True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Israel y el cristianismo

Introducción

Con el mundo tan antagónico hacia Israel en este momento, es Es bueno que sepamos por qué apoyamos a Israel. Todos hemos escuchado versos como Génesis 12:3 "Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré". Pero hay personas que dicen que fue el Antiguo Testamento y que las cosas cambiaron después Los judíos mataron a Jesús. Ellos creen que los cristianos son un reemplazo para Israel o que Dios ha renunciado a Israel. Por lo tanto, lo que dice Génesis 12:3 no se aplica más.

En esta lección veremos un pasaje extendido donde el Apóstol Pablo, escribiendo a la Iglesia de Roma, habla muy claramente acerca de Dios relación posterior a la crucifixión con los judíos. Sin embargo, este pasaje tiene más que eso. Contiene una referencia a uno de  los días de fiesta que no se pueden entender sin entender ese día. También contiene una referencia profética. Si preguntamos  la pregunta "por qué Pablo dice estas cosas a la iglesia romana" y "¿se relaciona esto con lo que sabemos que la iglesia hará?  convertirse en "también veremos que Pablo está abordando un problema en esa iglesia.

Para comprender mejor ese aspecto de este pasaje, es importante comprender el contexto cultural de esa iglesia. La iglesia de roma  que se convertiría en la Iglesia Católica Romana, estaba ubicada en Roma, obviamente. A la población romana no le gustaban los judíos.  porque los veían como alborotadores y descontentos entre los pueblos conquistados. Jerusalén fue frecuentemente un  problema que requería que el ejército romano interviniera.

Las frecuentes revueltas en Jerusalén y Israel fue visto por los ciudadanos romanos como un rechazo no solo del poder, autoridad y grandeza de Roma, pero también los dones de la tecnología romana y civilización. Lo tomaron como una bofetada en la cara.

Los romanos también vieron a los judíos, y de hecho a toda la gente semítica de la región aramea, como un personas menores y no muy civilizadas.

Sentimientos antisemitas 1  se volvió tan malo en Roma que alrededor del 30-40 dC todos los judíos fueron expulsados  de Roma por Claudio César. Vemos esto en Hechos 18:2 donde Pablo se encuentra  Judios cristianizados que habían sido expulsados ​​de Roma. Este sentimiento antisemita  se deslizó en la Iglesia de Roma y se puede ver en los escritos y resoluciones de  los primeros padres de la iglesia en Roma. Este sentimiento continuó durante cientos de  años.

No podemos estar seguros de por qué Pablo se sintió obligado a hablar de Dios  relación continua con los judíos en esta epístola. Cuando miramos el Libro de Romanos, la más grande de las epístolas, vemos  dos temas:

Antes de este capítulo, Pablo ha mencionado repetidamente aspectos particulares de cómo los judíos encajan en el cristianismo. En esto  capítulo que realmente va al grano.

Lección (Romanos 11:1-32)

Pablo comienza presentando el caso como una discusión entre él y la iglesia donde expresa las preguntas y objeciones  ellos estarían preguntando. Él usa palabras como "¿Dios ha rechazado a su pueblo?" y "Sin duda dirás".

1 Pero yo digo: "¿Dios ha rechazado a su pueblo?" Dios ¡prohibir! Yo también soy de Israel, de la simiente de Abraham, de la tribu de Benjamin.

Pablo comienza este discurso haciendo una pregunta. A menudo usa ese estilo y también lo hace en otras epístolas. Él es  ciertamente haciendo eco de las preguntas que hace la Iglesia de Roma. Sin embargo, sus preguntas nos dicen algo sobre su  actitud hacia los judíos. En lo que sigue, continuará refutando sus preguntas y objeciones.

La pregunta central para este capítulo es: "¿Ha rechazado Dios permanentemente a su pueblo?". La respuesta de Paul es de sorpresa. Le sorprende que la pregunta incluso necesite Ser preguntado. Su primer punto es "Mírame. Soy judío. ¿Me ha rechazado Dios?"

2 Dios no ha rechazado a su pueblo, que era conocido a él desde el principio, o no conoces las Escrituras en las que habló Elijah cuando se quejó a Dios sobre Israel y dijo: 3 "Mi Señor, ellos asesinaste a tus profetas y derribaron tus altares, y me queda solos, y buscan mi vida "? 4 Le fue dicho por revelación, "He aquí, me he dejado 7,000 hombres que no se han doblegado rodillas y adoró a Baal ". 5 De la misma manera también en este momento queda un remanente en la elección de la gracia.

Pablo dice que Dios no ha rechazado a su pueblo y él va para señalar que han sido personas especiales para él desde el comenzando. Luego continúa explicando lo que ha sucedido. Paul cita a Elijah a mostrar que muchas veces en el pasado, Dios ha permitido que su pueblo pecara pero siempre ha conservado un remanente. A veces los remanentes son los que sobreviven. los ataques de otras naciones como los asirios y babilonios. Pero en algunos los casos del remanente son los que continúan siendo leales y se convierten en el instrumento que Dios usa para traer a su pueblo de regreso a él.

Paul resume diciendo que hay, en su tiempo, también un remanente. Este remanente son los que están entre los elegidos,  La iglesia, el cuerpo del Mesías, elegido por la gracia de Dios. Este término, "los elegidos", se usa comúnmente como un nombre para  la gente que Dios ha elegido.

6 Pero si es por gracia, no es de obras, o de lo contrario, la gracia no es gracia. Pero si es por obras, no es por gracia, o de lo contrario trabajo no es trabajo.

Este versículo parece ser una pequeña nota al margen de Paul. Él está enfatizando que los judíos cristianizados también entraron por  gracia de Dios, tal como los gentiles habían entrado, y no por quiénes son o por lo que habían hecho.

Lo que él dice específicamente también es interesante. Su punto es que la gracia y las obras no pueden coexistir. Por lo tanto, la  algunas personas no pueden entrar en el pacto por sus obras y algunas personas por la gracia de Dios. Él quiere decir que el  Los gentiles entraron por gracia, pero si los judíos entraron por ser quienes son (por obras), entonces este pacto no es por gracia.  Tampoco puede ser un pacto de obras si algunos entran por gracia.

7 ¿Por qué Israel no ha encontrado lo que estaba buscando, pero la elección lo encontró y el resto de ellos fueron cegados en sus corazones, 8 Según lo que está escrito: "Dios les dio un espíritu de frustración, y ojos que no observarán y oídos que no observarán escuchar ", incluso hasta hoy? 9 Y de nuevo David dijo:" Su mesa deberá ser una trampa ante ellos y su recompensa, un obstáculo. 10 Dejar sus ojos se oscurecerán, para que no vean, y que su espalda esté siempre doblada ".

Pablo ahora pregunta cómo fue que Israel extrañó al Mesías a quien habían esperado tanto tiempo. Su respuesta es que Era la intención de Dios que esto sucediera. La mayoría de ellos serían incapaz de escucharlo, verlo y comprenderlo por quién era.

Lo que tenían, su mesa (la ley, su estado como el pueblo elegido de Dios), sería una trampa para ellos. La recompensa que buscaban, el Mesías, se les aparecería como una piedra en el camino que los hizo tropezar como siguieron con sus vidas.

Es importante entender lo que significa "Dios les dio un espíritu de frustración ". Dios no confundió sus mentes para que no pudieran funcionar correctamente Lo que se quiere decir aquí es el mismo proceso que se vio con El endurecimiento del corazón de Faraón. Dios permite una serie de pruebas para encontrar a una persona que sabe que la persona fallará, con el El resultado final de esta sucesión de malas decisiones es que la persona es "cegado en su corazón".

11 Pero yo digo: "¿Tropezaron para que pudieran ¿otoño? ¡Dios no lo quiera! Pero por su ofensa, la vida vino a los gentiles, a sus envidia.

Paul continúa con su argumento preguntando si Dios hizo que tropezaran solo por las risitas de verlos caer, o por  descartarlos. ¿Dios configuró todo solo para que fallaran y mataran a su propio Mesías y fueran rechazados y reemplazados?

 

Esta también es probablemente una pregunta que hace la Iglesia de Roma. Sabemos por la historia que decidieron que los judíos fueron descartados  y la iglesia del Nuevo Pacto fue construida sobre Pedro, no sobre el judaísmo. No tenían interés en ver el cristianismo como una continuación  del antiguo pacto.

Responde esa pregunta diciendo esencialmente "Por supuesto que no. Qué ridículo". Fue hecho para purgar a su gente, dejando un  remanente que continuaría en el Nuevo Pacto. Además, porque ellos  rechazó y mató a su Mesías, se hizo el mensaje del evangelio y la salvación  disponible para un mundo lleno de gentiles. Ahora los gentiles son la envidia de los judíos.

 Me pusieron celoso por lo que no es dios
   y me enojó con sus ídolos sin valor.
 Los haré envidiar por aquellos que no son un pueblo;    Los haré enojar por una nación que no tiene entendimiento (Deuteronomio 32:21)

Hasta ese momento, el único camino a la salvación era a través del judaísmo. Un gentil solo podía alcanzar la salvación al convertirse en judío  y entonces viniendo bajo el Antiguo Pacto.

12 Y si su ofensa era riqueza para el mundo, y su condena es riqueza para los gentiles, cuanto más, por lo tanto, su plenitud? "

Al matar a su prometido Mesías, los judíos trajeron riqueza a  el mundo y a los gentiles. Pero cuando vuelven a completarse volviendo a  el Mesías el mundo y los gentiles se vuelven aún más ricos.

Paul puede haber estado refutando una idea que no tiene específicamente identificado, uno que vemos en el pasado reciente e incluso algo hoy. Esa es la idea expresada en la declaración: "Odio a los judíos porque mataron a Jesús ".

13 Pero les digo gentiles, yo que soy un apóstol de los gentiles, honro mi ministerio. 14 Quizás pueda hacer mi parentela celoso, y puedo salvar algunos de ellos.

Pablo vuelve a su declaración en el versículo 11 de que los judíos son ahora envidioso de los gentiles al decir que es su objetivo, aunque su el ministerio es para los gentiles, para hacer que los judíos tengan envidia y celos para que puedan puede venir al Mesías.

15 Porque si su rechazo fue la reconciliación para el mundo, cuanto más grande es, por lo tanto, su retorno, si no la vida del muerto?

Pablo vuelve a su declaración en el versículo 12 diciendo que los judíos  El rechazo de su Mesías fue grande porque resultó en la reconciliación con Dios para los gentiles.  y que, cuando los judíos regresen al Mesías, es algo aún mayor. Con esto quiere decir que la combinación de  hacer que la reconciliación esté disponible and regresar al Mesías es mejor que la reconciliación sola.  Es tan bueno como revivir a los muertos.

16 Pero si los primeros frutos son santos, también lo es el sustancia. Y si la raíz es sagrada, también lo son las ramas.

Paul se involucra en una compleja metáfora aquí. Para entender todo  de eso debes entender que Primicias es el nombre del santo judío  día o fiesta que ocurrió tres días después de la Pascua cuando Jesús fue crucificado. Eso lo hace el dia  El Mesías resucitó. Por lo tanto, ese día de fiesta era una sombra o sombra  de la resurrección del Mesías y él es el primer fruto del Antiguo Pacto.

La fiesta de las primicias celebra el comienzo de la fruta cosecha mediante una ofrenda a Dios del primer fruto maduro de los árboles y cultivos. Aceituna los árboles eran uno de los frutales.

El principal detrás de esto es que, si la primera muestra del cultivo es buena, entonces eso muestra que el árbol fue bueno hasta  su raíz También mostró que el resto del cultivo sería bueno porque se alimentaba de esa misma raíz.

Esto va de la mano con lo que Jesús había dicho sobre los árboles malos que producen frutos malos y los árboles buenos que producen buenos  fruta.

En esta metáfora, Pablo une todo esto. Será  hablando tanto de un árbol físico como del árbol espiritual que representa. Dios comenzó a cultivar ese árbol espiritual cuando la humanidad  fueron expulsados ​​del Jardín del Edén. En la época de Jesús, las puntas de las ramas que habían crecido eran las personas piadosas de  Israel.

 

Cuando Pablo dice que los primeros frutos eran santos, o dedicados a Dios, se está refiriendo al Mesías como el fruto sagrado  que había venido del árbol (el único fruto). La santidad de Jesús muestra que el árbol espiritual es santo hasta  su raíz Y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Continuará con esta metáfora, llamando al árbol un olivo.

17 Y si algunas de las ramas se cortaron y usted, un olivo silvestre, fueron injertados en su lugar, y te has convertido en un participante de las raíces y de la grasa del olivo, 18 no se jactan contra las ramas; pero si te jactas, ¿no te apoyaron las raíces, en lugar de que la raíz sea compatible con usted?
Una rama que se injerta en otra rama 2 < / sup>

El injerto es una práctica que todavía es muy común hoy en día pero la mayoría de nosotros no lo sabemos. Tengo un durazno ornamental en mi patio. Sus La raíz se cultiva a partir de un resistente árbol de durazno que puede soportar el clima de Texas. A en algún momento antes de comprarle una rama de otra menos resistente pero más el durazno productivo se injertó en esa raíz. Esto hubiera sido hecho haciendo un corte en el caldo de raíz, generalmente donde había estado una rama, e insertando una rama cortada del árbol más productivo. Entonces los dos han estado unidos hasta que se convirtieron el uno en el otro.

Entonces Pablo dice que nosotros los gentiles fuimos injertados en el árbol que fue fundado por Dios y se convirtió en Israel. Como tal, vivimos de lo que la raíz está disponible a través de las ramas más grandes del árbol hasta nosotros. Él también señala que nosotros, como ramas, no somos naturales para este árbol: nosotros son de un tipo diferente de ese árbol.

Paul ahora hace una declaración dirigida a lo que parece ser La arrogancia romana. No te jactes de las ramas, o no pienses en ti mismo como mejor que las ramas Los gentiles son apoyados por la raíz y otros ramas No son la raíz del árbol ni son un árbol nuevo plantado en el lugar del viejo árbol.

Me parece que Paul a menudo persigue pequeñas cosas fáciles de arreglar cosas con un hacha y lo hace. Pero con temas más delicados usa un toque mucho más hábil y sutil. En ese momento, sus palabras son a veces tan sutiles que son extrañado por los lectores. Con los romanos de superpoder es necesario ser delicado al hablar de su arrogancia.

19 Sin duda dirás, "Las ramas fueron cortadas que podría ser injertado en su lugar ".

Nuevamente, Pablo usa una declaración de que los romanos podrían haber usado  para justificar su arrogancia, pero realmente habla de su arrogancia: las ramas debían cortarse para que hubiera  espacio para nosotros, las ramas más fructíferas.

20 Bien, estos fueron cortados porque no cree, pero has estado firme por la fe. No te levantes en tu mente, sino quedar asombrado. 21 Porque si Dios no se compadeciera de lo natural ramas, seguramente él no tendrá piedad de ti.

La respuesta de Paul es "¡Bien!" Claro que fueron cortados por su falta de fe Pero no pienses que de alguna manera eres mejor por tu fe. En lugar de eso, asómbrate de que Dios corte a su propio pueblo y sepa que si pierdes la fe, seguramente te hará lo mismo.

22 He aquí, pues, la dulzura y la dureza de Dios; en los que cayeron, dureza, y en ti, dulzura, si permaneces en su dulzura, pero si no, también te cortarán.

Paul martilla el punto al replantearlo en un lugar diferente camino. Dios puede ser duro o dulce, duro para aquellos que no creen, judíos o Gentil y dulce para los que creen, judíos o gentiles. Si no lo hace continúa en su dulzura, por fe, te cortarán tal como estaban.

 Nota al margen: la palabra utilizada aquí que se traduce  como "cortar" proviene de una palabra que también se usa en el contexto de la ley  castigo. Es una palabra extraña en el sentido de que puede significar cualquier cosa desde separado de  la gente, como en el ostracismo, a que separen su cabeza de su cuerpo,  es decir, muerte, es decir, separación de los vivos.
23 Y si no continúan en su total falta de fe, también serán injertados, porque Dios puede injertarlos nuevamente. 24 Porque si eres de un olivo silvestre, que es tu condición natural, fueron cortados e injertados en el buen olivo, aparte de su natural condición, cuánto más seguramente serán injertados en el olivo de su propia naturaleza?

Continúa diciendo que los judíos ciertamente pueden ser injertado en el árbol nuevamente. Eso se hace fácilmente porque es el árbol de su propia naturaleza Con árboles reales, a veces un injerto de un tipo de árbol en otro no trabajo. Pero es mucho más probable que un injerto de su tipo tenga éxito.

De hecho, este injerto nuevamente en el pueblo de Dios está fuertemente asociado con un evento que sucederá antes de la  segunda venida del Mesías. Israel se dará cuenta de que mataron a su Mesías y volverán a él.

Paul continúa en esta misma línea, la Segunda Venida.

25 Quiero que conozcan a mis hermanos, este misterio, no sea  Serías sabio en tu propia opinión, que la ceguera de corazón tiene por un poco  llega el tiempo a Israel hasta que llegue la plenitud de los gentiles. 26  Y entonces todo Israel tendrá vida, de acuerdo con lo que está escrito: "El Salvador  vendrá de Sión y él apartará el mal de Jacob, 27 y  entonces tendrán el pacto que viene de mi presencia, siempre que yo  habrán perdonado sus pecados ".

La frase de Pablo "sabio en tu propia opinión" significa engreído.  Esa es la tercera vez en estos versículos que Pablo ha usado una frase que  asocia a la Iglesia de Roma con arrogancia o presunción.

Pablo dice que esta ceguera que sufren no durará para siempre. Hay un propósito para eso. Cuando todos los gentiles que  se volverá hacia el Mesías lo han hecho, los judíos que todavía están alrededor se volverán hacia el Mesías. Serán perdonados y  estar bajo el Nuevo Pacto (injertado de nuevo).

28 Pero son enemigos en el Evangelio por tu bien, y en la elección son amados por los Patriarcas.

The New Living Translation hace un buen trabajo al expandirse este versículo, así que lo he citado a continuación

28 Muchos de los israelitas ahora son enemigos de las Buenas Nuevas, y esto beneficia a los gentiles. Sin embargo, siguen siendo las personas que él ama porque escogió a sus antepasados ​​Abraham, Isaac y Jacob. (NLT)

Esto deja bastante claro que Dios todavía los considera un  personas especiales y como vemos en los escritos proféticos, todavía son el foco  de su plan y el instrumento con el cual llevarlo a cabo.

Pablo también dice que el pueblo de Israel que no está en los elegidos son enemigos del Evangelio. En su tiempo, la persecución de  Los cristianos provenían principalmente de judíos. Cerca del final de su vida, los romanos fueron motivados por los judíos para declarar  El cristianismo es una religión inválida en el imperio romano. Entonces la persecución vino de ambos lados.

En nuestro tiempo, los judíos son los enemigos del Evangelio de una manera más psicológica / espiritual. Algunas iglesias han adoptado  Las tradiciones judías y algunas han ido tan lejos que se han alejado del Mesías, como dijo Pablo de los gálatas.

Hay mucho que se puede aprender de los judíos, tal como Pablo dijo sobre los Patriarcas arriba mencionados. La Biblia está escrita en  su idioma y es su cultura (un árbol de su naturaleza). Pero hay muchas cosas en las que están equivocados porque  No he aceptado al Mesías. Dios quiere que seamos obedientes a él, pero no le agrada que obedezcamos al hombre.  tradiciones, judías o de otro tipo.

29 Porque Dios no cambia en sus dones y en sus llamamientos.

Piensa en esto. Es algo que Dios no puede decir. "Vaya, esto resultó ser una mala idea". Entrar en cualquier cosa que Dios sepa  el resultado. No puede ser sorprendido por eso. Él conoce su propósito y lo que logrará. A veces la Biblia dice  Dios se arrepintió de haber hecho algo o de que estaba sorprendido por algo. Esto es solo la Biblia poniendo las cosas en términos que podamos  entender. Entonces Dios no tiene necesidad de cambiar sus llamamientos.

El NLT nuevamente hace un buen trabajo al representar esto como "Para Los dones de Dios y su llamado nunca pueden ser retirados. "Otros lo expresan como" nunca se revocado ". Pablo dice que Dios no es voluble. No elige a un pueblo y luego renunciar a ellos.

 Muchos grupos cristianos, particularmente los carismáticos, intentan aplicar este versículo más allá de su significado. Ellos declaran  ellos mismos han sido dotados o llamados de alguna manera y luego declaran que esos regalos o llamamientos nunca pueden ser revocados.  Olvidan que Saúl una vez tuvo el Espíritu Santo pero lo dejó.
30 Así como tampoco obedeciste a Dios primero y ahora has sido favorecido por su desobediencia, 31 así también estos no han obedecido, ahora la misericordia está sobre ustedes para que haya ten piedad de ellos también. 32 Porque Dios ha encerrado a cada persona en desobediencia para que tenga misericordia de cada persona.

Su desobediencia ha resultado en la misericordia de Dios viniendo sobre nosotros. Entonces, la misericordia se les mostrará a ellos también. El plan de Dios es que  todos serán desobedientes para que Dios pueda mostrarse un Dios misericordioso, incluso a aquellos que mataron a su hijo.

Resumen

Aquí hay un resumen de los argumentos

                                       
El casoLa defensa
  Dios ha rechazado a su pueblo porque lo rechazaron      Yo, Paul, soy judío y no he sido rechazado. Un remanente del pueblo de Dios continúa entre los elegidos,   entrando por fe como todos deben entrar   
Pero Dios envió al Mesías intencionalmente para hacerlos caer. Seguramente eso muestra su rechazo hacia ellos.
  (Ellos mataron a Jesús)   
  No, Dios los hizo caer para que la salvación se pusiera a disposición de todo el mundo gentil
  Su ofensa te ha traído riqueza
  Es de gran beneficio para los elegidos cuando los judíos regresan a Dios.
  No olvides que los elegidos existen por ellos   
  Pero fueron eliminados de los elegidos para que pudiéramos ser agregados.      No, fueron cortados por su falta de fe
  No deberían estar tan hinchados con ustedes mismos. Si Dios los elimina, seguramente te eliminará si pierdes la fe
  Pero si regresan, pueden agregarse fácilmente a los elegidos porque conocen la base
  No seas engreído. Continuarán en la ceguera por un tiempo, pero en el futuro Dios los traerá de vuelta a él.
  Mientras tanto, aunque su caída fue para su ventaja, los que están fuera de los elegidos son sus enemigos en   difundiendo el evangelio; los que están dentro de los elegidos son tu bendición
  Dios no cambia Todavía son una parte especial de su plan y a través de ellos planea mostrar la grandeza de su misericordia.   

1 Haga una búsqueda en la web para "antisemitismo padres de la iglesia primitiva"

2 http://chestofbooks.com/gardening-horticulture/Manual-Of-Horticulture/Exercise-XXXVIII-The-Study-Of-Veneer-Grafting.html#.Vke15narSCg