True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Los siete niveles de mentira

Introducción

Mentir es probablemente el pecado más fácil de cometer. Eso tiene sentido, con nuestra naturaleza humana viniendo de Satanás y  con él siendo el padre de las mentiras. Somos mentirosos natos. Por lo tanto, es la trampa más fácil para nosotros caer. Satán  le encanta hacernos mentir y luego agregar otras mentiras para ocultar la primera mentira.

En esta lección leeremos un artículo llamado The  Siete niveles de mentira. Discute mentiras y especialmente la progresión de  mentiras que pueden convertir una pequeña mentira blanca en un hábito de decir grandes mentiras negras.  El mensaje del artículo es ni siquiera comenzar con la pequeña mentira piadosa y  si te engañas con esa primera mentira, sal de ella rápidamente.

El autor se refiere a un incidente en la historia de Corrie Ten Boom, pero no lo detalla. Aquí está el fondo que necesita si  No has leído el libro. Corrie Ten Boom quedó atrapado en una situación en la que se produjo una respuesta rápida  Requerido y sin tiempo para pensarlo, mintió. Ella y su familia estaban escondiendo judíos de Hitler.  pero la gente comenzó a sospechar. Un día la Gestapo irrumpió mientras cenaban. Ellos preguntaron  ellos donde estaban los judíos que se estaban escondiendo. Ella respondió rápidamente "debajo de la mesa".  Más tarde, su hermana la reprendió por mentir.

A menudo pensamos en mentir como decir palabras falsas, pero hay muchas más formas de mentir. Si la vida que vivimos no  coincidir con lo que decimos (hipocresía) que es una mentira. También podemos usar acciones en lugar de palabras para mentir. Un ejemplo sería  señalando a la persona equivocada para mostrar culpa.  Incluso podemos hablar palabras verdaderas pero de una manera que pretende engañar (engaño).

Lección (Los siete niveles de mentira - Sarah Sumner 1)

Cada persona en el planeta a veces es un ganador de un Oscar mentiroso. ¿No hemos mentido todos sin ser atrapados? Como dice la Biblia: "Hay Nadie es justo, ni siquiera uno …. Sus gargantas son tumbas abiertas; su las lenguas practican el engaño "(Rom. 3:10-13). Mi esposo y yo, conscientes de esto realidad, han hecho un pacto. Si alguno de nosotros miente al otro, estamos comprometidos a confesar la mentira en tres días.

Quizás mi mentira más común es decirme a mí mismo que puedo hacer cosas en menos tiempo del que realmente puedo. Y mentirme a mí mismo de esta manera me prepara para mentir a los demás. ¿Cuántas veces le he dicho a mi esposo que llegaría a un cierto tiempo y lugar cuando en mi corazón no estaba realmente comprometido con siguiendo mi palabra? Le dije que estaría allí, pero no estaba. Mi mi esposo ha aprendido a no confiar en mí, porque mis acciones no siempre se alinean con mis palabras.

Q1. Si alguna vez te has preguntado por qué no hay un 11 th Mandamiento que diga "no serás hipócrita",  La respuesta es que la hipocresía cae bajo el mandamiento de no mentir. ¿Qué otro tipo de mentiras hay que no sabemos?  reconocer como mentiras? (La respuesta es que somos realmente malos para identificarlos, tal vez porque no estamos ansiosos por hacerlo  así que)

Para justificarme, me gustaría ver mi tardanza como menor defecto de carácter En otras palabras, me gustaría no ser sincero sobre el egoísmo. eso caracteriza mi forma de gestionar el tiempo. Al principio de nuestro matrimonio, discutí vehementemente que la tardanza y la mentira son asuntos no relacionados. No queria ver la verdad porque la verdad me acusó.

P2. Una forma de justificar hacer cosas que no deberíamos hacer es descartarlas como fallas de carácter menores. Eso nos permite trabajar en  los "grandes" problemas en nuestras vidas e ignorarlos. ¿Qué defectos de carácter "menores" tienes? (De nuevo, este tipo de  la autoinspección no es algo en lo que seamos buenos)

No es divertido recordar el hecho humillante de que todos deben ser incitados, de hecho, incitados regularmente, a ser sinceros en nuestro discurso y en nuestros corazones. Todos somos susceptibles. Todos sabemos lo que es refugiarse en la ruta de escape de la mentira. Cuando no se controla, apenas incluso notar cuán lejos hemos llegado a la deriva. Probablemente todos hemos visto un líder que intimida y culpa en lugar de tener el error de que todos conocen el líder hecho.

Mentir es más peligroso de lo que parece. Es más como Satanás que como Cristo Jesús se refirió a Satanás como "mentiroso y padre de mentiras "(Juan 8:44). Por el contrario, Jesús se declaró a sí mismo como la Verdad (Juan 14:6).

¿No hay excepciones?

El profeta Jeremías dijo: "El corazón es más engañoso  que todo lo demás y está desesperadamente enfermo "(17:9, NASB). ¿Qué es tan indicativo?  de nuestra caída humana es la tendencia universal a minimizar la traición de  acostado. Queremos que ciertas formas de mentir estén bien. Somos rápidos para recordar  Rahab y Corrie ten Boom, citándolos como mentirosos santos. O tal vez decimos eso  negarse a mentir es de alguna manera poco amoroso.


Tratando de mentir
 Más de una persona leyendo un  El borrador de este artículo expresó la preocupación de que si todos dijéramos la verdad, todos los  tiempo, seríamos groseros. La comedia de 1997 Jim Carrey Liar Liar me viene a la mente.  El personaje de Carrey da una interpretación cómica de lo que sucede cuando las personas son tan  honesto que no editan lo que dicen de los demás.

P3. Utilizamos la frase "margen de maniobra" para describir la libertad de ajustar una declaración o decisión anterior. Porque nosotros  ¿Quieres esta habilidad para cambiar la verdad?

Hay una gran diferencia entre soltar pensamientos groseros  y ser sincero, tal como hay entre el tacto gentil y la mentira gentil. yo  me pregunto si estamos a la defensiva sobre las "mentiras piadosas" cotidianas porque  Demasiado perezoso para encontrar formas creativas de decir la verdad en el amor. Mi sentido es que  la mayoría de nosotros estamos a la defensiva sobre nuestra mentira porque estamos a la defensiva sobre  Nosotros mismos. Somos lentos para enfrentar la verdad del contraste entre nuestro personaje  y de Dios.

Según las Escrituras, Dios mismo "no mentira "(Tito 1:2). En su santidad, es incapaz de mentir. el apóstol Juan lo expresó: "Dios es luz; en él no hay tinieblas todo "(1 Juan 1:5). Mentir no puede ser más que pecaminoso porque Dios no puede hacer eso. Si mentir alguna vez fuera justo, entonces habría algo justo que Dios no puede hacer Claramente, no es el plan de Dios que las personas alberguen oscuridad o engaño en sus corazones. Aunque Dios podría usarnos cuando mentimos, no lo hace significa que no estamos pecando cuando lo hacemos.

P4. ¿Puedes pensar en alguna persona o personas donde Dios usó el mal que harían para sus propósitos pero castigó a  persona o personas después?

Rahab fue elogiado no por su mentira sino por su fe (Hebreos 11:31). Su buena acción fue dar la bienvenida a los espías en paz. Por fe arriesgó su vida, confiando en que los espías la salvarían a ella y a ella más tarde familia, a pesar de que ella era una ramera. Rahab temía al Señor. Ella confiaba en el viviendo a Dios más de lo que ella temía al rey de Jericó. Pero ella no confiaba en que Dios el punto de ver cómo la salvaría si ella respondía al rey en verdad.

Algo similar se puede decir de Corrie ten Boom, quien salvó varias vidas al esconder a los judíos de la Gestapo. De hecho, ella era notablemente heroico. Pero cuando mintió, no estaba imitando a Dios. Diez auge La situación, como muchas otras situaciones, estaba tan enredada en el pecado que parece como si su mejor opción fuera mentir. Lo que muestra el caso de Ten Boom no es esa mentira es honrar a Dios, sino que las circunstancias humanas pueden degenerar en algo tan depravado que las mentiras se mezclan con los actos de fe.

P5. Si necesariamente infringemos la ley, como se indicó anteriormente, o algo tan pequeño como haber acordado guardar un secreto,  podemos encontrarnos sabiendo algo que no queremos que otros sepan. ¿Cómo puede esto llevar a mentir?

Para algunos, la cruda conclusión de que todas las formas de mentir violar la santidad de Dios sonará irracional o extremo, demasiado negro y blanco - y desdeñoso de la dificultad intelectual del asunto. veo el problema principal como espiritual. Creo que nos resulta difícil confesar el mal de mentir porque no aceptamos la bondad total de la Verdad.

Parte del debate se extiende a si podemos incluso saber el verdad. Sí, solo Dios sabe con un 100 por ciento de precisión exactamente lo que la verdad es. Pero dado que somos creados a imagen de Dios, estamos dotados de la capacidad de saber Incluso como seres humanos caídos, podemos saber qué es la verdad. Allí es sabiduría en el dicho, "Todos saben lo que es la verdad porque todos sabe mentir ".

"La gente sabe lo que está dispuesta a saber", dice Dallas Willard, haciéndose eco del profeta Oseas. No es casualidad que ser La verdad sobre el pecado estaba socialmente prohibida en los días de Oseas, justo cuando el La cultura del pueblo de Dios se estaba deteriorando. Del mismo modo, en nuestra decadencia civilización, la palabra pecado se ha convertido en tabú, incluso entre algunos cristianos, incluso entre cristianos que gritan en voz alta: "¡Injusticia!" En nuestros días Irónicamente, hablamos de la gran necesidad de justicia social, pero decimos poco sobre arrepentirse de los pecados que hacen que el mundo sea injusto. No estamos hablando mucho sobre las mentiras que ponen en peligro la seguridad de las personas.

P6. ¿La justicia está vinculada a la verdad? Si es así, ¿cómo?

Es doloroso ser sincero, porque hay mucho para llorar en este mundo destrozado y hermoso. Para ser sinceros, debemos ser dispuesto a llorar, es decir, enfrentar verdades duras que son decepcionantes y molesto Es tentador pretender que las cosas son mejores de lo que son, como si el mundo no necesitaba urgentemente la salvación de Cristo. También es tentador desesperación y caer en la mentira opuesta, que las cosas son tan malas que son sin esperanza.

Lo que más nos tiente, ya sea una mentira blanca de lo social convención, una mentira incrustada en una promesa rota, una mentira de trabajo autoconservación, una mentira mezclada con un acto de fe, la mentira que el mundo está bien sin Jesucristo, o la mentira de que la salvación de Cristo no es suficiente, la tentación de mentir es muy real. Y las mentiras, como veremos, tienden a proliferar.

Los siete niveles de mentira

J. Budziszewski, autor de Lo que no podemos no saber, menciona "Los siete grados de descenso". Los llamo los siete niveles de mintiendo:

1. Mientes.

Una sola mentira puede convertirse en una combinación que enciende una hoguera. A menos que confesemos la verdad sobre nuestra mentira, probablemente estemos en camino al Nivel # 2.

2. Usted se protege a sí mismo.

Es decir, mientes sobre haber mentido. Si mientes sobre uno cosa, es probable que mientas sobre otro. Como Budziszewski lo dice, "Las mentiras son débiles; necesitan guardaespaldas".

3. Desarrollas el hábito de mentir.

Un mentiroso a este nivel podría, por costumbre, mentir sobre algo trivial sin ningún beneficio.

4. Te engañas a ti mismo.

Ahora crees las mentiras que le estás contando a los demás. Podemos mentimos tan efectivamente que incluso nos mentimos a nosotros mismos. Nos engañamos a nosotros mismos.

Tome nota: solo porque estamos engañados, honestamente y verdaderamente - por las artimañas de nuestra propia torcida no significa que somos inocentes o exento de la necesidad de arrepentirse. En la cruz, Jesús dijo: "Padre perdona ellos, porque no saben lo que están haciendo ". La oración de Jesús sugiere que los pecados cometidos sin saberlo siguen siendo pecados que necesitan perdón. Mentir es pecaminoso incluso cuando lo hacemos inconscientemente. Es importante entender que El autoengaño es autoimpuesto. Ser engañado por otra persona o protegido de La verdad plena no es lo mismo que el autoengaño. El autoengaño es un vicio.

Poncio Pilato se engañó a sí mismo diciéndose esa verdad es inaccesible Cuando cara a cara con Jesús, Pilato preguntó con cautela: "¿Que es la verdad?" Pilato tenía un motivo para no querer conocer el verdad. Pilato no estaba dispuesto a ser visto a la luz de la verdad propia. cobardía. La misma pregunta de Pilato se enfrentó a la verdad de su propio pobre personaje en contraste con la inocencia de Jesús.

En el Nivel # 4, una persona entra en negación. Deja de mirar en su brújula moral interna y, por lo tanto, deja de sentirse culpable.

5. Usted racionaliza.

Ahora no solo crees que las mentiras no son mentiras, sino que justificas Las mentiras como un bien positivo. Ahora la mentira no es solo parte de la vida normal, sino una virtud: ayuda a la empresa a crecer, ahorra empleos, etc. Este es el tipo de pensamiento que contribuyó a los escándalos en Enron y WorldCom, y a la debacle de las viviendas de alto riesgo de 2007.

Nivel # 5 mentir es especialmente tentador para el liderazgo nivel. Uno de mis mentores me advirtió que tuviera cuidado al enfrentar el decano en Seminario teológico A. W. Tozer. Él dijo: "Cuanto más arriba vas en un organización, cuanto más difícil es decir la verdad ". Muchas veces la mentira está justificado por el bien de la institución o algún otro bien más grande.

Las mentiras del nivel 5 también suceden en el ámbito personal: "Usted no entiendo ", dice la adúltera". Mi esposo y yo nunca tuvimos una matrimonio real Hemos tenido 30 años de convivencia y crianza de niños, pero nada como lo que tengo con mi nuevo amante. Él y yo estamos experimentando amor por la primera vez Esto no es adulterio. Es amor ".

6. Desarrollas tu técnica. [convertirse en un profesional - Stan]

La técnica principal es compartimentar. Tu empiezas aislar declaraciones, ignorando lo que se dijo en otros contextos. Nivel # 6 mentirosos a menudo se encuentran en los niveles superiores de la burocracia. Un poder mentiroso de nivel 6 moverse suavemente de un componente a otro, diciendo cada una de estas cosas, jurando en cada caso que está diciendo la verdad:

[la compartimentación no solo se ve en la burocracia. Hay personas comunes que dicen mentiras diferentes a personas diferentes  y mantente al tanto de la mentira que le dijeron a la persona - Stan]

7. Lo ves como tu deber mentir.

Nivel # 7 acostado voltea el deber sobre su cabeza, haciendo que mentir obligatorio. Por ejemplo, en una familia disfuncional que opera en el Nivel # 7, los hermanos adultos podrían inclinarse ante un padre por mantener a la familia oscura secretos escondidos En la vida organizacional, los ejecutivos del Nivel # 7 repiten corporativos mentiras y decir a sus lugartenientes: "Cuidado con los ungidos denunciantes; son críticos y justos ".

Nivel # 7 los mentirosos apedrean a los profetas (Juan 16:2).

Debido a que las personas son creadas a imagen de Dios, no podemos simplemente miente sin intentar parecer sincero de alguna manera. Eso explica por qué Level Los mentirosos # 5 se esfuerzan por racionalizar su pensamiento y los mentirosos de nivel # 7 asumen postura pseudo-erguida de ser obediente.

La verdad y el anticristo

El desdén de Dios por mentir no es caprichoso (Prov. 12:22). Acostado es pecaminoso no solo porque la Biblia dice que está mal. La Biblia dice mentir está mal porque la falsedad viola la Verdad. Como Jesús es la verdad, es anticristo para mentir. Si todos mintieran todo el tiempo, solo habría caos. No hay comunidad.

El camino de Dios es que las personas vivan juntas entre sí en comunidad y también en comunión con Dios. Cuando mentimos, rompemos nuestra conexión a otras personas y violar nuestra relación con Dios. Dios quiere que seamos veraz como una forma de cultivar nuestra cercanía no solo con él sino también con otras personas que podemos disfrutar.

El pastor Bill Hybels dijo una vez algo en el sentido de que los pastores que escriben en el diario no se caen. Esa afirmación tiene sentido para mí, porque escribir en un diario es un medio para decirse la verdad. Mientras no le mientamos nosotros mismos, podemos mantenernos fuera del Nivel # 4. Pero para mantenerse fuera de Nivel # 3 y Nivel # 2, necesitamos que las personas confiesen cuando mentimos en el Nivel # 1 - que es lo que mi esposo, Jim y yo intentamos hacer.

Y, por supuesto, podemos buscar la verdad diariamente haciendo eco de la oración del Rey David: "Búscame, Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mi pensamientos ansiosos Mira si hay alguna forma ofensiva en mí y guíame en el camino eterno "(Sal. 139:23-24).



1 http://www.christianitytoday.com/ct/2011/may/7-levelslying.html?start=1 Sarah Sumner es decana del Seminario Teológico A. W. Tozer en Redding, California, y autora de Liderazgo por encima de la línea