True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Versión imprimible

¿Qué pasa con Elijah y los profetas de Jezabel?

Introducción

La historia de los profetas de Elías y Jezabel es una historia muy usada y predicada con frecuencia. La mayoría de la gente lo resumiría de esta manera.  Elijah, el gran profeta de Dios, convoca a todos a un concurso para mostrar qué Dios es real: una batalla de los dioses, si  Vas a. Dios se prueba enviando fuego para consumir el sacrificio. Los profetas de Jezabel son asesinados. Jezebel se enfoca  solo por el asesinato de sus profetas y amenaza la vida de Elijah. Elijah huye y se encuentra con Dios.

Todos estos eventos ocurren, pero estos capítulos no son solo una recopilación de esas historias. Hay un tema general:

Elijah era un hombre con una naturaleza como la nuestra … (Santiago 5:17)

En esta lección mostraremos cómo se desarrolla ese tema y qué podemos aprender de él.

Estudio (1 Reyes 18,19)

La Voz de Dios

Antes de entrar en el meollo del estudio, veremos una característica interesante de estos dos capítulos. La Biblia a menudo  transmite información en formas que están debajo del texto de la superficie. Utiliza formas comúnmente conocidas como aliteración, metáfora,  símil, alegoría e hipérbole. También utiliza formas menos comunes como gematria, quiasmas y otras técnicas estructurales.

En estos dos capítulos se hace uso de la repetición de una palabra clave: voz. En el capítulo 18 la palabra aparece dos veces y en  Capítulo 19 dos veces, pero el uso es exactamente opuesto y eso nos dirá algo.

Las dos primeras veces que se usa la palabra se refieren a los profetas de Jezabel y sus intentos de hacer que sus dioses, Baal y Asherah,  contéstalas.

Entonces tomaron el toro que les fue dado, y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal incluso desde la mañana  hasta el mediodía, diciendo: "¡Oh Baal, escúchanos!" Pero no había voz; nadie respondió. Luego saltaron sobre el altar  que habían hecho (1 Reyes 18:26)
Y cuando pasó el mediodía, profetizaron hasta el momento de la ofrenda del sacrificio de la tarde. Pero habia  sin voz; nadie respondió, nadie prestó atención. (1 Reyes 18:29)

Primero, recuerde las reglas para esta batalla de Dios, "el Dios que responde con fuego, Él es Dios". El dios que responde (o  habla en respuesta) a sus profetas, él es Dios. Por eso oirán su voz a través del fuego. Mantenlo en mente; iremos  volver a ello.

En estos dos versículos, la palabra "voz" se usa para indicar que su dios no había respondido.

Las siguientes dos veces que se usa la palabra es en el capítulo 19, cuando Dios le habla a Elías.

y después del terremoto un incendio, pero el Señor no estaba en el fuego; y despues del fuego un todavía pequeño  voz. 13 Entonces, cuando Elijah lo escuchó, se cubrió la cara con el manto y salió y  se paró en la entrada de la cueva. De repente, una voz vino a él y le dijo: "¿Qué estás haciendo aquí, Elijah?"  (1 Reyes 19:12-13)

En estos versículos vemos la palabra "voz" usada para mostrar que Dios contesta. También vemos algo importante: Dios no  necesita ser provocado a hablar.

El tema

Recuerda el contexto de la historia. Dios ha provocado una hambruna en Israel a través de Elías y eso ha durado 3 años.  Elijah ha estado fuera de la red mientras Ahab lo buscaba.

Y sucedió después de muchos días que la palabra del Señor vino a Elías, en el tercer año, diciendo: "Ve,  preséntate a Acab, y enviaré lluvia sobre la tierra. "1 ​​Reyes 18:1)

¿Qué falta en las instrucciones de Dios que sabemos que sucederá? ¿Dónde está la mención de los altares, sacrificios y el  Dios v. Dios batalla? ¿Dónde están las instrucciones para destruir a los profetas de Baal y Asherah?

Una posibilidad es que Dios simplemente decidió no incluir esos detalles en la Biblia. A medida que leamos, veremos si esa es la  caso.

Luego Elijah se encuentra con Abdías mientras se dirige a encontrarse con Acab. Al principio, esta historia parece estar fuera de lugar y su  detalles extraños son un desperdicio completo de tinta. Pasajes como este son algo que debemos estar atentos. Cuando leemos el  La Biblia siempre deberíamos preguntarnos por qué se incluyó cada pasaje. Eso es especialmente cierto en pasajes que no parecen  estar relacionado. Dios no desperdicia tinta y sabe que el papiro cuesta dinero.

Este pasaje está incluido porque Abdías le va a decir a Elijah algo que no sabe, algo que va a  molestarlo y comerle.

¿No se le informó a mi señor lo que hice cuando Jezabel mató a los profetas del Señor, cómo escondí a cien hombres?  de los profetas del SEÑOR "(1 Reyes 18:13)

Hay varias referencias en Samuel y Reyes a una escuela de profetas. Elijah habría tenido una fuerte conexión con  otros profetas y entendieron sus luchas. Está afectado por esta noticia; lo vemos aparecer en sus palabras más adelante.

Elijah se reúne con Acab, como Dios lo instruyó, y le dice a Acab que llame a todos juntos.

Entonces Elías dijo al pueblo: "Solo yo soy un profeta del SEÑOR; pero los profetas de Baal son cuatrocientos  cincuenta hombres. "(1 Reyes 18:22)

Elijah probablemente se está involucrando en una hipérbole aquí, exagerando la verdad para hacer un punto. Abdías indicó que había  Todavía algunos profetas. Entonces, es más una declaración sobre cómo se siente acerca de la pérdida. Es cierto que algunos días han pasado y  Elijah todavía se ve afectado por las noticias de Abdías.

Entonces invocas el nombre de tus dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que responde con fuego  Él es Dios "(1 Reyes 18:24)

Elijah ahora organiza esta batalla de los dioses. ¿Eso es lo que realmente es? Mira la redacción. ¿Es realmente una batalla?  de los profetas? ¿Es realmente la pregunta qué profetas pueden hacer que su dios actúe?

También vemos algo aquí que volveremos a ver. La visión de Elías de su relación con Dios está mal. Ha venido a ver  a sí mismo como compañero o compañero de trabajo con Dios, en lugar de ser un siervo de Dios.

Todos podemos ser víctimas de esta forma de pensar. No levantamos a los muertos ni hacemos las otras cosas que hizo Elijah, pero  cuando Dios obra a través de nosotros, nos sentimos muy bien al respecto y es fácil comenzar a pensar que eres algo especial, que eres  parte del equipo A de Dios.

Y así fue, al mediodía, que Elijah se burló de ellos y dijo: "Lloren en voz alta, porque él es un dios; o está meditando, o  él está ocupado, o está de viaje, o tal vez está durmiendo y debe ser despertado. "(1 Reyes 18:27)

¿Cuál es la actitud de una persona que se burla de otra persona? ¿Es una actitud piadosa de humildad, o es arrogancia? los  La respuesta es obvia. Elías no está actuando según la voluntad de Dios.

Los profetas de Jezabel se han agotado y ahora Elijah comienza su oración

Y sucedió, en el momento de la ofrenda del sacrificio de la tarde, que Elías el profeta se acercó y  dijo: "SEÑOR Dios de Abraham, Isaac e Israel, que se sepa hoy que tú eres Dios en Israel y yo soy tu siervo, y  que he hecho todas estas cosas en tu palabra. (1 Reyes 18:36)

Sí, esta es una oración para que Dios actúe, pero también es extraño. Él dice "que se sepa hoy que Tú eres Dios en Israel y yo  soy tu siervo ". ¿Por qué se está refiriendo a sí mismo si se trata de una batalla de Dios? ¿Hay alguna duda en Israel de que él es un  profeta de Dios Una vez más, está mostrando su opinión de que se trata del equipo Dios-Elías contra estos profetas indignos.

Lo más extraño es que dice "que se sepa … que he hecho todas estas cosas por tu palabra". ¿Por qué necesita decir  ¿ese? Le está pidiendo a Dios que valide esta batalla de los dioses que ha establecido.

1
Escúchame, oh SEÑOR, escúchame, para que este pueblo sepa que tú eres el SEÑOR Dios, y que has convertido su  corazones de vuelta a ti otra vez. (1 Reyes 18:37)

Él está usando mucho "yo" y "yo" aquí. ¿Por qué necesita decir "Has vuelto sus corazones a ti otra vez"? En total  parece que está construyendo una lista de razones por las cuales Dios debería estar de acuerdo con lo que ha hecho.

Dios actúa y la gente está impresionada y todos dicen que solo hay un Dios verdadero. Elijah le dice a la gente que tome todo  Los profetas de Jezabel y él supervisa su asesinato. En el contexto aquí, esto solo puede verse como ojo por ojo, matas a mi  profetas, yo mato a tus profetas.

Elijah ora por lluvia, que era parte del plan declarado de Dios, y Dios trae lluvia. Esto probablemente también sea significativo. Cuando  Dios primero le dijo a Elijah que se reuniera con Acab y luego Dios enviaría lluvia, Elijah podría haberse parecido mucho al profeta Jonás.  ¿Qué han hecho estas personas para merecer la lluvia? Ahora no están más cerca de Dios que cuando cesó la lluvia. Como Jonás fue  con Nínive, pudo haber sentido que solo merecían la destrucción.

Entonces la mano del SEÑOR vino sobre Elías; y se ciñó el lomo y corrió delante de Acab hasta la entrada de  Jezreel 1 Reyes 18:46)

En este punto, se han hecho tres cosas asombrosas a través de Elijah. Dios había mostrado su poder a su pueblo y a los profetas de  Jezabel ha sido asesinado, Dios ha traído lluvia y Dios ha permitido que Elijah huya de los carros. Elijah tiene que ser muy  contento. Probablemente es una altura tan alegre que parece que sus pies apenas pueden tocar el suelo.

Es un poco diferente para el rey Acab. Elijah le habla pero no le responde. Probablemente esté un poco aturdido.

Y Acab le contó a Jezabel todo lo que Elías había hecho, también cómo había ejecutado a todos los profetas con la espada.  (1 Reyes 19:1)
Entonces Jezabel envió un mensajero a Elijah, diciendo: "Así que que los dioses me hagan, y más aún, si no hago tu  la vida como la vida de uno de ellos para mañana a esta hora "(1 Reyes 19:2)

Todos los milagros realizados a través de Elijah no tienen impacto en Jezabel. Todo lo que le importa escuchar es que él mató a sus profetas, a quienes  ella cuidaba en el palacio. Ella invoca una maldición sobre sí misma si no lo ha matado en 24 horas.

Es un poco extraño que ella le diera una advertencia justa como esta. Ella pudo haber tenido miedo de llevarlo a cabo dado lo que tenía  sucedió con el fuego del cielo sobre el altar. Si es así, ella solo quiere verlo correr con miedo. Ella obtiene su deseo.

Elijah está aturdido por su respuesta. Creía que invocar el fuego como lo había hecho y los otros milagros convencerían al  personas para adorar al Dios verdadero. Sin embargo, no funciona de esa manera. La gente olvida o ignora lo que sucedió. Mentiras y negación  arriba Pronto se necesita otro milagro. Todo lo que se ha logrado es la necesidad de más y mayores milagros para seguir impresionando.  la gente.

El plan de Elijah está en la ruina total. Lo ve como un fracaso de él y de Dios. Más tarde sus palabras lo demostrarán. Lo aturde  tanto que deja de confiar en Dios y comienza a correr.

Este es un error que también podemos cometer. Si te ves como el compañero de Dios en lugar de su siervo, comienzas a hacer  usted mismo el juez de lo que es un éxito y lo que no lo es, como si conociera la mente de Dios.

Esto puede sucederle a los predicadores y maestros cuando ven que las personas con las que han trabajado o enseñado retroceden. Pueden encontrar  ellos mismos preguntando "¿por qué estoy golpeando mis encías hasta la muerte para las personas que nunca lo ponen en práctica, que nunca aprenden?". Puede  nos sucede a todos cuando trabajamos con un ser querido o un amigo y retroceden. Podemos verlo como un desperdicio de  tiempo.

En lugar de estar en el papel de determinar éxitos y fracasos, nuestro papel es el del servidor. Debemos hacer lo que somos  dicho. Generalmente el sirviente no conoce los planes del amo. En el mejor de los casos, solo vemos el plan una vez que ha llegado  juntos.

Elijah pasa de las alturas de la alegría a arar la grava con la nariz. No puede entender que la gente actuaría así  manera.

Al menos no elige una dirección aleatoria y corre. Él elige correr hacia el monte Horeb, también llamado Monte Sinaí, el  lugar donde los 10 mandamientos y los principios de la ley fueron dados a Israel. Es un largo viaje a través de difíciles  terreno.

Pero él mismo hizo un viaje de un día al desierto, y vino y se sentó debajo de un árbol de escoba. Y rezó  para que muriera, y dijo: "¡Es suficiente! ¡Ahora, Señor, toma mi vida, porque no soy mejor que mis padres!"  (1 Reyes 19:4)

Nadie está completamente seguro de lo que quiere decir con "No soy mejor que mis padres". ¿Entiende completamente su fracaso en esto?  ¿punto? Puede que solo se esté refiriendo a su sensación de que toda la batalla de los dioses fue un fracaso. Si es así, quiere decir que tiene  no logró más que nadie antes que él. Puede estar comenzando a comprender que le ha fallado a Dios. Eso parece dudoso porque  Dios lo educa en eso más adelante.

Difícilmente es algo nuevo para el punto de vista del profeta de Dios sobre lo correcto y lo incorrecto chocar con el punto de vista de Dios y para que el profeta diga:  "Eso es, renuncié, mátame ahora". Jonás lo dijo después de que Dios mostró misericordia sobre un pueblo que Jonás quería ver destruido.

Y ahora, oh SEÑOR, por favor, quítame la vida, porque es mejor para mí morir que vivir ".  (Jonás 4:3)

Jeremías dijo algo similar cuando Dios siguió enviándolo de regreso a un pueblo que realmente comenzaba a odiar sus mensajes.  de "negatividad".

¡Maldito el día que nací! Que el día en que mi madre me aburra nunca sea bendecido. (Jeremías 20:14)

Incluso Moisés lo dijo.

Si así es como me vas a tratar, mátame ahora mismo, si he encontrado favor en tus ojos, y deja que  No veo mi propia miseria. (Números 11:15)

Con la ayuda de un ángel, Elijah llega al monte Horeb. Dios comienza a mostrarle algunas cosas, primero un viento poderoso que  rompe rocas, luego un gran terremoto, pero Dios no estaba en ninguno de esos.

y después del terremoto un incendio, pero el Señor no estaba en el fuego; y despues del fuego un todavía pequeño  voz. 13 Entonces, cuando Elijah lo escuchó, se cubrió la cara con el manto y salió y  se paró en la entrada de la cueva. De repente, una voz vino a él y le dijo: "¿Qué estás haciendo aquí, Elijah?"  (1 Reyes 19:12-13)

Qué extraño, Dios no estaba en este fuego. Pero seguramente estaba en el fuego que cayó sobre el altar y el sacrificio. Eso es exactamente  el punto que Dios está haciendo aquí, "Yo tampoco estaba en ese fuego, no trabajo de esa manera. Trabajo a través de una voz todavía pequeña que  cambia el interior de un hombre, no grandes eventos físicos que solo lo impresionan ".

Como un padre amoroso, Dios le está mostrando a su hijo cómo trabaja Dios, permitiendo que Elijah vea dónde se equivocó Elijah.

Parece seguro que Elijah ahora entiende pero se dirige a la entrada de la cueva. No podemos estar seguros, pero él es  Probablemente haciendo pucheros. Esto lo pone con Jonás después de que Nínive se arrepintió. Incluso después de que se le explicó, él dijo "Te conocía  eran un Dios misericordioso que mostraría misericordia con estas personas horribles ".

Cuando Dios le pregunta a Elijah "¿Qué estás haciendo aquí?", no quiere decir "Hola, hola, qué sorpresa verte. ¿Estás en la ciudad en  "Dios ya sabe por qué Elijah está allí. La pregunta realmente significa:" Mira hacia atrás en todos los pasos que se han tomado  que resultó en la situación en la que te encuentras ".

Una vez más, Dios está hablando como un padre amoroso a un niño, diciendo que repasemos cómo llegamos aquí. Lo que se pudo haber hecho  ¿diferentemente? Note también que Dios ha hecho esta corrección en privado. Podría haberse negado a lanzar fuego sobre el altar,  pero entonces la credibilidad de Elijah como profeta habría sido destruida.

También recuerde que Dios sabía de antemano lo que haría Elijah y ha construido su plan para ello. Probablemente Dios hubiera destruido  Los profetas de Jezabel de todos modos. Todavía puede usar nuestras fallas para lograr su voluntad.

Ahora llegamos a la respuesta de Elijah a la pregunta de Dios, "¿Qué haces aquí?".

Y él dijo: "He sido muy celoso por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado  Tu pacto, derribó tus altares y mató a tus profetas con la espada. Yo solo me queda; y buscan tomar mi  vida ". 1 Reyes 19:14)

La respuesta de Elijah muestra el problema: somos tú y yo contra ellos. No tengo nada en el corazón sino las cosas de Dios, dice,  pero no les importas nada. Y aquí viene, han "matado a tus profetas con la espada". Las palabras de Abdías  he vuelto Elijah había olvidado que era un sirviente y cuando escuchó que muchos de sus compañeros profetas habían sido asesinados.  hizo lo que estaba seguro de que Dios quería, pero no fue así.

Elijah estaba peleando la batalla por Dios de acuerdo con lo que parece correcto para un hombre. Sin embargo, nunca fue la batalla de Elijah. Dios  le informa de algo que Elijah nunca podría saber: todavía hay 7000 personas que son fieles a Dios. No está solo.

Los discípulos de Jesús estaban a punto de cometer el mismo error cuando fueron rechazados por la gente de una aldea. La respuesta de Jesús a  ellos también es la respuesta a Elijah.

 
Y cuando sus discípulos James y John vieron esto, dijeron: "Señor, ¿quieres que ordenemos que bajemos el fuego?  del cielo y consumirlos, como lo hizo Elijah? "55 Pero Él se volvió y los reprendió, y dijo:" No lo sabes  de qué clase de espíritu eres. 56 Porque el Hijo del Hombre no vino a destruir la vida de los hombres sino a salvarlos ".  Y se fueron a otra aldea. (Lucas 9:54-55)

Hay alguien a quien le gusta una impresionante demostración de poder. Lo vemos en el trabajo en Apocalipsis.

Y vi otra Bestia que ascendió de la Tierra, y tenía dos cuernos y era como El Cordero y hablaba como  el dragón. 12 Y ejercerá toda la autoridad de la antigua Bestia antes que ella y hará que La Tierra y  aquellos que viven allí también para adorar a la primera Bestia, cuya herida mortal fue curada. 13 Y funcionará muy bien  señales para hacer que fuego descienda del Cielo en la Tierra ante la gente. (Apocalipsis 13:11-13)

"Las personas en el ministerio reconocen esta historia, sin tantas hazañas de fuego y lluvia. Trabajamos duro y nos quemamos. Duda,  La depresión, incluso la desesperación, puede resultar a medida que nuestro enfoque se vuelve hacia nosotros y nuestras limitaciones. La moraleja de la historia es confiar en Dios.  Su fuerza nos mueve, no la nuestra. Y El tiene el control. Sobre todo, Él rescata y  restaura ". 2



1 imagen de https://sbcvoices.com/water-on-the-altar-letting-god-be-god/

2 Estudios bíblicos para adultos, Bible Advocate Press, Transformando la visión en realidad, Parte 6, Lección 8