Hay una cosa que asusta a un ateo, una cosa más arriba todos los demás que lo hacen perder el sueño. Cuando lo oye, trata de gritar. abajo. Cuando lo ve, lo ataca. En su opinión, es tan peligroso que No se debe permitir que exista. Esta cosa es la fe incuestionable.
En esta lección veremos cuán horrible y peligroso "fe incuestionable" realmente es.
Mientras preparaba esta lección, hice algunas búsquedas en la web para encontrar fuentes de enseñanzas útiles sobre la fe incuestionable. Pero resulta que hay muchos más sitios web ateos que hablan sobre los peligros de la fe incuestionable que hay páginas cristianas que hablan sobre la necesidad de una fe incuestionable. De hecho, los ateos usan la frase "fe incuestionable" mucho más que los cristianos. hacer, al menos en la web. Estas son algunas de las cosas que encontré
Di lo que quieras sobre el dulce milagro de incuestionable fe, considero que su capacidad es aterradora y absolutamente vil - Kurt Vonnegut
La aterradora capacidad de la religión para fe incuestionable - Victor Billot
Indudable, fe ciega es simplemente estúpido - Neal Stone
Fe ciega e incuestionable = True Evil - Aleister Nacht (un satanista)
Desde su perspectiva, la fe incuestionable no es solo estúpido, es peligroso. Nunca se sabe lo loco que alguien podría creer en y lo que podrían hacer. Las personas así son como bombas listas para explotar. usted No puedo razonar con ellos. Incluso cuando les muestras pruebas de que están equivocados, rechazarlo.
Pero estas mismas personas han olvidado su historia. Cuando yo era muy joven, la teoría principal del universo, la que se enseñaba en las escuelas, era llamado la teoría del estado estacionario. Básicamente, la teoría era que todo en el El universo era el mismo que siempre había sido y siempre sería. Planetas siempre había rodeado sus soles y siempre lo haría y todo en el universo movido como siempre lo ha hecho y lo hace.
La implicación de esto, por supuesto, fue que no había principio y no habría fin y por lo tanto no había necesidad de un dios. Así las personas con fe incuestionable en la historia de la creación de la Biblia eran burlado y llamado peligroso.
Pero luego los científicos descubrieron que el universo era en expansión. De repente, toda la teoría del universo cambió por completo. Con La nueva teoría del Big-Bang, el universo ahora tenía un principio y un final. Pero comenzó todo por sí mismo y no en absoluto como dice la Biblia y por lo tanto allí Todavía no había necesidad de un dios. Así las personas con fe incuestionable en el La historia bíblica de la creación fue burlada y llamada peligrosa.
Las dos teorías eran tan completamente diferentes que la única Lo que tenían en común era que no había necesidad de un dios. Una persona con La fe tiene que preguntarse quién tiene su fe en qué. Aquellos con su fe en la ciencia estaba completamente y completamente equivocada antes, pero sin inmutarse por eso, ellos están convencidos de que esta vez son absolutamente correctos.
Para estas personas, la razón lo es todo. Están seguros de que el las capacidades de razonamiento de la humanidad eventualmente los llevarán a la verdad.
No es que los cristianos estén en contra de la razón. Usamos la razón en la mayoría de las áreas de nuestras vidas. Pero aceptamos que hay límites a la razón. Aceptamos con fe incuestionable que hay un Dios y que el La Biblia es su palabra para la humanidad. Pero de esta base proviene una vida de fe.
Porque creemos que él es Dios y le ha dado a la humanidad su palabra creemos que es capaz de preservar su palabra a través de todo el generaciones de la humanidad. Por lo tanto, su mensaje para nosotros es tan completo y confiable como cuando fue dado. Es confiable y, por lo tanto, debe ser obedecido.
La razón no juega lugar aquí. Dios tiene muchas cosas No nos contó y muchas otras cosas que solo entendemos un poco. Que hacemos No entiendo que aceptamos por fe, sabiendo que Dios es la verdad.
En Romanos 10, Pablo discute uno de los lugares donde los humanos El razonamiento no sirve para más que aumentar la duda y así destruir la fe. Como comienza el capítulo, él ha estado hablando sobre el pueblo de Israel que no poner su fe en el Mesías.
1 Mis hermanos, el deseo de mi corazón y mi petición antes de que Dios esté en su nombre para que tengan vida.
2 Porque les doy testimonio de que tienen celo para Dios, pero no por conocimiento.
3 Porque no han conocido la justicia de Dios, pero han tratado de establecer su propia justicia, y por lo tanto no se han sometido a la justicia de Dios.
4 Para el Mesías es la consumación [finalización] de lo Escrito Ley de justicia para todos los que creen.
Al hablar del pueblo de Israel que ha rechazado el Mesías, Pablo dice que tienen entusiasmo para agradar a Dios pero no tienen El conocimiento de lo que agrada a Dios. Porque no conocen la justicia de Dios han tratado de hacerse justos con Dios. Vemos esto a través de forma en que Paul interpreta dos frases opuestas una de la otra.
En el primero dice que han buscado, es decir intentaron pero no pudieron. Y al decir "establecer", muestra que eran tratando de lograr una especie de justicia a través de sus propias acciones. En la segunda frase vemos "enviado" que está cediendo. El mensaje de Paul es que estaban intentando para lograr la justicia con Dios por sus obras, en lugar de someterse a Dios.
En el versículo 4, Pablo dice eso, para aquellos que creen en el Mesías, el Mesías ha puesto fin al uso de las obras de la ley para lograr la justicia con Dios.
5 Moisés escribió de esta manera sobre la justicia que está en la Ley escrita: "el que haga estas cosas vivirá en ellas" 1 2
6 Pero la justicia que está en la fe dice así: "No dirás en tu corazón 'que ascendió al cielo y envió el Mesías? ', 7 y' que bajó al Abismo del Seol y trajo al Mesías de entre los muertos? '"
8 ¿Pero qué dice? "La respuesta está cerca de tu boca y tu corazón. " 3 Esto es la palabra de la fe que predicamos.
Paul nuevamente toca dos opuestos el uno del otro. Cita a Moisés hablando sobre la justicia de la ley y compara eso a otra cita de Moisés sobre la fuente de la verdadera justicia. Pablo está dejando en claro que hay dos tipos de justicia, vivir una vida justa y ser justo ante Dios, por fe.
Los judíos habían intentado una tercera vía, siendo justos ante Dios al vivir una vida justa. De esta manera no se requería fe. Eso solo es aceptable para Dios si puedes vivir una vida perfecta, lo que nosotros no podemos hacer.
En la primera cita, de Levítico 18:5, Moisés dice que aquellos que obedecen la ley viven con rectitud. Los que hacen eso habrá llevado una vida justa, que tiene muchos beneficios. No menos importante es evitar la pena de muerte. prescrito por la ley. Pero sabemos que vivir con rectitud no es justicia ante Dios.
Luego, en los versículos 6, 7 y 8, Pablo habla de la justicia que viene por la fe, pero él hace su punto de una manera complicada. camino. Pablo cita a Moisés por segunda vez, pero en realidad no es una cita. Él usa las ideas expresadas en las palabras de Moisés pero aplica ellos a diferentes palabras. Esto es lo que dijo Moisés.
Para este mandamiento que te mando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, que debes decir: "¿Quién subirá al cielo para que nos lo traiga y nos haga oír? para que podamos observarlo? "13 Tampoco está más allá del mar, para que digas:" ¿Quién cruzará el mar por nosotros? para obtenerlo y hacernos oír, para que podamos observarlo? "14 Pero la palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que puedas observarlo. (Deuteronomio 30:11-14)
El punto que Moisés estaba haciendo en Deuteronomio es que los mandamientos que él, por Dios, le estaba dando al pueblo de Israel no estaban fuera de su alcance. Moisés había escrito la Torá cuando dijo esto, pero habría habido solo unos pocos copias Además, la gente está a punto de entrar en la tierra prometida, pero Moisés no irá con ellos. Moisés era la persona quien "subió al cielo" (en sentido figurado, por supuesto) para obtener las palabras de Dios y les enseñó y les hizo observarlo. Sin Moisés no tendrían acceso a las palabras de Dios ni acceso a Moisés. Entonces, estas son sus preguntas sobre perdiendo a Moisés.
Moisés dice que no necesitan preocuparse por eso porque las palabras están en sus corazones. ¿Cómo funciona eso para ayudarlos? ¿aunque? No pueden alcanzar sus corazones y sacar un libro de Moisés para leer. Tampoco pueden preguntar a sus corazones qué hacer en situaciones especiales Entonces, si la palabra está en ellos, ¿cómo acceden a eso?
Eso realmente nos lleva al punto de lo que Moisés está diciendo. Estas son preguntas infieles. Son el mismo tipo de preguntas que los israelitas siempre habían hecho. "¿No había suficientes tumbas en Egipto que tuviéramos que venir a morir aquí?" Dios les había proporcionado todo pero muchos todavía no tenían fe en él. En cambio, quieren razonar al respecto y entenderlo, en lugar de confiar en Dios.
Cuando Moisés dice "la palabra está en tu boca y en tu corazón", quiere decir que Dios continuará proveyendo. Dios escribió un comprensión de la justicia hacia la humanidad desde la creación. Si tienen fe y deseo, pueden seguir eso.
En lugar de citar las palabras que Moisés usó, "¿Quién irá al cielo para obtener las palabras?", Pablo dice algo similar en estructura, "Quién ascendió al cielo y envió al Mesías ". Son temas muy diferentes, pero muestran el mismo problema.
Las palabras que Pablo usa son ejemplos de las que los cristianos en Roma y en otros lugares probablemente han escuchado o incluso dicho ellos mismos.
Nuevamente, estas son las palabras que son las de los interrogadores infieles. Son expresiones de duda, que es el opuesto a la fe. En el caso de Moisés, se preguntaban cómo podrían continuar sin Moisés. En el caso de Paul están tratando de entender los detalles técnicos que no están disponibles para ellos, "Cómo, exactamente, el Mesías llegó del cielo a un ¿cigoto en el útero de una mujer? "y" ¿Cómo, exactamente, el Mesías salió del Seol y regresó a su cuerpo y volvió a la vida?
Estos interrogadores infieles están tratando de entenderlo todo por razones para poder aceptarlo, pero Dios quiere que lo acepten Algunas cosas por fe. En su infidelidad, incluso si encuentran una respuesta a una pregunta, simplemente pasarán a la siguiente pregunta, y nunca aceptes nada por fe. Pablo dice que el que tiene fe no continuará confiando en la razón una vez La razón ha alcanzado su límite. Esto solo puede generar dudas.
El significado de Pablo es el mismo que Moisés, todo lo que necesitas está en ti, solo ten fe. No está más allá de su alcance. Está dentro sus corazones y en sus bocas.
9 Y si confiesas con tu boca a Nuestro Señor [Jesús], y creerás en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, tú tendrá vida.
10 Porque el corazón que cree en él está bien, y la boca que lo confiesa tiene vida.
11 Para las escrituras diga: "Todos los que creen en él no se avergonzará ". 4
En el versículo 9, Pablo insinúa Levítico 18:5 "vivirás en ellos". El verso de Levítico se refiere a la vida física pero Pablo significa vida espiritual. La vida eterna estaba disponible para la gente de los primeros pacto, no porque observaron la ley sino por la fe que tenían en sus corazones. Dios quería que obedecieran la ley por su fe en él, no porque fuera un tradición o un procedimiento o un requisito legal. La diferencia fue la fe.
Cuando Pablo dice "tendrás vida", se está refiriendo a vida espiritual más que vida física.
Se hace eco de la "boca" y el "corazón" de los versos del Deuteronomio, pero contrasta las preguntas infieles con lo que es un corazón debe creer y lo que dirá la boca.
Luego, en el versículo 10, vuelve a su tema de los diferentes tipos de justicia en una persona. Cuando el corazón cree en Dios, el corazón se hace justo; cuando la boca lo confiesa, la persona vive una vida justa.
Es importante entender que cuando Paul dice "la boca que confiesa "no está hablando de una confesión de una sola vez. Está hablando acerca de vivir una vida de justicia. Este es el mismo significado que Moisés intencionado cuando dijo "La respuesta está cerca de tu boca" y "quien haga estas cosas vivirán en ellas ".
Volviendo ahora a nuestro tema original, que era razón versus fe incuestionable, hemos visto uno de los muchos casos en la Biblia donde Se requiere de nosotros una fe incuestionable. En este caso fue fe que Dios tiene resucitó a Jesús de la muerte. Este es exactamente el tipo de fe que los ateos aborrecer. "¿Cómo podría alguien creer que alguien podría resucitar de entre los muertos?" preguntaria. Y su segundo pensamiento sería preguntarse qué otras cosas locas puede creer y en qué peligro puede representar.
Pero no rechazamos la razón en el resto de nuestras vidas. En De hecho, también razonamos sobre el significado previsto de algunos de los pasajes en el Biblia. Entonces, ¿dónde está exactamente esa línea entre la razón y la fe? Algunos versos en La Biblia parece estar en conflicto aquí. Por ejemplo, Isaías 1:18 anima razonamiento
18 "Ven ahora, y razonemos juntos", dice el Señor, "Aunque tus pecados son como escarlata, serán tan blancos como la nieve; aunque son rojos como el carmesí, serán como lana.
Pero Proverbios 3:5 dice
5 Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes según su propio entendimiento;
"Bíblicamente, la fe es tener confianza en algo que tú No he experimentado con tus sentidos. La fe bíblica no es 'ciega'; no es el acto de "creer sin razón". Todo lo contrario; la fe bíblica es El acto de creer en algo invisible para el cual tenemos una buena razón.
"Por ejemplo, cuando creemos que Dios cumplirá una promesa, esto constituye fe porque no podemos 'verlo' y aun así tenemos una buena razón para ello: Dios ha demostrado que cumple sus promesas. " 5
"La fe bíblica y el razonamiento bíblico en realidad funcionan muy bien juntos. De hecho, la fe es un requisito previo para la razón. Para razonar sobre cualquier cosa debemos tener fe en que hay leyes de la lógica que correctamente prescribe la cadena correcta de razonamiento. Como las leyes de la lógica no pueden ser observado con los sentidos, nuestra confianza en ellos es un tipo de fe.
"Para el cristiano, es una fe razonable y justificada. Christian esperaría encontrar un estándar de razonamiento que refleje el pensando en el Dios bíblico; eso es lo que son las leyes de la lógica. 6 On Por otro lado, el incrédulo no puede explicar las leyes de la lógica con su propia cosmovisión.
"Dado que las leyes de la lógica son necesarias para el razonamiento, y dado que la fe cristiana es el único sistema de fe que puede darles sentido, 7 Se deduce que la fe cristiana es el fundamento lógico de todo razonamiento. Esto no quiere decir, por supuesto, que los no cristianos no puedan razonar. Más bien, eso simplemente significa que están siendo inconsistentes cuando razonan; ellos están tomando prestado desde una cosmovisión contraria a la que profesan.
"Dado que la razón sería imposible sin las leyes de la lógica, que provienen de la fe cristiana, tenemos una muy buena razón para nuestra fe: sin nuestra fe no podríamos razonar. Incluso los no creyentes (inconsistentemente) confían sobre principios cristianos, como la lógica, cada vez que razonan sobre algo. Entonces el cristiano tiene una buena razón para su fe. De hecho, el cristiano el sistema de fe hace posible la razón. " 8
1 Levítico 18:5
2 Jesús dijo lo mismo en Lucas 10:28
3 Deuteronomio 30:14
4 Isaías 28:16
5 http://www.answersingenesis.org/articles/am/v5/n4/faith-reason
6 "La ley de la no contradicción, por ejemplo, es una expresión de la naturaleza autoconsistente de Dios. No debemos concluir de esto que podemos pensar exactamente como Dios piensa después de todo, Él es infinito y nosotros somos finitos, Él está más allá del tiempo, y nosotros debe pensar dentro del tiempo. No obstante, podemos alinear nuestro pensamiento (en un forma limitada) con la naturaleza de Dios. Sin embargo, nosotros también podemos ser consistentes y racionales por el pecado no siempre hacemos esto "
7 "Leyes de La lógica son entidades universales, invariantes, abstractas, sin excepción. Solo el La cosmovisión cristiana puede dar sentido a estas propiedades, porque solo el La cosmovisión cristiana tiene un Dios que es totalmente autoconsistente, omnipresente y más allá del tiempo, quién nos hizo a Su imagen y quién reveló algunos de Sus pensamientos para nosotros objetivamente en su Palabra escrita. Entonces, podemos tener confianza en las leyes de la lógica y sus propiedades ".
8 http://www.answersingenesis.org/articles/am/v5/n4/faith-reason