True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Juan 3:16 en contexto

Introducción

Probablemente el versículo que cualquier cristiano aprende es Juan 3:16. Es una descripción muy concisa de la salvación.

Este versículo o al menos su referencia bíblica está en todas partes, incluso pintado en las caras de los atletas. Este verso esta muy bien conocido de hecho que es conocido por muchos no cristianos. Así como se conoce a Juan 3:16, nadie puede recitar Juan 3:17 o Juan 3:15. Hay peligros en eso:

Muchas personas tampoco han echado un vistazo detallado a ese versículo. En esta lección profundizaremos en él y su contexto.

Lección (Juan 3:14-21)

Como dijimos, cada cristiano puede recitar Juan 3:16. En general, la forma en que se dice está bastante cerca del King James Versión, que está bien aquí porque ese versículo está relativamente libre de palabras en inglés antiguo. Este estudio va a funcionar de una traducción diferente para que suene un poco diferente.

16 Porque Dios amó al mundo de esta manera: tanto que renunciaría a su hijo, el único, para que todos los que confían en él no se perderá, pero tendrá vida eterna.

Este es un verso lleno de poder. No es de extrañar que sea un favorito. Hay mucho más de lo que la gente se da cuenta. Ahi esta aún más cuando se entiende en su contexto. Es el plan de Dios para la salvación. Los elementos clave de este verso son:

Contexto

Ahora que entendemos completamente el verso central, tomemos un mira el contexto del verso para ello. Este contexto se encuentra al comprender el versículo, como lo hemos hecho, e incluir los versículos anteriores. y después de eso que están en el mismo tema. Para Juan 3:16, los versículos relacionados son Juan 3:14-21.

También existe el contexto más amplio de lo que está sucediendo en el texto. Jesús ha estado hablando con Nicodemo acerca de ser Nació de nuevo y Nicodemo está completamente confundido. Jesús le pregunta cómo puede ser maestro de Israel y no saber estas cosas. y cómo, si no cree las cosas terrenales de las que Jesús habla, ¿creerá las cosas celestiales?

Jesús a menudo se refería a sí mismo como el "hijo del hombre" como lo hace aquí nuevamente. En estos versículos también está hablando sobre el hijo de Dios, pero sin revelar claramente que él es el hijo. Al oyente cuidadoso en su audiencia, sin embargo, sus palabras decían que él es el hijo de Dios.

Existe cierta incertidumbre acerca de quién habla Juan 3:16. La NVI dice que Jesús deja de hablar en Juan 3:15 y es de Juan propias palabras después de eso. La NASB dice que son las palabras de Jesús a través de Juan 3:21. El problema es que el texto original no tenía cita marcas como las que tenemos y las palabras después de Juan 3:16 sonarían un poco extrañas si Jesús las dijera.

Si es John, el autor de este evangelio, citando a Jesús o sus propias palabras, eso no es un problema para nosotros porque John era escrito por el Espíritu Santo. Si fueran las palabras de Nicodemo, eso sería diferente.

Jesús comienza este pasaje con estos versículos.

14 "Y justo cuando Moisés levantó la serpiente en el desierto, así el hijo del hombre será levantado, 15 para que toda persona que crea en él no se perderá, sino que tendrá vida eterna.

Q1. ¿De qué está hablando esta serpiente y cómo es Jesús? Jesús

Esto es muy importante. El evento de la serpiente ocurrió cuando los israelitas estaban en el desierto. La historia se cuenta en números. 21:4-9. Los israelitas se estaban quejando de nuevo y Dios envió serpientes venenosas a su campamento La gente comenzó a morir por las mordeduras de serpientes y sus líderes. confesó y pidió ser salvado de las serpientes. "8 El Señor dijo a Moisés, "Haz una serpiente y ponla en un poste; cualquiera que sea mordido puede mirar y vive. "9 Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la levantó en un poste Luego, cuando alguien fue mordido por una serpiente y miró el bronce serpiente, vivieron ".

No había razón para que los israelitas pensaran que podría salvarse mirando una serpiente de bronce en un poste. En toda su vida nadie había sido salvado de una mordedura de serpiente venenosa por mirando una serpiente de bronce en un poste: Dios quería un acto de fe. La serpiente no era mágica. Dios los salvaría si ellos miraría a la serpiente y creería lo que Dios había dicho, que serían sanados.

En Juan 3:14, Jesús dice que es similar a esa serpiente de estas maneras:

  • será elevado de manera similar
  • aquellos que lo aceptan con fe
    • será salvado del juicio y tendrá life
      • vida eterna en el caso de Jesús.

Entonces, la serpiente de bronce podría verse como una profecía sobre la venida del Mesías o como un tipo del Mesías

16 Porque Dios amó al mundo de esta manera: tanto que renunciaría a su hijo, el único, para que todos los que confían en él no se perderá, pero tendrá vida eterna.

Estudiamos el versículo 16 antes, pero ahora podemos notar que termina de la misma manera que el verso anterior "que todo el que confía en él no se perderá, pero tendrá vida eterna ". Al hacer esto, une a los dos Versos juntos. Al vincular los versos de esta manera, su intención es mostrar que:

Q2. Jesús dice que Dios abandonaría a su hijo. Esto puede causarle muchos problemas. ¿Por qué es eso?

La audiencia a la que Jesús está hablando es judía. La idea que presenta aquí: que Dios tiene un hijo podría despertarse problema. En su tiempo, los judíos no aceptaban que Dios fuera una trinidad. Hay escritos que indican que los judíos creían en una trinidad en épocas anteriores y lo había entendido de muchos pasajes del Antiguo Testamento.
17 Porque Dios no envió a su hijo al mundo que condenaría al mundo, pero que le daría vida al mundo por él.

Q3. ¿Por qué Jesús no vino a juzgar y condenar al mundo?

El mundo ciertamente se lo merecía, pero nunca fue el plan de Dios. Dios quería un pueblo para él mismo. Condenar al mundo tendría condenó a todos, vivos y muertos, porque ninguno había sido perfecto. Ellos ya fueron juzgados y declarados culpables. Lo que necesitaban era un salvador.

Algunas personas quieren torcer las palabras "le daría vida a el mundo "en el sentido de que todos serán salvos pase lo que pase: la vida se le ha dado a all el mundo. Esta idea se llama universalismo. Para responder esto, recuerde que hablamos sobre la palabra "dar" antes. El regalo es dado pero debe ser aceptado.

18 Quien cree en él no es juzgado y quien sea no cree ya es juzgado, porque no cree en el nombre de el unigénito hijo de Dios.

La palabra "juzgado" aquí significa que el estándar ya se ha dado: toda la humanidad sabe lo correcto de lo incorrecto. Esa norma se sienta a juzgar siempre. Debido a que todos hemos pecado (Romanos 3:23) ese juicio sería culpable. Entonces El mensaje es que cada persona ya ha sido declarada culpable. La única forma de escapar de esto El juicio de culpabilidad es creer y confiar en Jesús.

19 Este es el juicio: la luz ha entrado en el El mundo y los hijos de los hombres amaban más la oscuridad que la luz, porque Sus obras eran malas. 20 Para todos los que hacen lo que es odioso, odia la luz y no sale a la luz, no sea que sus obras sean condenado.

Estos versos se pueden repetir de otra manera. Ese juicio de La culpa es que Jesús vino al mundo para mostrar lo que era bueno, pero el mundo Lo odiaba porque sabían que estaban haciendo lo que era malo, pero querían hacerlo. maldad de todos modos. Odiaban la luz de la verdad y la rechazaban porque no querían malas acciones para ser reveladas por lo que eran.

Esto podría simplificarse al decir que el mundo sabía qué estaba equivocado pero querían hacerlo de todos modos y no querían sentirse culpable por eso.

Escuchamos que esto se hizo eco en nuestro tiempo con dichos como "quién debes juzgarme "y el verso retorcido" no juzgues para que no seas juzgado ". la gente realmente quiere decir con esto es: no me hagas sentir mal por lo que estoy haciendo, yo quiero hacerlo de todos modos.

En el fondo, las personas saben lo que está bien y lo que está mal, pero encuentran formas de justificar hacer lo que saben que está mal. Pueden permitirse ser engañados por otros o pueden engañarse a sí mismos.

21 Pero el que hace la verdad sale a la luz, entonces que sus obras puedan ser reveladas, que son realizadas por Dios ".

Los que hacen el mal se esconden de la luz y odian la luz porque muestra que lo que hacen es malo, nosotros (que amamos la verdad) estamos ansiosos por presentar nuestras obras para inspección.

Este versículo también destaca el punto interesante de que nuestras obras no los hacemos nosotros, sino Dios trabajando a través de nosotros. Por eso nuestras obras, si son piadosos, demuestren que Dios está dentro de nosotros. Esta es solo otra forma de decir que conocerás un árbol por su fruto.

Resumen

En Juan 3:16 y su contexto hemos visto:

También hemos visto que el significado no cambió cuando se entendió en su contexto. La mayoría de las personas no lo usan en un manera que no fue intencionado. Sin embargo, hay algunas excepciones: