True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Secretos del Reino de los Cielos

Introducción

Desde el comienzo de su ministerio, Jesús habla sobre el Reino de los Cielos.

Desde entonces, Yeshua comenzó a predicar y a decir: "Regresa a Dios, porque el Reino de los Cielos se ha acercado "(Mateo 4:17)

En esta lección veremos los secretos del Reino de El cielo que Jesús enseñó. La lección proviene de Mateo 13, que es bien conocido. para la parábola del sembrador, que se enseña en todas partes y con frecuencia. En cambio nosotros analizará todo lo que Jesús enseñó sobre el Reino de los Cielos en ese capítulo.

Jesús también habló sobre otro reino que él llama "Mi Reino".

Yeshua le dijo: "Mi reino no es de este mundo; si mi El reino era de este mundo, mis sirvientes estarían peleando que yo no tendría ha sido entregado a los judíos, pero ahora mi reino no es de aquí "(John 18:36)

Esta frase, "My Kingdom", también aparece en este capítulo y también la veremos.

Lección (Mateo 13:1-52)

1

1 Pero ese día Yeshua salió de la casa y él se sentó a la orilla del mar. 2 Y grandes multitudes se reunieron con él para que que se embarcó, sentándose en un barco, y toda la multitud estaba de pie en la playa junto al mar.

1a. ¿Dónde está sucediendo esto en Israel?

 
En la Biblia solo escuchamos de Jesús navegando en el mar de Galilea. El mar muerto también  salado para pescar y no escuchamos de nadie pescando en el Mediterráneo. Por lo tanto, esto debe estar en el área de la  Mar de Galilea. También se menciona una casa. Esa debe ser la casa donde Jesús vivió con su familia en Capernaum.

1b. ¿Por qué salió Jesús en un bote?

 
Hay dos razones Para que Jesús no tuviera personas cerca de él bloqueando la vista y el sonido para los demás, él  quería estar lejos de ellos. Pero las multitudes tienden a avanzar y esto lo habría llevado a  el mar. Pero tan pronto como las personas en el frente comenzaran a mojarse los pies, comenzarían a empujar  multitud. Así que estar en un bote permitió a Jesús a cierta distancia de la multitud y la multitud evitó empujar hacia adelante.  

Jesús probablemente también eligió este lugar para que la gente pudiera escucharlo. En la mañana, sonido de  la gente en un lago viaja muy bien a la orilla. La pendiente de la orilla hace posible que muchas personas lo vean y lo escuchen.  Es probable que en otras ocasiones Jesús usara las curvas de las colinas alrededor de Galilea como anfiteatros para que la gente pudiera  ver y escuchar.

2

3 Y él hablaba mucho con ellos en parábolas y él dijo: "He aquí, un sembrador salió a sembrar. 4 Pero mientras sembraba,
9 Quien tenga un oído que oiga, que oiga ".

He usado las viñetas anteriores para marcar los diferentes tipos de suelos de los que Jesús habla: camino abarrotado, rocoso, espinoso y  bien.

2a. En general, ¿qué se supone que las personas en la playa deben aprender de esta parábola?

 
Quién puede ingresar al Reino de los Cielos, cómo ingresan y qué hacen. Es decir, al escuchar  la Palabra de Dios, recibiéndola y siendo productiva.  

Eso es lo que se suponía que debían obtener de él. Sin embargo, sabemos que muchos no entendían. Jesús habla de esto  problema más adelante en el capítulo.

2b. Las palabras "oído que oye" en el versículo 9 también aparecen en otros lugares. Que hace  ¿Jesús quiere decir con eso?

 
Hay más de lo que digo de lo que parece. Piénsalo.

2c. Cuando Jesús dice "cien veces, 60 veces y 30 veces", ¿qué quiere decir?

 
En esta imagen de una espiga puedes ver lo que quiere decir. La semilla de trigo que es  plantado crece raíces y luego una pequeña cabeza se abre paso por encima de la superficie. Que crece en un tallo recto que es de 24 a 48  pulgadas de largo. Entonces, finalmente, la cabeza comienza a aparecer. Cada cáscara individual en la imagen contiene una semilla. Entonces cuando Jesús dice  "30 veces" o "30 veces" en otras traducciones, dice que hay 30 semillas en la cabeza por la plantada en el  suelo.
 

En los países modernos de nuestro tiempo, el suelo no está labrado (desmenuzado) y las semillas ya no se arrojan a mano. En cambio semillas  se inyectan en el suelo, a menudo con algo de fertilizante. Por lo tanto, la semilla no cae en mal suelo.

Jesús explica esta parábola en la sección 8.

3

10 Y sus discípulos se acercaron y decían a él, "¿Por qué estás hablando con ellos en parábolas?"

3a. ¿Por qué los discípulos le preguntan esto?

 
No entienden lo que Jesús está diciendo y piensan que nadie más entiende  ya sea. Además, Jesús habló con algunas personas claramente, no en parábolas.

4

11 Pero él respondió y les dijo: "Ha sido dado a usted para conocer los secretos de la Reino de los Cielos, pero a ellos no se les ha dado.

Algunas traducciones dicen "misterios del reino de los cielos". Eso es solo traductores que tienen diferentes opiniones sobre  qué palabra inglesa es la mejor opción. No hay ninguna diferencia real. Jesús se refiere a las características de su  reino que eran desconocidos (misterios o secretos) en ese momento.

4a. ¿Qué les está enseñando Jesús?

 
Jesús está enseñando las verdades sobre el Reino de los Cielos que se desconocía hasta  entonces.

4b. ¿Qué quiere decir con "dado a ti"?

 
Se determinó que estos secretos se explicarían claramente a los discípulos  para que los entendieran. No tendrían que trabajar para comprenderlos y no tendrían que escuchar con sus  corazones como el resto de Israel tendría que hacer para entender.

5

12 Para quien lo tiene, se le dará, y será incrementado. 13 Y del que no lo tiene, será tomado incluso lo que tiene, por lo tanto les estoy hablando en parábolas porque los que ven no ven, y los que oyen ni oyen ni entiendo.

5a. ¿Por qué está hablando en parábolas?

 
La parábola lo dice todo. Los secretos eran para las personas que eran la buena tierra y que recibirían el  Palabra y crecer y ser productivo. Los demás no entenderían o no podrían retener lo que recibieron.

6

14 Y la profecía de Isaías se cumple en ellos, que dice: 'Escuchando oirás, y no entenderás, y verte verá y no sabrá. 15 Porque el corazón de esta gente tiene se vuelven densos, y apenas han escuchado con sus oídos y sus ojos se han cerrado, para que no vean con sus ojos y oigan con sus ojos oídos y entenderían en sus corazones y se convertirían y Los curaría ".

6a. ¿Por qué Jesús menciona a Isaías aquí?

 
Jesús les está diciendo que la profecía se está cumpliendo en su audiencia y más que eso,  que él es el cumplimiento de la profecía, y que otras profecías tienen más que decir sobre él.

6b. ¿Qué quiere decir Isaías con corazones densos?

 
Exactamente lo que Jesús describió en la parábola: corazones duros, corazones con poca tierra y  corazones asfixiados por las malas hierbas.

6c. Isaías habla de curación. ¿Qué quiere decir con eso?

 
Sanación espiritual. La gente se había alejado de Dios y sus corazones se habían vuelto densos.  Jesús quería sanar eso.

7

16 Pero tienes bendiciones para tus ojos, porque son viendo, y a tus oídos, porque ellos están oyendo. 17 Porque te digo que muchos Profetas y justos han anhelado ver las cosas que ustedes están viendo y no los vieron, y escuchar las cosas que eres audiencia, y no los escucharon.

7a. ¿Qué quiere decir con "bendiciones para tus ojos y oídos"?

 
Muchos profetas y otras personas habían deseado escuchar y ver estas cosas sobre el Mesías  eso se predijo, pero no fueron bendecidos de esa manera. Los discípulos de Jesús, sin embargo, fueron bendecidos de ver y escuchar.

7b. ¿Qué quiere decir con "profetas y justos"?

 
Personas del Antiguo Testamento antes del tiempo de Jesús. Los profetas recibieron las palabras de Dios.  sobre Jesús Ciertamente buscaron esas palabras, pero es posible que no las hayan entendido todas, pero esperaban con ansias  cumplimiento de lo que entendieron.  También le dijeron a otras personas esas palabras y los justos también esperaban su cumplimiento.

8

En esta sección, Jesús explica la parábola de la sección 2.

18 Pero escucha la parábola de la semilla.

8a. Jesús se ha referido al Reino de los Cielos dos veces en este  capítulo hasta ahora y lo mencionaré muchas veces más. ¿Qué es el reino de  Heaven?

 
Tenga en cuenta que esto no es un Reino in Cielo sino el Reino de  Cielo. En este momento, el Reino de los Cielos está en un hombre y es un hombre que escucha la Palabra, la recibe, crece y  se vuelve productivo. Y son todas las personas que han hecho lo mismo.

9

24 Él les contó otra parábola y dijo: "El  El Reino de los Cielos se compara con el hombre que sembró buena semilla en su campo. 25  Y mientras los hombres dormían, su enemigo vino y sembró cizañas entre el trigo. 26  Pero cuando la semilla brotó, produjo fruto; entonces también apareció la cizaña. 27  Y los sirvientes del señor de la casa se acercaron y le dijeron: 'Nuestro  Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? Desde  ¿Dónde está la cizaña? 28 Pero él les dijo: 'Un enemigo tiene  hecho esto '; sus sirvientes le dijeron: "¿Quieres que vayamos a seleccionarlos?" 29  Pero él les dijo: 'Cuando recojan la cizaña, ¿no desarraigarán la  trigo con ellos? 30 'Deja que ambos crezcan  juntos hasta la cosecha y en el tiempo de la cosecha, diré al  segadores, "Seleccione las cizañas y átelas en paquetes, pero junte el trigo  a mi grainery. "'"

9a. ¿Cuáles son los significados del campo, buena semilla (trigo), enemigo, cizaña, sirvientes, cosecha, segadores y graneros? Qué  ¿nos dice esto sobre el Reino de los Cielos?

 
Campo - el universo, Buena semilla (trigo) - Pueblo de Dios, Enemigo - Satanás, Taras - maldad  personas, sirvientes - ángeles, cosecha - segunda venida, segadores - ángeles, Grainery - Nueva Tierra.  

Dios permite que los hijos del maligno compartan el mundo con los hijos del Reino de  Cielo. Duele a los hijos del Reino sacar a los hijos del maligno. Sin embargo, llegará un momento en que se separarán a diferentes destinos.

9b. La parábola dice que la buena semilla se lastimaría si se quitara la cizaña. ¿Por qué hace que Dios permita que la "cizaña"  continuar con su gente? ¿Cómo les dañaría si se eliminaran las taras?

 
1. Podemos llevarles el mensaje del evangelio y quizás convertirlos de la tara.  2. Aprendemos sobre la maldad de  maldad a través de ellos. Sus males enseñan, fortalecen y perfeccionan a los niños.  del Reino.

Jesús explica esta parábola en la sección 13.

10

31 Les contó otra parábola y dijo: "El El Reino de los Cielos se compara con un grano de mostaza que un hombre había tomado y sembrado en su campo. 32 Y esta es la más pequeña de todas las semillas, pero cada vez que ha crecido, es la más grande de todas las hierbas pequeñas y se convierte en un árbol para que las aves del cielo puedan venir a establecerse en sus ramas ".

10a. ¿Qué nos dice esto sobre el Reino de los Cielos?

 
El Reino de los Cielos comenzará muy pequeño, con Jesús, y crecerá hasta que  se convierte en un gran reino.

En profecía, un árbol a menudo simboliza a una persona o reino que ha crecido y proporciona frutos para  otros y generalmente es una bendición para otros.

 Vemos esto en la profecía sobre Nabucodonosor en Daniel 4. El versículo 12 dice "Sus hojas eran hermosas, sus frutos abundantes,  y en ella había comida para todos. Debajo de él, los animales salvajes encontraron refugio, y las aves vivieron en sus ramas; de ella cada  la criatura fue alimentada ".

11

33 Él les contó otra parábola: "El Reino de El cielo se asemeja a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de comida hasta que todo se haya fermentado ".

11a. ¿Qué nos dice esta breve parábola sobre el Reino de los Cielos?

 
El Reino de los Cielos se extiende por todo el hombre hasta que se convierte y cambia por completo.  

Sabemos que él  está hablando de un hombre en esta parábola debido a la referencia a 3 medidas de comida. ¿Por qué no decir 2 o 4 medidas o por qué dar un  número en absoluto? El número 3 es una referencia a la naturaleza trina del hombre tal como fue creado en la naturaleza trina de Dios.

12

34 Yeshua habló todas estas cosas en parábolas al multitudes y sin una parábola no estaba hablando con ellos 35 así que que se cumpliría lo dicho por el Profeta que dice: "Yo abriré mi boca en parábolas y declararé cosas ocultas antes la fundación del mundo ".

12a. Vimos a Jesús citar a Isaías previamente y el propósito de Jesús al hacerlo. Aquí, Mateo cita a Isaías,  ¿por qué?

 
Nuevamente, esto muestra que Mateo entiende y está mostrando que Jesús fue el cumplimiento  de profecía.

Cuando Isaías habla de Jesús diciendo "Declararé cosas ocultas desde antes de la fundación del mundo", está haciendo eco  lo que Jesús dijo antes y el título de esta lección, que revela "los Secretos (Misterios) del Reino de los Cielos". Entonces,  algo así como 700 años antes de Jesús, Isaías dice lo que Jesús dirá y hará y también lo que estamos estudiando ahora.

13

En esta sección, Jesús explica la parábola de la sección 9.

36 Entonces Yeshua dejó las multitudes y vino a la casa y sus discípulos vinieron a él y le decían: "Explícanos que parábola de la cizaña y del campo ". 37 Pero él respondió y dijo para ellos, "El que sembró la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo pero la buena semilla son los hijos  del Reino y la cizaña son los hijos del Maligno. 39 El el enemigo que los sembró es Satanás, pero la cosecha es el fin del mundo y el los segadores son los Ángeles.
40 Por lo tanto, al igual que las taras se juntan y se queman en el fuego, así será en el fin de este mundo. 41 El Hijo de El hombre enviará a sus ángeles y ellos seleccionarán de su reino a todos aquellos escollos y todos esos malhechores. 42 Y lanzarán ellos en (la esencia / horno) de fuego; habrá llanto y crujir de dientes 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su padre. Quien tenga un oído que oiga, que oiga.

13a. ¿Qué significa "(la esencia / un horno)"?

 
Jesús está usando dos significados diferentes de una palabra al mismo tiempo. Un significado  es "un horno" que tiene sentido para la quema de malezas (cizañas). El otro significado es "esencia de fuego"  que tiene una cualidad más espiritual que es apropiada para los espíritus.

13b. Nuevamente vemos esa frase "un oído que oirá". ¿Qué significa?

 
Hay más de lo que se ve a simple vista

13c. Si el Reino de los Cielos está dentro de aquellos que reciben el  palabra en su buena tierra, ¿qué quiere decir Jesús con "seleccionar de su Reino todos esos  [people]? "

 
El Reino de los Cielos no podría tener personas malvadas, así que sabemos que Jesús está hablando de otro  Reino. Esto concuerda con Juan 18:36 en la introducción, "ahora mi Reino no es de aquí". Jesús está insinuando que  habría un momento en que su reino sería de aquí.  

También sabemos por otros libros de la Biblia que Jesús regresará y preparará  Un reino en la tierra, su reino. Los malvados serán  separado de los buenos y los buenos ayudarán a gobernar la tierra

13d. Vemos la frase "llanto y crujir de dientes" y la veremos nuevamente. ¿Qué significa eso y nos dice?

 
Esta frase se usa para indicar tristeza y arrepentimiento continuos. La gente malvada lo hará  experimenta esto.

13e. Jesús mezcla varios eventos de los últimos tiempos aquí. ¿Qué quiere decir con:

  • Ángeles seleccionando?
     
    Se refiere a los eventos descritos en la Biblia y comúnmente llamados el Segundo  La venida y el rapto. En ese momento, Jesús regresa con sus ángeles que son enviados a recoger a su pueblo.
  • ¿Fundido en (la esencia / horno) de fuego?
     
    Se refiere a un evento en la Biblia llamado el juicio del Gran Trono Blanco, pero  esto no ocurre hasta 1000 años después de la Segunda Venida y Rapto

13f. ¿Quiénes son los "escollos" de los que Jesús habla más arriba?

 
Son personas que interfieren con el crecimiento del reino. Incluyen falsos maestros  y predicadores, falsos profetas y similares. ¿Qué dijo Jesús sobre los niños pequeños y la piedra de molino?  
Y Yeshua llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. 3 Y él dijo: "De cierto te digo,  a menos que se conviertan y se vuelvan como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. 4 Quien sea  por lo tanto, se humilla como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. 5 Y quien reciba  uno como este niño, en mi nombre, me recibe. 6 Y todos los que cometen un delito contra uno de estos pequeños  los que creen en mí, fue provechoso para él que la piedra de molino de un burro se colgara de su cuello y se hundiera  Las profundidades del mar. 7 Ay del mundo por las ofensas, porque es necesario que las ofensas vengan, pero ¡ay!  al hombre por quien vendrán las ofensas. "(Mateo 18:2-7)

Note lo que Jesús ha hecho en su explicación de la parábola. El final de la parábola es "Diré al  segadores, 'Seleccione las cizañas y átelas en paquetes, pero junte el trigo  a mi granero. "". Comenzando en el versículo 40, Jesús va más allá de eso para explicar, en detalle, qué sucede con los paquetes y qué  le sucede al trigo, que él llama justo.

Observe también, en esta explicación, dice nuevamente "un oído que escucha", lo que significa que hay algo más profundo en lo que es  diciendo. Incluso en la explicación, no todo se explica.

14

44 Una vez más, el Reino de los Cielos se compara con el tesoro que estaba escondido en un campo que un hombre encontró y escondió, y para su alegría se fue vendiendo todo lo que tenía y compró ese campo.

14a. ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el Reino de los Cielos?

 
Recibiremos mucho más de lo que damos, incluso si damos todo lo que tenemos.

15

45 Pero, de nuevo, el Reino de los Cielos se compara con el  comerciante que buscaba perlas preciosas. 46 Pero cuando él  encontró una perla obviamente valiosa, fue y vendió todo lo que tenía  y lo compró.

15a. ¿Qué nos enseña esta parábola sobre el Reino de los Cielos?

 
El Reino de los Cielos vale más que nada en el mundo.  

Tenemos dos preguntas sobre por qué Jesús daría dos parábolas que tienen el mismo significado. De hecho, tienen diferentes significados. En  el primero, el hombre "tropieza" a través de él; en el segundo que está buscando.

 

La clave viene de "Me aparecí a los que no me buscaron y los que no preguntaron por mí me encontraron".  (Romanos 10:20 citando Isaías 65:1). Sí, es Isaías nuevamente y él está hablando sobre el reino abierto a los gentiles.  Por lo tanto, la primera parábola es sobre los gentiles que entran al reino. El segundo es sobre aquellos que buscan a Dios encontrando  él.

16

Para comprender la próxima parábola, necesitamos comprender el tipo de pesca con red que se realizó en ese momento. Una red se extendió  en el agua, a menudo entre dos botes. Forma una bolsa con forma de bolsa en el agua mientras los barcos navegan. Los peces entran al  bolsa y el flujo de agua los mantiene dentro (más o menos). Después de un período de tiempo, la bolsa se levanta, como se muestra en el  imagen.

 
47 Nuevamente, el Reino de los Cielos es como una red que era arrojado al mar, y se recogió de todo tipo. 48 Pero cuando estaba lleno lo trajeron a la orilla del mar, se sentaron y seleccionaron y colocaron lo bueno en recipientes y lo malo que tiraron. 49 Así será en el fin del mundo. Los ángeles saldrán y lo harán separar a los malvados de entre los justos. 50 Y lanzarán ellos en la esencia del fuego; habrá llanto y crujir de dientes.

16a. ¿Cuáles son los significados de mar, todo tipo de peces, red llena, barcos y arrojados? ¿Qué nos enseña esta parábola?  sobre el Reino de los Cielos?

 
Mar - el mundo, cada pez - todas las personas, tiempo neto, tiempo completo neto ha terminado, buques -  cuerpos nuevos, arrojados - Lago de fuego.  

Esta es una parábola complicada. La red de la que se habla aquí está atrapando a todos  personas a lo largo del tiempo. Sin embargo, llega un momento en que la red está llena, ya no habrá más personas  atrapar. De otros libros de la Biblia sabemos que esta vez llega cuando el Mesías regresa.

 

Pero hay algunos detalles importantes. Dice "colocó el bien en recipientes", esto es una referencia al evento descrito  en la Biblia llamada la resurrección. Esto sucede cuando el Mesías regresa. Los fieles muertos resucitan (regresa  a la vida) en nuevos cuerpos (vasos) y los cuerpos de los fieles vivos se transforman en nuevos cuerpos. Ya sabemos  qué pasa con los infieles que quedan.

17

51 Yeshua les dijo: "¿Han entendido todo ¿Estas cosas? "Le decían:" Sí, Nuestro Señor ".
52 Él les dijo: "Y debido a esto, cada escriba quien es instruido para el Reino de los Cielos es como el hombre, una casa propietario, que trae de su tesoro cosas nuevas y viejas ".

17a. ¿Qué nos enseña esta parábola sobre la gente del Reino de los Cielos?

 
Cuando una compañía viene a visitarlo, ¿no comparte con ellos las cosas que  ¿eso los ayudará? A eso se refiere Jesús aquí. Entonces el mensaje es "Uno que se aprende en  el Reino de Dios traerá tesoros para compartir con otras personas "

17b. ¿Qué quiere decir con cosas nuevas y viejas?

 
Esto solo puede significar tesoros del Antiguo Pacto (Antiguo Testamento) y tesoros  del Nuevo Pacto (Nuevo Testamento).

18

53 Y fue eso cuando Yeshua terminó estos parábolas, partió de allí.

Conclusión

Estos son los secretos del Reino de los Cielos que Jesús enseñado en este capítulo. Los números con cada uno son los números de sección en este estudio donde está cubierto.

  • El Reino de los Cielos es la palabra del reino plantado  en el corazón del hombre que arraiga y crece y produce más de la palabra del reino (2, 8).
  • El Reino de los Cielos comienza muy pequeño y crece en un gran árbol y es una bendición para los demás (buenas obras) (10).
  • El Reino de los Cielos se extiende en un hombre a través de cada parte de él y lo cambia (11).
  • El Reino de los Cielos, como pueblo, comparte este mundo con los niños  del maligno pero al final del tiempo los dos se separarán. Los niños  del maligno será arrojado a la esencia del fuego donde habrá  llanto y crujir de dientes. Los justos brillarán como el sol (9, 13).
  • El Reino de los Cielos será encontrado por algunos que tropiecen con él y reconozcan su gran valor. Vale mucho más  de lo que puedes dar, incluso si das todo lo que tienes (14).
  • Aquellos que buscan el Reino de los Cielos lo encontrarán. Vale mucho más  de lo que puedes dar, incluso si das todo lo que tienes (15).
  • El Reino de los Cielos se ofrece a todos los pueblos,  todo el mundo. Llegará un momento en que eso terminará. Lo bueno se colocará en recipientes.  (éxtasis, nuevos cuerpos,  1 Corintios 15:35-44)  y lo malo será arrojado a la esencia del fuego (16).
  • Un hombre que es educado en el Reino de los Cielos saca tesoros de los nuevos y viejos pactos (17).

En estas parábolas, Jesús ha contado todo sobre el Reino de los Cielos, desde quién entra y cómo, hasta los efectos  con el tiempo, hasta el final: el juicio de la Segunda Venida, la Resurrección, el Rapto y el Gran Trono Blanco.

Todo esto se le dio a Israel en parábolas y, por lo tanto, solo a aquellos cuyo suelo (corazón) era bueno y podía  recíbelo. Todas las parábolas fueron explicadas a los discípulos.

Para nosotros, algunas de las parábolas se dan con explicaciones. Para el resto  debemos buscar, no de manera tan diferente a los judíos de la época de Jesús. A veces lo que hemos aprendido de otros lugares en el  La Biblia puede ayudarnos a entender las parábolas restantes.

Notas

Esta lección se puede encontrar en http://TrueHeartOfWorship.org/Lessons/LessonP.php?Name=2016-02-14%20SecretsOfTheKingdom/SOTK. Si está configurado para escanear QR  códigos, este código lo llevará allí.


Créditos:

(c) Can Stock Photo / Ruslanchik