El calvinismo es un sistema de creencias dentro del cristianismo. Es especialmente conocido por su creencia en la predestinación, pero está pensando se centra principalmente en los medios de salvación: cómo ocurre la salvación y para quién está disponible.
Recientemente, algunos calvinistas han declarado que muchas iglesias están adoptando el calvinismo. Su deseo y expectativa es que El calvinismo será adoptado por todas las iglesias. Por eso es necesario que entendamos el calvinismo y por qué se está convirtiendo en popular.
El calvinismo lleva el nombre de John Calvin (nacido como Jehan Cauvin, 1509-1564). Llegó un poco tarde en la ola del Reforma protestante atribuida a Martín Lutero. Fue un colaborador de ese movimiento, pero es más conocido por sus ideas. lo que llevó a lo que ahora se llama calvinismo.
Debido a que la Reforma Protestante todavía estaba en progreso en ese momento, sus acusadores eran principalmente católicos. Las ideas de Calvin tampoco fueron aceptados por muchos de los otros reformadores. Lutero en particular no estuvo de acuerdo con él.
"Calvin fue un incansable escritor polémico y apologético". 1 También fue un trabajador duro. Estos rasgos, tanto como cualquier otra cosa, hicieron posible que sus ideas se difundieran.
Las creencias calvinistas continuaron en las iglesias Congregacional, Reformada y Presbiteriana. Como se mencionó anteriormente, el calvinismo o partes de él se están adoptando más ampliamente ahora.
Desde el punto de vista calvinista, el calvinismo se trata de la "soberanía de Dios". Esta es una frase clave en el calvinismo. Otros cristianos decir que enfocarse en la soberanía de Dios suena como algo bueno. Pero los calvinistas lo dicen más que otros cristianos darse cuenta.
"[5 puntos] El calvinismo es conocido por un acrónimo: T.U.L.I.P.
(El acrónimo se pierde en su mayoría en español)
T - A pesar de la afirmación de que el calvinismo se trata de la soberanía de Dios, la verdad es que el calvinismo se trata de la caída del hombre. "En opinión de Calvino, el pecado comenzó con la caída de Adán y se propagó a toda la humanidad. El dominio del pecado está completo hasta el punto de que la gente se ve conducida al mal ". 3
Los calvinistas interpretan que algunos versículos de la Biblia apoyan esto. Por eso hacen la pregunta: "A la luz de las escrituras que declaran la verdadera naturaleza del hombre como completamente perdida e incapaz, ¿cómo es posible que alguien elija o desee a Dios? " La respuesta es: "No puede. Por tanto, Dios debe predestinar". 4
U - Dios no elige a su pueblo (los elegidos) basándose en ninguna cualidad de los individuos ni mirando hacia el futuro. para ver quién lo elegiría.
L - "Jesús murió solo por los elegidos. Aunque el sacrificio de Jesús fue suficiente para todos, no fue eficaz para todos. Jesús solo cargó con los pecados de los elegidos " 5
Yo - "Dios ofrece a todas las personas el mensaje del evangelio. Esto se llama el llamado externo. Pero a los elegidos, Dios extiende un llamada interna y no se puede resistir. " 6
P - "Porque el Padre ha elegido, el Hijo ha redimido, y el Espíritu Santo ha aplicado la salvación, aquellos así salvos están eternamente seguros en Cristo " 7 y no pueden perder su salvación.
El calvinismo tiene variantes dentro de él, en su mayoría puntos de vista que moderan su carácter absoluto. Por ejemplo, el calvinismo de 4 puntos se diferencia de el calvinismo de 5 puntos anterior en el sentido de que niega el tercer punto, la expiación limitada y acepta la expiación ilimitada.
Sin embargo, esta es una distinción sin diferencia. Incluso si dices que Jesús murió por todos, no significa nada si Dios elige quiénes son suyos y la gente no puede elegirlo.
Arminius puso por escrito el punto de vista opuesto (Jacobus Arminius 1560 - 1609) 8. Este pensamiento influyó en los bautistas, anabautistas y metodistas. [a través de John Wesley], la Iglesia Adventista del Séptimo Día y otros.
También se puede expresar como los 5 puntos del calvinismo
Existe otro punto de vista llamado molinismo. Realmente se puede pensar en los detalles sobre Dios que hacen que el arminianismo trabajar.
Uno de los problemas con la mayor parte del cristianismo protestante actual es la idea de que la salvación es una posesión, algo que tener. Esto fue cubierto en el estudio anterior " Se guardó " 11 a>. los La idea de tener la salvación lleva a la idea de perder la salvación. Ambos están equivocados. La salvación no es un regalo posesión sino una promesa futura. Incluso esa promesa no se nos da a nosotros sino a aquellos que son creyentes en la muerte o en su venida, a aquellos que perseveran hasta el final.
Por lo tanto, no tenemos salvación en este momento y ni siquiera una promesa de salvación. Por eso no es posible perder esos - perder lo que no tenemos.
La frase "pierde tu salvación" es especialmente mala, ya que representa la salvación como una moneda en un bolsillo con un agujero. "Oh-oh, perdí mi salvación." La fe que nos encamina hacia la salvación no se puede perder trivial o accidentalmente. Puede solo perderse por Rechazar intencionalmente la voluntad de Dios. O podría pensarse que rechazar intencionalmente la voluntad de Dios es la prueba de que la fe ha se ha perdido. Aunque podría no ser reconocido como tal, este acto de rechazo intencional dice que no hay fe en Dios, él es ya no es rey y el pacto ya no se aplica.
Sin embargo, esta pérdida de fe y obediencia se puede rectificar. Arrepentimiento de corazón, que reconoce el error y acepta Dios como rey, restaura la relación.
Una palabra mejor que la de salvación es conversión. Algunas personas usan las frases "se convirtió en un creyente" o "se convirtió en un seguidor de Jesús ". En todo el cristianismo, sin embargo, se utiliza" salvación ". Como vemos aquí, eso conduce a malentendidos y malas enseñanzas.
Los cristianos se centran demasiado en este evento de conversión. Sí, es una gran cosa, pero es solo el comienzo, como un nacimiento. Después viene aprender a caminar, hablar y vivir.
Una consecuencia del calvinismo es la pérdida del libre albedrío en la salvación (conversión), si no en todos los aspectos de la vida. (hipercalvinismo). En lugar de escuchar la palabra de Dios, considerar y aceptar, la conversión se convierte en escuchar la palabra de Dios (sin considerar y aceptar). En algún momento, Dios decide convertir a la persona. La conexión entre escuchar la palabra y la conversión se rompe.
Aunque los calvinistas insisten en que aún es necesario compartir el evangelio, es fácil ver que no tendría sentido hacerlo entonces. Verdaderamente escuchar la palabra de Dios requiere consideración y, por lo tanto, la persona está involucrada, donde el calvinismo dice que no puede ser.
Este es un problema reconocido en el calvinismo. "En el calvinismo, es una paradoja. Dios elige absolutamente si una persona puede ser salvo, pero una persona también es responsable de su elección de servir y obedecer Dios ". 12 A menudo se trata permitiendo al hombre tener una pequeña cantidad de libre albedrío, que es como estar un poco embarazada.
Calvino argumentó que Dios convirtió a aquellos que no tomaron la decisión (o no pudieron), pero que esto no fue coerción (por la fuerza) porque salió del interior de un hombre. Uno de sus oponentes ", Pighius, replicó con sentido común que si nuestros actos son necesarios y, por lo tanto, no se pueden modificar, entonces no son gratuitos " 13 y por lo tanto son coaccionados. El punto es que la conversión calvinista no es diferente del servicio militar obligatorio (servicio forzado). Eso podría ser para un buen propósito y podría beneficiar a la persona, pero es una pérdida del libre albedrío.
El principio fundamental del cristianismo es que reconocemos a Dios como rey sobre nosotros. Dios no nos envía al reino. En cambio, quiere que la gente lo elija. Vivir una vida de obediencia a él no tiene sentido si es forzado; pero si por elección tiene un gran significado.
El calvinismo también cree que el incrédulo no puede elegir el bien sino solo el mal. Eso, sin embargo, significa que un hombre no puede ser retenido responsable de sus pecados porque no pudo elegir otra cosa. A su vez, eso hace a Dios el autor del pecado porque rechaza a las personas, dejándolas solo con la capacidad de elegir el mal.
La predestinación calvinista también significa que algunas personas están destinadas a la condenación eterna. Nacieron así y lo harán vaya por ese camino y no hay nada que se pueda hacer por ellos. Podían escuchar el mensaje del evangelio una y otra vez y aquellos que llevarles el mensaje les habría hecho perder el tiempo.
Este es el primer principio del calvinismo y también su primer problema. La Biblia es clara en que Dios ha implantado en nosotros un conciencia que nos muestra, si prestamos atención, la diferencia entre el bien y el mal. Una conciencia no tendría sentido si no teníamos la capacidad de elegir bien.
Nuestra propia experiencia nos dice que las personas no son totalmente depravadas. Incluso los incrédulos a veces muestran grandes actos de abnegación y amor.
Calvino hace muy pocas referencias al Antiguo Testamento. Es probable que esto se deba a que Calvino vio un corazón cambiado y el El espíritu como fuente de nuestra capacidad para elegir el bien. Esas son características del Nuevo Testamento.
El pacto del Antiguo Testamento y el anterior ofrecen desafíos para las ideas de Calvino. Hay ejemplos de personas eligiendo el bien y Dios es quien dice que es bueno. El primero proviene de Noah y su familia, de quienes Dios dijo que eran los únicos justos que quedaban en la tierra. Otro como él es Abraham. Otro viene cuando Dios se jacta ante Satanás de la justicia de Job. Dios dijo que todos estos hombres eligieron el bien, cuando Calvin La doctrina de la depravación total dice que eso debería ser imposible.
El Antiguo Testamento ofrece otro tipo de argumento contra la depravación total calvinista. Dios instruye a las personas a elegir el bien. Esto sería una burla de Dios si no fuera posible que la humanidad eligiera hacer el bien. El primer caso de esto llega de Caín.
Entonces el Señor le dijo a Caín: "¿Por qué estás enojado? ¿Y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si lo haces bien, ¿No se enaltecerá tu rostro? Y si no lo haces bien, el pecado está a la puerta; y su deseo es para ti, pero debes dominarlo. "(Génesis 4: 6-7)
Imagina que Dios le dice a Caín que debe dominar algo que no puede dominar.
Este es el gran atractivo del calvinismo. Lo hemos cubierto y sus peligros en otras lecciones. En esta lección es suficiente decir que no es un concepto bíblico. Quienes la apoyan deben torcer muchos versículos de la Biblia para que parezca que encaja.
No es necesario ser calvinista para creer en "Una vez salvo, siempre salvo". Muchas iglesias arminianas ahora creen en él a pesar de que no encaja con el pensamiento arminiano. Creen en él porque quieren creer en él.
Y su juicio está establecido, porque han rechazado su fe anterior (1 Timoteo 5:12)
El impulso detrás de "Una vez salvo, siempre salvo" es la creencia de que es impensable que no debamos tener la seguridad de salvación. Sus proponentes están seguros de que debemos saber que tenemos la salvación, sin importar lo que hagamos.
Sin embargo, es extraño que la salvación venga por fe, pero después de eso debemos tener seguridad. Si la salvación es por fe ¿No debería ser siempre por fe? Si tienes fe, ¿por qué necesitas seguridad? Como se mencionó anteriormente, parte del problema viene de tratar la salvación como una posesión. Una vez que lo tiene, piensan, debería poder saber que lo tiene.
No podemos estar seguros de cómo y por qué a Calvin se le ocurrió esta idea. Los calvinistas afirman que surgió de un reconocimiento de la plenitud de la soberanía de Dios.
Sin embargo, eso no parece probable. Debido a que muchas iglesias han adoptado la idea de la seguridad eterna sin adoptar la Tulipán calvinista, está claro que lo que la gente quiere es esa seguridad sin fe. Por tanto, parece más probable que Calvin también quería eso.
Para conseguirlo, necesitaba eliminar la capacidad del hombre para elegir. Eso requiere:
Depravación total |
- La Biblia dice que tenemos conciencia - Los incrédulos muestran abnegación y amor - Los incrédulos eligen no mentir, robar, engañar, etc. - Se decía que la gente del Antiguo Testamento era justa por Dios - Se esperaba que la gente del Antiguo Testamento dominara el mal - No responsable por el pecado |
Elección incondicional |
- Dios conoció de antemano, no predestinado - Hace a dios el autor del pecado - Hace inútil difundir el evangelio |
Expiación limitada | - No hace diferencia |
Gracia irresistible |
- La idea de fuentes internas y externas no está en la Biblia - Es coerción (por la fuerza) - Priva a Dios de los creyentes que lo han aceptado. |
Una vez guardado Siempre guardado | - No es bíblico |
1 https://en.wikipedia.org/wiki/John_Calvin
2 https://www.calvinistcorner.com/tulip.htm
3 https://en.wikipedia.org/wiki/John_Calvin
4 https://www.calvinistcorner.com/tulip.htm
5 https://www.calvinistcorner.com/tulip.htm
6 https://www.calvinistcorner.com/tulip.htm
7 https://www.calvinistcorner.com/tulip.htm
8 https://en.wikipedia.org/wiki/Arminianism
9 https://www.gotquestions.org/arminianism.html
10 https://www.gotquestions.org/arminianism.html
11 http://skburton.droppages.com/2017-04-29%20GotSaved/GS.html
12 https://christianity.stackexchange.com/questions/4236/how-does-free-will-fit-with-the-doctrine-of-predestination comment by Screamer
13 https://christianity.stackexchange.com/questions/4236/how-does-free-will-fit-with-the-doctrine-of-predestination comment by zippy2006