¿Es la Biblia literalmente verdadera? Mucha gente no lo cree así. Pero incluso entre los que lo hacen así lo creen, entienden literal de diferentes maneras. En esta lección lo haremos mira si la Biblia es literalmente verdadera y qué significa eso.
Parte del problema para determinar si la Biblia es literalmente verdadera proviene de múltiples significados de la palabra literal. Los dos significados que se aplican aquí son "estrictamente adherirse al significado básico "o" sin exagerar " 1.
En esta lección solo veremos uno de estos aspectos, si la Biblia está libre de exageración.
Creemos que la Biblia es la palabra de Dios a través del Espíritu Santo escrita por la mano de los hombres y, por lo tanto, es verdadera y no contiene ninguna mentira Tampoco contiene ninguna exageración porque la exageración Es una declaración que va más allá de la verdad. La exageración suele ser parte de un intento de engaño.
Pero la Biblia contiene algo similar a exageración, llamada hipérbole (hy-per'-bo-lee). La hipérbole es una declaración que utiliza un ejemplo obviamente extremo para hacer un punto. Como se usa en la Biblia, el Un ejemplo extremo es cierto. La intención no es engañar. En cambio, el extremo El ejemplo se utiliza para mostrar la importancia del punto que el orador está haciendo.
Los autores antiguos usan otros dispositivos literarios, como la aliteración, la rima, el ritmo, los significados dobles, etc. Esto el estudio no solo se trata de la hipérbole sino también de aquellas cosas que Jesús consideró tan importantes que utilizó la hipérbole para enfatícelos.
Comenzando en Mateo 5, Jesús da lo que se llama el Olivo Discurso o el Sermón del Monte. Es un mensaje muy largo y muchas veces usa hipérbole.
Pero si tu ojo derecho te hace tropezar, despluma expulsarlo y expulsarlo de usted, ya que es rentable para usted que su único miembro perderse, y no que todo tu cuerpo deba caer en Gehenna. 30 Y si tu mano derecha te hace tropezar, córtala, tírala, porque es rentable para usted que uno de sus miembros se pierda, y no que todo su cuerpo caer en Gehenna. (Mateo 5:29-30)
Jesús ha estado hablando de cometer adulterio en el corazón cuando dice las palabras de arriba. Sin embargo, su punto es más general que eso. Se aplica a todo pecado.
¿Cómo podemos saber que está usando una hipérbole? ¿Cómo podemos saber que él no quiere decir esto literalmente? Fácil, solo tenemos que preguntar Algunas preguntas sobre lo que dice. ¿Es la mano, actuando por sí misma, la que roba cosas? ¿Es la mano que golpea a la gente? Es ¿Es el ojo que desea o qué ojo era el que deseaba? No claro que no. Por lo tanto, la mano y el ojo no son el problema.
Entonces, ¿qué es lo que roba cosas, golpea a las personas o codicia?
Cuando tu cuerpo muere y comienza a pudrirse y todo lo que queda es tu espíritu, ¿por qué es el espíritu el que es castigado o recompensado por lo que se hizo en la vida? Eso es porque el espíritu tiene autoridad sobre el cuerpo. Todo lo que hizo el cuerpo fue hecho porque el espíritu quería hacerlo o lo permitió. Siempre tenemos la opción. Dios no permitirá que las tentaciones abrumen Nuestra capacidad de elegir. Muy temprano en la Biblia, Dios lo deja claro.
[] Pero si no haces lo correcto, el pecado está agazapado en tu puerta; desea tenerte, pero tú debe gobernarlo. (Génesis 4:6)
Volviendo a los versículos de Mateo, vemos que Jesús está usando una hipérbole para aclarar cómo importante es tener control sobre tu cuerpo. Él no está diciendo que si vemos una persona y lujuria por ellos debemos cortarnos los ojos. Supongo que si hubiera ninguna otra forma de controlar su cuerpo sería una opción, pero hay otra forma.
El punto que Jesús está haciendo es que si no controlamos nuestros cuerpos nos hará ser arrojado al lago de fuego. Eso sería tan terrible que perder un ojo o mano no sería nada en comparación.
Vemos algunos ejemplos más de hipérboles en Mateo 6. Esto es sigue siendo parte del discurso de Olivet.
Pero tú, cuando hagas donaciones de caridad, no dejes que su [mano] izquierda sabe lo que está haciendo su [mano] derecha. 4 Para que su organización benéfica pueda mantente en secreto, y tu Padre que ve en secreto te recompensará en público. (Mateo 6:3-4)
Jesús no está diciendo que la caridad dada por tu mano derecha debería estar literalmente oculta de tu mano izquierda, un obvio imposibilidad. Tampoco está diciendo que dar caridad en el sitio de otros está mal o que su caridad está invalidada si alguien lo sabe Las palabras de Jesús son declaraciones extremas que se hacen para enfatizar un punto: una hipérbole.
Su punto es dar caridad por la razón correcta y con el corazón correcto. Él usa el ejemplo de la líderes religiosos que hicieron un gran espectáculo del dinero que estaban dando para que la gente vería lo que estaban haciendo. Entonces su caridad fue por el mal razón. No fue hecho en beneficio de los pobres; fue para su propio beneficio.
Esto no significa que siempre puedas dar caridad en público. Hay situaciones en las que la caridad se da mejor discretamente. Sin embargo, debemos tener cuidado aquí. Algunas personas dicen que se debe dar caridad para que la persona que recibe la caridad no será expuesto públicamente y quizás sienta vergüenza. Creo que eso es pensamiento humano y no bíblico. Ignora el efecto motivador del deseo de no ser expuesto como necesitado.
En la Biblia, una forma en que las personas que necesitaban caridad la recibían era pedirla públicamente. Esto requería que se humillaran ellos mismos, que siempre una cosa buena. Eso los animó a no preguntar a menos que realmente tuvieran una necesidad. También les dio una perspectiva que permitió ellos para apreciar todo lo que recibieron. Preguntar públicamente también ayuda para eliminar los fraudes porque pueden ser vistos por personas que saben si realmente los necesitan.
Otra forma en que las personas recibían caridad en la Biblia era aprovechando las leyes de Dios. Dos de estas leyes fueron que los agricultores no cosecharían hasta los bordes de sus campos y no volverían sobre ellos por segunda vez. Esto permitió a los necesitados para recibir caridad pero requería que se esforzaran y lo hicieran públicamente.
Vemos otro ejemplo de hipérbole inmediatamente después de esto, en Mateo 6.
Y cuando ores, no seas como los pretendientes que les gusta pararse en las sinagogas y en las esquinas de las calles para rezar, que pueden ser vistos por los hijos de los hombres, y de verdad les digo que tienen Recibió su recompensa. 6 Pero tú, cuando oras, entras en tu encierra y cierra tu puerta, y reza a tu padre que está en secreto, y tu El padre que ve en secreto te recompensará en público. (Mateo 6:5-6)
En este caso, la hipérbole es "cuando ores, entra en tu armario y cierra la puerta". Al igual que el ejemplo anterior La hipérbole, el ejemplo extremo, enfatiza la importancia de orar con el corazón correcto. No hay nada malo con rezando en las esquinas de las calles. Y toda nuestra oración no necesita hacerse en nuestros armarios, detrás puertas cerradas.
El versículo anterior está marcado donde Jesús describe el objetivo de la oración de una persona con un mal corazón: ora para poder ser visto y glorificado por los hombres. Los líderes religiosos rezaban en público para que la gente pensara cuán piadoso y bueno Ellos eran. Por lo tanto, las oraciones que rezaban no tenían valor.
Debido a que es una cuestión del corazón, es posible que dos hombres estén orando en las esquinas y la oración de uno de ellos no valen nada y la oración del otro es escuchada por Dios.
También en Mateo 6 Jesús dice esto
Y cuando estés ayunando, no seas sombrío como los pretendientes, porque desfiguran sus rostros, para que puedan aparecer ante el hijos de hombres para ayunar, y de verdad les digo que han recibido su recompensa. 17 Pero cuando ayunas, te lavas la cara y unges tu cabeza. 18 Para que no parezca que los hijos de los hombres son ayuno, pero a tu Padre que está en secreto, y a tu Padre que ve en El secreto recompensará. (Mateo 6:16-18)
En este caso, la hipérbole es "cada vez que ayunas, lávate la cara y unge tu cabeza". Si se tomara literalmente, lo haría significa que cada cada vez que ayunamos debemos mantener nuestra cara lavada todo el tiempo y ungir nuestras cabezas con aceite periódicamente Si todos hicieran esto en nuestro tiempo, la gente sabría quién está ayunando.
En el tiempo de Jesús, lavarte la cara y ponerte un poco de aceite en el pelo era cómo te preparabas para salir y ver gente. Entonces el el mensaje es vivir tu vida como lo harías normalmente y no hacer nada que indique a las personas que estás ayunando.
Este punto es realmente el mismo punto que los dos anteriores: haciéndolo por la razón correcta. Jesús no dice que cuando ayunamos debemos unge nuestras cabezas. Él está diciendo que no debemos hacer nada con el propósito de obtener el elogio de los demás. Si lo hacemos por su alabanza, entonces habrá no hay elogios para nosotros del Padre.
Los tres usos de hipérbole están haciendo lo mismo punto, que necesitamos hacer estas cosas con un corazón y un motivo adecuados. Como podemos hacerlos es menos importante. Entonces la sabiduría dice que los ayunos deben llevarse a cabo, como tanto como sea posible, sin que otros lo sepan. No es que sea malo para ellos sé, pero para que no caigas en la trampa de hacerlo por elogio de los demás.
Una y otra vez en el discurso del olivo Jesús hace la señala que "lo que hay en tu corazón es lo que importa", ese deseo que motiva que hagas lo que haces Al principio de ese discurso, deja en claro cuando dice
27 Has oído que se decía: "No debes cometer adulterio ". 28 Pero les digo a todos los que miran un mujer para desearla, inmediatamente comete adulterio con ella en su corazón. (Mateo 5:27-28)
Luego aplica ese principio a muchos ejemplos específicos. En los que hemos estudiado aquí usa una hipérbole para enfatizarlos.
En cada caso, lo que está en el corazón es lo que importa.
1 Diccionario Encarta, Microsoft Word 2010