True Heart of Worship
Iglesia de Dios (Séptimo Día) Independiente

 

Lección

El capítulo del amor en contexto

Introducción

El capítulo 13 th de 1 Corintios se llama comúnmente el Capítulo del Amor. Es un pequeño capítulo con solo 13 versos.

Comenzando con el versículo 1, habla de lo esencial que es el amor en todo lo que hace un cristiano. Luego, comenzando en el versículo 4, explica cómo se ve el amor verdadero en la práctica, qué hace y qué no hace.

Luego, apenas en el versículo 8, parece hacer un cambio repentino cuando comienza a hablar de profecías, hablar en lenguas, conocimiento y el fin de los tiempos, y también sobre las cosas que perduran y las que no.

El amor nunca falla; porque cesarán las profecías, se silenciarán las lenguas y el conocimiento será nada; 9 Porque conocemos parcialmente y profetizamos parcialmente, 10 Pero cuando la perfección llegue, entonces lo que es parcial será nada. 11 Cuando era niño, hablaba como niño, me guiaban cuando era niño, pensaba como un niño, pero cuando me convertí en hombre, dejé estas cosas infantiles.

¿Qué está pasando? ¿Pablo cambió de tema en medio de un versículo? Si no cambió de tema, ¿cómo se relaciona todo eso con ¿amor? Llegaremos a comprender esto al comprender este capítulo en su contexto.

Estudio bíblico

Más comúnmente queremos entender un versículo en su contexto. Por lo general, eso se hace para asegurarse de que el versículo no se use incorrectamente. En este caso, sin embargo, tenemos un cambio repentino dentro de un pequeño capítulo y estamos tratando de entenderlo. Por lo tanto, necesitamos Mire los capítulos que vienen antes y después de este para descubrir las conexiones entre ellos.

El capítulo del amor realmente no parece pertenecer a estos.

Ahora quizás recordemos que el primer par de versículos del capítulo 13 también hablaban de los dones espirituales. Ya teniamos visto que la última mitad del capítulo 13 hablaba de los dones espirituales. Esto hace que parezca que la mayor parte del capítulo 13 todavía está sobre los dones espirituales.

Entonces, la pregunta no es por qué el Capítulo del Amor se refiere a la profecía y al hablar en lenguas. La pregunta es por qué 3 capítulos profetizar y hablar en lenguas tiene una sección sobre el amor.

El tema

Con suerte, de la lectura anterior de 1 Corintios, recuerdas el tema de los capítulos 12 y 14. La iglesia de Corinto ha se enfocaron erróneamente en los dones espirituales, especialmente el más bajo de los dones espirituales, hablar en lenguas. Paul es corrigiendo eso.

No son diferentes de las iglesias pentecostales y carismáticas modernas.

Ahora conectaremos estos capítulos. Primero de 12 a 13 y luego de 13 a 14.

El capítulo 13 comienza con:

Si hablo con cada lenguaje y humanos y angelicales, no tengo amor en yo, estaré haciendo sonar latón o un platillo que hace ruido. 2 Y si tengo prophecy, y yo conozco todos los misterios y todos los conocimientos y si tengo toda la fe para poder eliminar montañas, y yo no tengo amor en mí, no sería nada. 3 Y si debería alimentar todo lo que Tengo para los pobres, y si entrego mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor en mí, no gano nada. (1 Corintios 13:1-3)

La conexión entre los dos capítulos, entre los dones espirituales y el amor, es obvia aquí. Su punto es que lo espiritual los regalos no son nada sin amor.

Ahora conectaremos el capítulo 13 al 14.

El capítulo 14 comienza con:

Corre tras el amor y sé celoso por los dones del Espíritu, pero sobre todo para profetizar (1 Corintios 14:1).

De nuevo vemos a Pablo uniendo el amor y los dones espirituales. Él dice, el amor debe ser la primera prioridad, luego los regalos.

También dice que deben dar prioridad a la profecía sobre los otros dones. En el capítulo 12, había enumerado algunos regalos en orden (12:28). En la parte superior estaba el apóstol, luego la profecía y el último hablaba en lenguas. Su punto es que el La iglesia de Corinto se ha centrado en el menor de los dones en lugar del mayor.

Sin embargo, es interesante que no los anime a ser apóstoles, el mayor de los dones. La respuesta más probable es que sabe que no se elegirán más apóstoles; el don espiritual del apostolado no se volverá a dar. En otro lugar lo hace referirse a sí mismo como el último.

El capítulo del amor en detalle

Versículos 1 a 3

Si hablo con todos los idiomas humanos y angélicos y no tengo amor en mí, estaré haciendo ruido metálico o un platillo que hace ruido. 2 Y si tengo profecía, y conozco todos los misterios y todo conocimiento, y si tengo toda fe para que pueda mover montañas, y no tengo amor en mí, no sería nada. 3 Y si debería alimentarlo todo que tengo para los pobres, y si entrego mi cuerpo para ser quemado y no tengo amor en mí, no gano nada. (1 Corintios 13:1-3)

En el capítulo 12, Pablo les ha estado contando todo lo que han estado haciendo mal con los dones espirituales. El continua en este capítulo diciendo cuidadosamente que lo que hacen se hace sin amor verdadero. Como tal, sus trabajos realizados a través de los regalos cuentan para nada.

Su punto en estos versículos es que todo lo que hacen, incluido el ejercicio de los dones, debe hacerse con amor. El siente la necesidad de decir esto porque han estado usando los dones para glorificarse a sí mismos y han tenido envidia de los dones de otros. Se ha convertido en uno mismo.

Versículos 8 - 13

El amor nunca falla; porque cesarán las profecías, se silenciarán las lenguas y el conocimiento será nada; 9 Porque conocemos parcialmente y profetizamos parcialmente, 10 Pero cuando la perfección llegue, entonces lo que es parcial será nada. (1 Corintios 13:8-10)

Cuando comenzamos este estudio, parecía extraño decir "El amor nunca falla" y luego seguir con "Las profecías cesarán". Nosotros ahora sé que no es tan extraño, están conectados.

Pablo está hablando del regreso de Jesús y de cómo será la vida en nuestros nuevos cuerpos. Hay una profecía del Antiguo Testamento que dice lo mismo pero desde una perspectiva diferente.

Y si alguno todavía profetiza, su padre y su madre que le dieron a luz le dirán: 'No vive, porque has hablado falsamente en el nombre del Señor '; y su padre y su madre que le dieron a luz lo traspasarán hasta cuando profetiza. (Zacarías 13:3)

No solo cesarán las profecías, como dice Pablo, sino que profetizar se convertirá en una ofensa punible.

Cuando regresemos el Mesías, obtendremos nuestros nuevos cuerpos. Al mismo tiempo seremos perfeccionados. Profecías (palabras de Dios) y el conocimiento de Dios será inútil porque todos conoceremos a Dios.

En este momento, algunos tienen un regalo de Dios u otro; en ese momento todos lo tendremos todo porque todos conoceremos a Dios. Lo conoceremos tan claramente que estos dones parciales (poco claros, incompletos) que tenemos ahora parecerán nada.

Cuando era niño, hablaba como niño, me guiaron como niño, pensaba como niño, pero cuando me convertí hombre, dejé estas cosas infantiles. (1 Corintios 13:11)

El significado principal de Pablo aquí es que, cuando Jesús regrese, creceremos y dejaremos la profecía y el hablar en lenguas. Sus Es probable que tenga un segundo significado en mente, "es hora de que los corintios crezcan. Dejen a un lado sus peleas por juguetes y empezar a vivir en el amor. "Pablo está teniendo cuidado de cómo habla a los corintios pero los está llamando por lo que tienen estado haciendo.

Ahora vemos como en un espejo, en una alegoría, pero luego cara a cara. Ahora lo sé parcialmente, pero entonces lo sabré cuando soy conocido. (1 Corintios 13:12)
Cuando hay luz pasa a materiales con diferentes índices de refracción, se refleja una pequeña cantidad. Esto produce un oscuro reflexión.

En la época de Paul, los espejos no eran lo que son ahora. Los ricos usaban cobre o plata machacados lo más plano posible. Los demás usaban reflejos de agua o reflejos de vidrio pulido (a veces se usaba obsidiana u otra piedra). Por eso Pablo se refiere a los espejos como alegorías. En su época, ambos dieron opiniones poco claras e incompletas.

Él compara esto con nuestro entendimiento actual de Dios. Ahora Dios sabe todo sobre nosotros, pero nosotros sabemos solo un poco de él. Entonces sabremos todo sobre él.

Porque hay estas tres cosas que perduran: Fe, Esperanza y Amor, pero la mayor de ellas es el Amor. (1 Corintios 13:13)

En el capítulo 14, Pablo habla sobre el propósito de los dones espirituales para este tiempo. Su punto aquí es que no deberíamos invertir en los dones del Espíritu, no durarán y no puede llevarlos con usted. En cambio, deberíamos invertir en aquellas cosas que puedes llevar contigo fe, esperanza y amor, y especialmente amor.

El amor y los dones espirituales

Entendemos que los corintios no ejercían el amor con los dones espirituales. Desde el capítulo 12 parece que hubo un mucha arrogancia, envidia y competencia. Pablo parece referirse a eso en el versículo 4.

El amor es paciente y dulce; el amor no tiene envidia; el amor no se enfada ni se envanece (1 Corintios 13:4)

Es fácil volverse arrogante si tenemos dones físicos o mentales que otros no tienen. También es fácil para quienes lo hacen no tener esos dones para ser envidioso. Las películas de X-Men nos dan una idea de esto cuando incluso los amigos usan sus poderes para impresionarnos unos a otros.

Es igual de fácil usar los dones espirituales para glorificarte a ti mismo (que es el amor propio). Incluso podemos tener la tentación de utilizar regalos para ganar dinero (amor al dinero) o para otros beneficios. Jesús dijo algo importante sobre todos los dones.

Y mientras avanza, predique y diga 'El Reino de los Cielos se ha acercado'. 8 Sana a los enfermos, purifica a los leprosos y echa fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia "(Mateo 10:7-8)

La iglesia de Corinto probablemente también tuvo personas que habían reclamado dones que no tenían.

Resumen

Ahora vemos el Capítulo del Amor de una manera más amplia. Sigue siendo una descripción del amor real. Pero ahora vemos que se utiliza como estándar que pueden usar los corintios. Pablo está diciendo, aquí está el estándar, ¿suena eso como la forma en que está usando regalos.

Debido al contexto aquí, de una iglesia que hace mal uso de los dones espirituales, esos dones han estado fuera de foco. Viene la misma pregunta para nosotros, aunque un poco diferente. ¿Estás usando el amor con tus dones no espirituales?

También pudimos vislumbrar la vida que tendremos en nuestros nuevos cuerpos. Conoceremos a Dios tan completamente como él nos conoce ahora. No más tiempo buscaremos profecías o visiones, que deben ser confusas. En cambio, lo conoceremos a él y a su voluntad.

Principalmente hemos visto el capítulo 13, pero también lo hemos relacionado con los capítulos 12 y 14.

Se produjo un cambio después de que Pablo escribió esta carta. No podemos decir si fue consecuencia de estos capítulos. Quizás 100 años Más tarde, en el siglo II, un autor en Roma escribe que ni él ni nadie que él conozca ha visto jamás una iglesia que exhiba la abundancia de dones del Espíritu como se describe en 1 Corintios. Por la época de ese autor los regalos se han vuelto muy raros, como lo son en nuestro tiempo.