True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Versión imprimible

Atributos de Dios

Introducción

Al tratar de entender a Dios, los creyentes han identificado muchas cualidades o atributos de Dios. Los más conocidos son:

Hay muchos más. De hecho, hay libros dedicados a nada más que los atributos de Dios.

En este estudio vamos a ver solo un par de estos atributos, los que son menos conocidos.

Imagen de una insignia de nombre de convención

Su nombre

Principalmente, cuando hablamos del nombre de alguien, nos referimos al nombre que usamos para referirnos a él, como John Doe. Sobre todo, cuando la Biblia habla sobre el nombre de alguien, se refiere a su carácter. Cuando pensamos en un nombre, pensamos en algo como "Joseph" o "María". Esas son realmente etiquetas o designaciones para una persona, una forma de referirse a ellas.

Usualmente no usamos la palabra "nombre" para referirnos al carácter de una persona, como lo hace a menudo la Biblia. Solo hacemos eso en Circunstancias particulares, por ejemplo, en una película del oeste, alguien podría decir "se hizo renunciar a sí mismo". Eso se refiere al carácter o reputación de la persona.

Por lo general, en una película occidental eso significa que es un personaje peligroso, conocido por matar gente, robar bancos o algo similar. Sin embargo, una persona puede tener un buen nombre. Esa podría ser una persona que se apresura a ayudar a otros, o que libremente da su tiempo para mejorar las cosas.

No debería ser una sorpresa que la Biblia use "nombre" de esta manera tan a menudo. Por supuesto que el personaje es más importante para él. que las etiquetas que usamos. Dios sabe quiénes somos realmente: nuestro carácter.

En Éxodo, Moisés hace algunas peticiones a Dios y Dios responde que hará esas cosas porque conoce a Moisés por su nombre. Él está usando "nombre" como se mencionó anteriormente. Por supuesto, él sabe que el nombre de Moisés es "Moisés", pero también conoce el carácter de Moisés. Entonces Moisés pide ver la gloria de Dios y Dios responde con su nombre.

Yahweh le dijo a Moisés: "También haré esto de lo que has hablado, porque has encontrado favor en mi vista y te he conocido por tu nombre ". 18 Entonces Moisés dijo:" Te ruego, muéstrame tu gloria ". 19 Y Él dijo: "Yo mismo haré pasar toda mi bondad delante de ti, y proclamaré el nombre de Yahweh ante ti; y seré amable con quien tendré misericordia y mostraré compasión por quien mostraré compasión ". 20 Pero Él dijo:" No puedes ¡Mira mi rostro, porque ningún hombre puede verme y vivir! "(Éxodo 33: 17-20 NASB)

Cuando el versículo dice "proclama el nombre de Yahweh" no significa que Dios dirá "Yahweh". Dios había dicho previamente Moisés su nombre. En cambio, el versículo significa que Dios le dirá a Moisés el carácter de Dios, al menos parte de él.

De hecho, Dios comienza a hacer eso en este versículo cuando dice "Tendré misericordia con quien tendré misericordia, y mostraré compasión por quien mostraré compasión. "Eso es parte del carácter de Dios, su nombre, en ese sentido.

Esas declaraciones sobre su personaje encajan bien con su nombre, Yahweh. Si recuerdas, Moisés le preguntó a Dios "¿Puedo decir quién envió ¿Dios? ", respondió Dios con:" Ehyeh asher ehyeh ". Esto significa:" Soy quien soy ", o tal vez," Seré quien seré ", o tal vez, "Hago ser lo que hago ser". Posiblemente todos estos significados están destinados porque todos hablan sobre el carácter de Dios. Entonces Moisés, sabiamente, convierte eso en "Yahweh [YHWH] asher Yahweh [YHWH]", que significa "él es quien es", o "lo hará sé quien será ". Estas palabras expresan la eterna existencia eterna de Dios y su naturaleza inmutable.

Entonces, dado que su nombre es "Yo soy quien soy", es fácil ver que su nombre también incluye: "Seré amable con quien seré gracioso ".

Poco después de ese versículo, Dios hace por Moisés lo que dijo que haría.

Entonces el Señor pasó delante de él y proclamó: "Yahweh, Yahweh Dios, compasivo y amable, lento para ira, y abundante en misericordia y verdad; 7 que mantiene la misericordia por miles, que perdona la iniquidad, transgresión y pecado; sin embargo, de ninguna manera dejará al culpable impune, visitando la iniquidad de los padres sobre los niños. y sobre los nietos de la tercera y cuarta generación ". 8 Moisés se apresuró a inclinarse hacia la tierra y Adoración. (Éxodo 34: 6-8 NASB)

Esto muestra los dos lados del nombre de Dios.

Su naturaleza

  • compasivo y amable,
  • lento para la ira,
  • abundando en misericordia y verdad

Cómo trata a quienes lo aman

  • mantiene la misericordia por miles,
  • perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado

Cómo trata a quienes no lo aman

  • no dejará al culpable impune
  • visita la iniquidad de los padres sobre los niños y sobre los nietos de la tercera y cuarta generación

Éxodo 20: 5 dice lo mismo pero dice "los que me odian"

Este nombre de Dios se repite en Números 14:18, cuando Moisés se lo dice a Dios como un recordatorio, y partes de él aparecen en muchos otros lugares.

Su integridad

Dios está completo. Eso significa que no le falta nada. Su existencia no depende de nada, no está limitado por nada, y no desea nada que no tenga dentro de sí mismo.

Dios existió antes de que se creara el universo, antes de arriba y abajo, y de izquierda y derecha, antes de que existiera el tiempo. Cuando no existía nada más, él existía y no le faltaba nada. No está solo.

Él es el creador de todo lo que existe pero no necesitaba crearlo. No creó el universo porque era careciendo de algo que estaría en el universo.

Aquí está la parte con la que algunas personas luchan. No creó a la humanidad porque necesitaba algo que la humanidad pudiera proporcionar. No necesitaba la compañía o el amor. No tenía la necesidad de manejar a las personas o ser su Dios.

No necesitaba la adoración de la humanidad. Dios dice …

Las personas que formé para mí declararán mi alabanza. (Isaías 43:21)

Él merece nuestra adoración pero no la necesita. No fuimos creados porque él necesitaba adoración. Fuimos creados porque adorarlo es correcto y bueno para nosotros.

Entonces, si Dios no creó el universo y la humanidad por alguna necesidad de ellos, ¿por qué lo hizo? Puede haber adicional razones, pero parte de eso fue para que él pudiera demostrar su amor, su misericordia, su perdón y su justicia. Como un ser unificado no tuvo oportunidad de hacer eso.

Su conocimiento previo del tiempo

Dios conoce el futuro. Probablemente todos lo sabemos. Probablemente no entendemos todo lo que significa conocer el futuro.

Significa que Dios:

Conclusión

Si tratamos de entender todo lo que Dios es, eso corrige el error que podemos cometer al pensar que Dios es como nosotros. Sabemos que no conoce el futuro Sabemos que dependemos de muchas cosas para nuestra existencia. Cuando preguntamos a nosotros mismos si somos tan amorosos como Dios, tan indulgentes como Dios o tan justos como Dios, debemos encontrar que no estamos cerca su nivel.

Con esa comprensión en mente, y la humildad que debería conllevar, podemos tener la relación correcta a Dios que deberíamos tener.