True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

Satanás

Introducción

¿Alguna vez te has preguntado quién es Satanás y por qué mantiene esta lucha contra Dios que nunca podrá ganar? De donde vino  ¿desde? ¿Cómo llegó a ser lo que es? Podemos razonarnos a nosotros mismos que debe saber que no puede ganar contra Dios, entonces, ¿por qué iba a  continuar luchando.

La Biblia no dice mucho sobre quién es Satanás o cómo llegó a ser y qué lo motiva, pero en esta lección veremos a lo que se dice.

Lección

Un ser creado

Satanás es un ser creado, un ángel. Junto con todos los otros ángeles, fue creado el primer día de la creación.  Los ángeles tienen libre elección al igual que nosotros. Se apartó de Dios y otros ángeles también lo hicieron. Nos referimos a ellos ahora como caídos  ángeles, espíritus malignos o con otros nombres.

No debería ser necesario decir que es un ser creado y proporcionar pruebas de la Biblia, pero lo es. Los mormones  cree que él y Jesús son hermanos. Sabemos que Jesús es Dios y Satanás no lo es.

"Tenías el sello  de perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza. 13 […] El día que estabas  created [se preparó su mano de obra]. […] 15 Usted fue irreprensible en sus formas de  el día que eras creado hasta  La injusticia fue encontrada en ti. (Ezequiel 28:12-15)

Veremos estos versículos en su contexto más adelante. Por ahora solo necesitamos ver lo suficiente para mostrar que Satanás fue creado en  perfección, con gran sabiduría y belleza.

Su nombre

La Biblia solo provee  nombres de dos ángeles Sus nombres terminan en "el", que es la forma abreviada de Elohim (Dios)
 Gabriel - "Dios es mi fuerza"
 Michael - "¿Quién es como Dios?"
 Otros libros no canónicos enumeran otros ángeles, cuyos nombres también terminan en "el".


Joseph Smith, el fundador de  El mormonismo, afirma haber hablado con un ángel llamado Moroni, un nombre que no termina en "el"

El nombre de Satanás no es Satanás y no sabemos su nombre con certeza. Los nombres que conoce la mayoría de las personas son realmente descripciones.

Por ejemplo, el nombre Satanás. Esta es una palabra hebrea  que significa "adversario", por lo que es más correcto decir "El Satanás" como lo hacen los judíos con HaSatan.

Otro nombre es Lucifer. "Lucifer" significa algo así como "brillo matutino". Comienza con una palabra hebrea de  significado incierto y viene a nosotros  a manera de griego y latín y en el camino recoge los significados de "Venus" y "estrella de la mañana". Vemos un ejemplo a continuación.  de Isaías.

¡Cómo has caído del cielo, oh estrella de la mañana, hijo del amanecer! … (Isaías 14:12)

Esta traducción (NASB) usa "estrella de la mañana" donde otras traducciones usan "Lucifer". Como se mencionó anteriormente, esto es de  Una palabra hebrea cuyo significado es incierto. Entendemos que el versículo habla del brillo de su gloria. Miraremos  eso un poco más tarde.

Otro nombre es "Baalzebub" o "Beelzebub". Este es el nombre hebreo de un dios pagano. Significa "Señor de las moscas".

También hay nombres como Devil and Demon. "Diablo" se remonta al griego Diabolos, que significa calumniador, y "Demonio"  se remonta a Daimon (espíritu maligno) de la mitología griega.

Esas son todas descripciones, sin embargo, y no nombres. El nombre más probable en la Biblia para Satanás es Azazel, pero incluso esto  no es seguro Se ajusta al patrón para nombres angelicales en  que termina en el, que es la abreviatura de Elohim (Dios).

La referencia bíblica a Azazel proviene de los sacrificios de Iom Kippor. Estos representan todos los pecados cometidos como  ser colocado en la cabeza de la cabra para Azazel y la cabra expulsada al desierto, que encaja bien con el  fin profetizado de Satanás. El Libro no canónico de Enoc también se refiere a Azazel y se refiere a él como un ángel caído.

Muchos cultos satánicos reclaman a Azazel como su nombre. La cabra también es comúnmente su símbolo.

1

No creo que sea una sorpresa que tanto DC Comics como Marvel Comics tengan un personaje de Azazel. The Marvel Comics  La versión del personaje, vista en las últimas películas de X-Men, tiene el clásico  características, piel roja, orejas puntiagudas y cola puntiaguda. Solo le faltan los cuernos y las pezuñas. Por supuesto estos ficticios  los personajes no están relacionados con el real, pero sigue siendo interesante que las compañías de cómics conozcan el nombre  Azazel, cuando casi ningún cristiano lo sabe.

Su caída - Arrogancia

La descripción bíblica del origen y la caída de Satanás proviene de las profecías. Recuerde que "profecía" no significa  "predicción del futuro". Significa "la palabra de Dios entregada a través de un profeta". Por lo tanto, las profecías pueden hablar del pasado, presente  y futuro.

En estas profecías, Dios está usando una técnica que se ve en muchas profecías.  Dios describe una cosa como una siendo un "tipo" o "patrón" de otra. Comparten algunas similitudes comunes.

Pero dijiste en tu corazón: "Ascenderé al cielo; levantaré mi trono  sobre las estrellas de Dios, y me sentaré en el monte de la asamblea en los recovecos del norte. 14 "Ascenderé  sobre las alturas de las nubes; Me haré como el Altísimo "(Isaías 14:13-14)

En el contexto de estos versículos proféticos, el rey de Babilonia está siendo burlado por los israelitas. El punto de Dios es que el  King sufre el mismo problema que Satanás porque ambos pensaban demasiado bien de sí mismos, trataban de tomar lo que  no podría tener, y sufrirá el mismo destino.

Entonces la falla de Satanás fue que deseaba ser tan grande o más grande que Dios. Note una de las mentiras que usó para engañar a Eva  en el jardín del Edén.

La serpiente le dijo a la mujer: "¡Seguramente no morirás! 5 Porque Dios sabe que en el día que comas de ella  se abrirán tus ojos y serás como Dios, conociendo el bien y el mal "(Génesis 3:4-5)

Satanás está usando el mismo cebo que lo enganchó: un deseo de ser igual o mayor que Dios. Mira como lo dice  "Dios sabe." Satanás está diciendo que Dios no le ha dicho a Eva que ella puede ser Dios para que Dios pueda mantener a Eva abajo.

Este es un problema fundamental en nuestra sociedad incluso hoy. Todos queremos ser Dios. Todos queremos estar a cargo. Queremos hacer  lo que queremos: ser el rey de nuestras vidas. Queremos decirle a Dios cómo debe ser. Queremos poder personal. Queremos ser  autosuficiente y autosuficiente: cosas que ningún mortal puede ser jamás.

Su caída - Belleza

A continuación, vemos a Ezequiel, que también habla de Satanás y de la misma manera que lo hizo Isaías, usando un rey que es un tipo de  Satán. En este caso, el rey es el rey de Tiro. Ezequiel entra en más detalles que Isaías, así que veremos la sección por  sección.

Hijo de hombre, toma un lamento sobre el rey de Tiro y dile: "Así dice el Señor Dios: 'Tenías el sello  de perfección, lleno de sabiduría y perfecto en belleza. 13 Estabas en el Edén, el jardín de Dios; cada piedra preciosa  fue tu cubierta: el rubí, el topacio y el diamante; el berilo, el ónix y el jaspe; el lapislázuli, el turquesa  y la esmeralda; y el oro, la mano de obra de sus configuraciones y enchufes, estaba en usted. El día que fuiste creado  Estaban preparados. (Ezequiel 28:12-13)

Dios dice que Satanás estaba lleno de sabiduría y perfecto en belleza. Algunas otras cosas se dicen sobre su gloria que nosotros no  entender. Vemos que Satanás fue creado con toda esta perfección.

Incluso ahora Satanás retiene esta belleza "Y no se sorprenda de esto, porque si el que es Satanás se parece a un Ángel de luz, 15 no es un gran problema si también sus ministros imitan a los ministros de justicia, … (2 Corintios  11:14-15)

 
Eras el querubín ungido que cubre, y te coloqué allí. Estabas en la montaña sagrada de Dios; Tu caminaste  En medio de las piedras de fuego. 15 Usted fue irreprensible en sus formas desde el día en que fue creado hasta  La injusticia fue encontrada en ti. 16 Por la abundancia de su comercio, se llenó internamente de violencia, y  pecaste … (Ezequiel 28:14-16)

Satanás tenía un propósito especial y Dios lo colocó en esa posición. El lo tenía todo. Pero había maldad en él y él  fue en contra del orden que Dios había establecido. Sabemos que él convenció a otros ángeles de hacer lo mismo. Este es probablemente el significado de  "por su comercio" o "por los tratos que realizó". Recuerde que el rey de Tiro, el rey de un pueblo comerciante marítimo, está siendo  demostrado ser un tipo de Satanás. Él también fue corrompido por sus tratos, habiendo tenido mucho éxito pero no estaba contento con lo que él  tenido - en lugar de desear lo que otros tenían.

Estos versículos también hablan de que Dios había planeado que Satanás fuera un querubín protector (ángel). Esta es una referencia a la  querubines en el arca del pacto. No significa, sin embargo, que Satanás fuera a ser un trozo de oro en el Arca que el  Israelitas arrastrados por el desierto. Es una referencia a  un papel prestigioso en el Arca del Pacto que está en el cielo. Recuerde que todas las cosas santas que Dios hizo que Moisés hiciera fueron  hecho en el patrón de las cosas que estaban en el cielo. En resumen, esta fue una posición honrada.

Tu corazón se levantó por tu belleza; corrompiste tu sabiduría al  razón de tu esplendor. (Ezequiel 28:17)

Anteriormente estos versículos de Ezequiel decían que Satanás fue creado con sabiduría y esplendor (perfecto en belleza). Ahora vemos  que pasó. Estaba tan impresionado por su propia belleza que confundió su sabiduría. Tenemos un dicho para esto ", fue a su  cabeza ". Al jactarse de su gran belleza, vio que Dios era aún más hermoso y que no estaba contento con lo que tenía y  deseó lo que Dios tenía.

No creo que necesite decir que esto siempre ha sido un problema para la humanidad. Al igual que Satanás, nuestro físico y mental  habilidades y apariencia, todo lo que tenemos  nos fue dado. Sin embargo, llegamos a pensar que de alguna manera somos mejores que otros por eso. ¿Cómo podemos presumir de lo que  tener como si fuera algo que logramos, cuando realmente nos lo dieron.

¿Por qué persiste?

Esta es una pregunta difícil de responder. Tenemos que preguntarnos cómo tiene sentido que Satanás continúe tratando de luchar contra  Dios. Seguramente es un esfuerzo inútil.

Hablando a través de Moisés en el siguiente versículo, Dios habla acerca de considerar destruir a los israelitas. El dice algo  interesante sobre sus enemigos y Satanás que nos ayuda a entender por qué Satanás  continúa.

Hubiera dicho: "Los cortaré en pedazos, les quitaré la memoria a los hombres", 27 si no hubiera  temía la provocación del enemigo, que sus adversarios juzgarían mal, que dirían: "Nuestra mano es triunfante, y  el Señor no ha hecho todo esto "(Deuteronomio 32:26-27)

Dios está hablando de los israelitas que se volverán contra él después de que Moisés haya muerto. En lugar de profetizar desastres para ellos  mientras lo hacía, dice que habría profetizado la destrucción completa y que cualquier recuerdo de ellos habría sido eliminado de  la humanidad como si nunca hubieran existido. Él dice que lo único que lo detuvo fueron las palabras que habrían venido de  sus adversarios, incluido Satanás, diciendo que ellos  había ganado porque Dios no había hecho todo lo que Dios había prometido a través de Israel.

Realmente lo que está diciendo es que habría destruido a Israel, excepto que no puede mentir. Por supuesto, Dios sabía lo que  pasar desde el principio.

Sin embargo, esto nos da una idea del plan de Satanás. Él cree que puede demostrar que Dios es un mentiroso.

Cuando Dios emite una profecía sobre el futuro, se arriesga. Si Dios te dijera que ibas a morir en un auto  accidente al día siguiente, ¿qué harías? ¿Subirías a tu auto y conducirías como lo harías normalmente? ¿Correrías a un lugar?  donde ningún automóvil podría ir y así convertir a Dios en mentiroso?

Como cristianos, me gusta pensar que continuaríamos como lo haríamos normalmente. Sin embargo, ese no es el plan de Satanás. El espera mostrar  Dios es un mentiroso, o causa que se miente a sí mismo oa través de sus ángeles. Es por eso que lo vemos tentar a Jesús en la forma en que lo hizo.  Esta es también la razón por la cual la profecía no puede ser tan detallada como nos gustaría que fuera.

La otra razón por la que persiste es porque no tiene otra opción. El perdón requiere tanto arrepentimiento como expiación.  Sin esos, el pecado resulta en la muerte. Los ángeles caídos necesitarían un salvador que moriría en sus lugares. Ellos no tienen tal  cosa y probablemente no sea posible. Cuanto más cerca estamos de Dios, más espera de nosotros. Los ángeles conocen a Dios íntimamente.  Su rechazo hacia él es irreconciliable.

Con ese pensamiento en mente, su objetivo puede ser "Si voy a caer, me llevaré tantos como sea posible", que es un  actitud adecuadamente malvada.

El odio puro y puro también puede ser un factor. Quizás está tan enojado por perder el  posición que tenía de que no puede superarlo.

Como destructor

Es importante entender que Satanás no quiere ser el rey sobre los humanos, como lo hace Dios. No cree que tiene  Un mejor plan para la humanidad que el plan de Dios. Él no busca adoradores. Desprecia a la humanidad. Quiere a todos los humanos muertos en  sus pecados … o al menos tantos como sea posible.

Satanás es como el niño en la playa que nunca construiría un castillo de arena propio, pero derriba los castillos de arena que  otros niños han construido.

Pero un ladrón no viene excepto para robar, matar y destruir; He venido para que tengan vida y lo que sea  es abundante (Juan 10:10)

Esto es lo que hace que los adoradores de Satanás sean doblemente tontos. Adoran a un Dios falso … que odia su propia existencia.

Como adversario

El papel que Satanás se ha asignado a sí mismo es ser el adversario u oponente de todo lo que Dios es y hace.

Lo vemos mencionado explícitamente:

También lo vemos queriendo probar a los discípulos para encontrar defectos en ellos.

Y Yeshua le dijo a Shimeon [Simon Peter], "Shimeon, he aquí, Satanás ha pedido que los tamice a todos  como el trigo, 32 y he orado por ti para que tu fe no falle, y cuando seas restaurado, confirma tu  hermanos "(Lucas 22:31-32)

Pero Satanás está limitado a lo que Dios permitirá. Vemos esto más claramente en Job, donde Dios debe dar su permiso antes  cualquier cosa le pasará a Job. Sin embargo, cuando tiene permiso, tiene un gran poder.

Mientras él todavía hablaba, otro también vino y dijo: "El fuego de Dios cayó del cielo y quemó las ovejas  y los sirvientes y los consumieron, y yo solo he escapado para decírtelo "(Job 1:16)

Como engañador

Satanás tiene muchas formas de engañarnos.

Porque estos son falsos apóstoles y trabajadores traicioneros y se asemejan a los apóstoles del Mesías.  14 Y no es de extrañar, ya que si el que es Satanás se parece a un ángel de luz, 15 no es un gran  importa si también sus ministros imitan a los ministros de justicia, aquellos cuyo fin será como sus obras. (2 Corintios 11:13-15)
Tampoco debería [un anciano] ser un joven discípulo, para que no sea levantado y caiga en el juicio de Satanás;  7 Debería tener un excelente testimonio de extraños, para no caer en la vergüenza y en la trampa de Satanás.  (1 Timoteo 3:7)

El punto de Pablo aquí es que a los jóvenes creyentes no se les debe dar posiciones tan altas como para que se hinchen  sí mismos. Esta es la misma trampa en la que cayó Satanás y no debemos colocar esa trampa para ellos.

Como acusador

Satanás tiene 3 roles diferentes como acusador.

1. Después de que Satanás ha engañado a alguien, se asegura de que Dios lo escuche.

Ahora es la liberación y el  poder y el Reino de nuestro Dios, porque el acusador de nuestros hermanos es abatido, que los acusó noche y día antes de nuestro  Dios. (Apocalipsis 12:11)

2. Creo que Satanás también nos acusa directamente, diciéndonos que estamos haciendo algo mal, cuando no lo estamos.

3. Creo que Satanás también nos acusa directamente al mencionar fallas pasadas, para convencernos de que somos malvados o indignos.

Sus objetivos de alto valor

Satanás se dirige especialmente a pastores, sacerdotes y a los encargados del rebaño. ¿Por qué es eso?

Satanás también se dirige a seminarios teológicos y escuelas bíblicas. ¿Por qué es eso?

El destino de Satanás

¡Cómo has caído del cielo, oh estrella de la mañana, hijo del amanecer! Has sido cortado a la tierra, tú  que han debilitado a las naciones! […] 15 Sin embargo, se verá obligado a  Sheol, a los recovecos del pozo. (Isaías 14:12,15)
Por lo tanto, te he arrojado como profano de la montaña de Dios. Y te he destruido, querubín protector, desde  En medio de las piedras de fuego. (Ezequiel 28:16-17)

Observe que los versículos comienzan con "cómo ha caído". Satanás va desde las alturas del cielo a la tierra primero  y luego a las profundidades del hoyo en Sheol. Esto concuerda con otras escrituras.

En algún momento antes de la Segunda Venida, Satanás (el Dragón) y sus ángeles son expulsados ​​del Cielo permanentemente y son  confinado a la tierra o al menos al universo.

Y hubo guerra en el cielo: Michael y sus ángeles luchando con el dragón; y el Dragón y sus Ángeles lucharon  8 y no prevaleció, tampoco se encontró un lugar para ellos en el Cielo. 9 Y el gran Dragón fue lanzado  abajo, esa Serpiente Principal, que se llama el Diablo y Satanás, que engaña a toda la Tierra, y fue arrojada sobre la Tierra y su  Los ángeles fueron derribados con eso. 10 Y escuché una gran voz del Cielo que decía: "Ahora es la liberación y el  poder y el Reino de nuestro Dios, porque el acusador de nuestros hermanos es abatido, que los acusó noche y día antes de nuestro  Dios, […] 12 Por lo tanto, cielos, festeje, y los que moran en ellos; ¡Ay de la tierra y del mar!  porque el Diablo, que tiene una gran furia, ha descendido a ellos, ya que sabe que tiene poco tiempo ". 13 Y cuando el  Dragon vio que había sido arrojado a la Tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al Hombre, [pero ella era  protegido]. 17 Y el Dragón se enfureció contra la mujer y fue a hacer la guerra con el resto de su Semilla, estos que  guarda los mandamientos de Dios y ten el testimonio de Yeshua. (Apocalipsis 12:7-17)

Los versículos anteriores nos muestran los primeros pasos en el destino de Satanás: arrojados a la tierra. Más tarde, en el momento de la  Segunda venida Él será  arrojado a las profundidades del pozo del Seol. Esto coincide con lo que vemos más adelante en Apocalipsis.

Y vi a otro ángel del cielo que tenía con él la llave del Abismo y una gran cadena en la mano.  2 Y se apoderó del Dragón y la Serpiente Antigua, que son el Diablo y Satanás, y lo ató por mil  años; 3 Y lo arrojó al Abismo y lo cerró y selló la parte superior para que no volviera a seducir a todos  naciones; después de estas cosas se le concede liberarlo por una pequeña temporada. (Apocalipsis 20:1-3)

Luego, al final del reinado milenario de 1000 años del Mesías, será liberado del pozo. Él comenzará a  luchar contra Dios nuevamente y ser derrotado y arrojado al Lago de Fuego.

7 Y cada vez que terminen los 1000 años, Satanás será liberado de su encarcelamiento, 8  y él saldrá para seducir a todas las naciones en los cuatro rincones de la Tierra: Gog y Magog, para reunirlos para la guerra, aquellos cuyos  El número es como la arena del mar. 9 Y fueron a la guerra en un lugar abierto de la Tierra y rodearon la ciudad del  campamento del Pueblo Santo y de la Ciudad Amada, y el fuego descendió del cielo de Dios y los consumió. 10 Y su Seductor, el Diablo, fue arrojado al Lago de Fuego y Azufre donde la Bestia y el Falso Profeta  son, y serán atormentados día y noche por la eternidad de las eternidades. (Apocalipsis 20:7-10)

El panorama general

Tenemos que preguntarnos por qué Dios permite que Satanás continúe. ¿Por qué no simplemente arrojarlo al Lago de Fuego de inmediato? La respuesta no es  Muy claro. Parece que Dios está probando todas las posibilidades para que la humanidad tenga autogobierno.

Durante el período de tiempo anterior al diluvio, la humanidad intentó un gobierno directo basado en el sentido de Dios que está incorporado en nuestro  conciencias Después de eso fue el período del Antiguo Pacto con una ley escrita. Eso vino en dos partes, primero con Dios como rey a través de  jueces, y luego con un rey terrenal. Entonces Dios probó al Espíritu Santo como ley para guiarnos. Eso también vino en dos partes, primero  con una iglesia católica (mundial), luego como iglesias separadas (denominacionales).

Todo esto falló. En el próximo milenio, Dios gobernará a la humanidad con Satanás encadenado. Eso tendrá éxito hasta que Satanás sea  lanzado.

El punto de todo esto parece ser probar que la humanidad no puede autogobernarse y que Satanás es la razón, que todos pecan  le pertenece y no se arrepentirá. Esto justifica  arrojándolo a él y a todas las fuentes del mal al Lago de Fuego.

Conclusión

En esta lección sobre Satanás hemos visto que:


1 Imagen de Azazel https://www.pinterest.com/pin/132434045262701040