True Heart of Worship
Church of God (Seventh Day) Independent

Introducción

En este estudio, comenzaremos con breves resúmenes de las opiniones de la Iglesia Tradicional y la CoG7 sobre lo que sucede en la muerte y después de ella. Más que nada, este estudio presentará una gran selección de versículos bíblicos que hablan sobre muchos aspectos de la otra vida. Luego veremos otro punto de vista que se ajusta mejor a todos los versículos.

Los propósitos de este estudio son:

Hay muchos otros puntos de vista sobre lo que sucede después de la muerte. Por lo tanto, debe hacerse la pregunta: ¿por qué hay tantos? La Biblia es bastante clara, aunque las referencias están esparcidas por toda la Biblia, como piezas de un rompecabezas. Por lo tanto, es necesario recopilar y ensamblar todas estas piezas.

De ahí provienen los múltiples puntos de vista. En algunos casos no se utilizaron todas las piezas del "rompecabezas". Sin embargo, lo más común es que parezca que las piezas del rompecabezas se ignoraron, se doblaron o se forzaron para que encajaran en el lugar equivocado. Esto es resultado de otras creencias o visiones del mundo que se utilizan para determinar cómo debería lucir el rompecabezas antes de armarlo.

El propósito de este estudio no es responder a la pregunta, al menos no directamente. En cambio, el objetivo es proporcionar al lector todas las piezas del rompecabezas para que pueda responder la pregunta.

Visión de la Iglesia tradicional

Las iglesias tradicionales creen que los espíritus de los muertos van inmediatamente al Cielo o al Infierno al morir y permanecen allí para siempre.

Resumen

U - Universo / Tierra
H1 - Cielo
G - Dios o Tumba -
   inconsciente
N - Nuevos Cielos / Nueva Tierra
H2 - Infierno
S - Seol
LF - Lago de Fuego
LFa - Lago de Fuego -
   aniquilación

Análisis rápido

Nada de esto se puede sustentar con las Escrituras, excepto que existe un Cielo. Ningún versículo dice que nuestros espíritus van al Cielo, nunca. Ningún versículo describe un lugar como el Infierno, donde solo van los incrédulos. Esta idea plantea serias preguntas teológicas, como por qué murió Jesús y por qué fue al infierno.

Otro punto de vista

Hay algunas personas dentro de las iglesias tradicionales que reconocen el problema que esto causa con los muchos versículos bíblicos sobre la resurrección y el día del juicio. Su enfoque sigue estando en ir al cielo, por lo que la creencia comienza de la misma manera: su espíritu va inmediatamente al cielo o al infierno después de la muerte, pero luego cambia. Para los creyentes, cuando Jesús regrese, serán sacados del cielo, se les darán nuevos cuerpos y luego regresarán al cielo. Para los incrédulos, son sacados del infierno, juzgados y arrojados al lago de fuego.

Resumen

Análisis rápido

Esta perspectiva todavía se centra en ir al Cielo, lo cual no es bíblico. La forma en que incorpora la resurrección no tiene sentido. Si eras perfectamente feliz en el Cielo, entonces resucitas en un nuevo cuerpo y regresas al Cielo, donde eres nuevamente perfectamente feliz, entonces el nuevo cuerpo no vale nada. La vida no es diferente con él que sin él.

Otras perspectivas

Hay otras perspectivas que tienen en común el enfoque del Cielo/Infierno. Por ejemplo, la perspectiva católica agrega un lugar llamado Purgatorio.

Hay otra perspectiva que agrega el Seol. Esto se hace afirmando que Jesús cortó un túnel desde el Seol hasta el Cielo mientras estaba allí. Después de haber hecho eso, llevó a todos los creyentes del Seol al Cielo. Ahora todos los creyentes van al Seol y luego inmediatamente suben al Cielo. Nada de eso es bíblico.

No todos en las iglesias cristianas tradicionales están de acuerdo con ninguno de estos puntos de vista. Algunas de las personas que han recibido una educación bíblica formal entienden que no son correctos. Sin embargo, estos puntos de vista están tan arraigados en los laicos de la iglesia, que no habría manera de cambiarlos. De hecho, quienes lo intentan son vistos como si estuvieran quitándole a la gente la promesa del Cielo.

Problema central

Hay un problema teológico crítico con la idea de ir al cielo después de la muerte.

Somos imperfectos al morir. No hay posibilidad de que seamos perfectos cuando morimos. Cuando estamos vivos, Dios (el Padre) nos considera perfectos a través de Jesús. Es como si Dios nos mirara a través de una ventana llamada Jesús. Nos vemos perfectos porque Jesús nos está limpiando activamente. Pero nosotros como individuos no somos perfectos.

La muerte no nos hace perfectos. No hay nada en el acto de morir que nos haga perfectos. Lo mismo es cierto para los no creyentes obviamente.

No podemos estar en la presencia de Dios y ser imperfectos. Incluso si fuéramos limpiados e inmediatamente llevados a la presencia de Dios, la primera vez que hiciéramos algo, nos volveríamos imperfectos. La imperfección no puede estar en su presencia. Entraríamos inmediatamente en la inexistencia de la misma manera que una sombra se desvanece cuando se enciende la luz.

En realidad, no hay posibilidad de que eso suceda porque no hay nadie que nos lleve a esa situación, por nuestra propia seguridad.

Somos hechos perfectos en la resurrección cuando Jesús regrese.

Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfeccionados como uno (Juan 17:23)
Porque Dios proveyó para nuestro beneficio que ellos no serían hechos perfectos sin nosotros. (Hebreos 11:40)

Entonces, ¿cómo entró esta idea en la iglesia?

Sabemos que esto ocurrió muy temprano en el cristianismo, en la Iglesia Romana, pero no conocemos los detalles. Quizás la idea surgió de la religión zoroástrica, que era popular en esa época. Puede que haya surgido de la filosofía del dualismo griego. Quizás para algunos era una cosa y para el resto era la otra. Sea como fuere, los ancianos de la iglesia intentaron combatirlo. Uno de ellos fue Justino Mártir.

Porque si os habéis unido a algunos que se llaman cristianos, pero que no admiten esta [verdad], y se aventuran a blasfemar contra el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob; que dicen que no hay resurrección de los muertos, y que sus almas, cuando mueren, son llevadas al cielo; no imaginéis que son cristianos" (Diálogo. Capítulo 80 – Justino Mártir – 110 d.C. – 165 d.C.)

La lucha no tuvo éxito. Ahora la mayoría de los cristianos ni siquiera saben que la lucha tuvo lugar.

El punto de vista de la CoG7

"Si bien la noción de un alma humana inmortal es popular, no creemos que las Escrituras la respalden. Tampoco podemos aceptar la explicación de que la muerte eterna es equivalente al tormento eterno y la separación consciente de Dios. […] Afirmamos que los seres humanos no regenerados […] están destinados a morir una muerte física seguida del juicio final, la muerte eterna y la destrucción en el lago de fuego" — Esto es lo que creemos

"Creemos que la parte inmaterial de la persona humana regresa a Dios al morir y es preservada por Dios hasta la resurrección. Creemos que esto es más que un simple recuerdo de la persona." — Israel Steinmetz

Creemos que cuando las personas mueren, permanecen inconscientes en sus tumbas. — http://www.churchofgod-7thday.org/FAQs.html

Los muertos serán resucitados de su sueño en la tumba. — https://cog7.org/about-us

"La visión de la CoG7 sobre el Lago de Fuego del Apocalipsis (la Segunda Muerte) es que es aniquilación. Las representaciones de su naturaleza continua solo están diciendo que la aniquilación continúa." — Israel Steinmetz

Abordaremos la idea de la aniquilación en detalle más adelante. Por ahora sólo nos queda entender que ve el castigo eterno como las consecuencias eternas del castigo instantáneo. Es decir, el espíritu deja de existir y esa no existencia dura eternamente. En contraste, la mayoría de los cristianos ven el castigo eterno literalmente, como dice la Biblia, tormento eterno.

A pesar de lo anterior, "Aunque las iglesias adventistas tienen mucho en común, sus teologías difieren en si el estado intermedio de los muertos es el sueño inconsciente o la conciencia, si el castigo final de los malvados es la aniquilación o el tormento eterno, la naturaleza de la inmortalidad, si los malvados resucitan después del milenio, y si el santuario de Daniel 8 se refiere al que está en el cielo o al que está en la tierra". - Wikipedia Adventismo

La posición de la CoG7 no está claramente definida en ninguna parte. Además, la información que está disponible no respalda sus afirmaciones con la Biblia. De hecho, una página tiene un enlace que dice "Haga clic aquí para obtener un estudio más detallado sobre el estado de los muertos". Eso lo lleva a una página que dice "Próximamente" y que lleva así al menos dos años. Además, parece haber algún conflicto en la información disponible de las fuentes de la CoG7. Eso puede indicar que la visión de la CoG7 todavía está evolucionando.

Resumen

Análisis Rápido

Si bien los pasos del flujo son correctos, las ubicaciones no lo son. Esta perspectiva contiene la inconsciencia en el Estado Intermedio y la aniquilación como juicio. Esto es común con la perspectiva liberal de Dios, que dice que Dios es demasiado bueno para hacer sufrir a alguien. La CoG7 no lo acepta, pero las perspectivas más liberales a menudo adoptan el "universalismo", la idea de que eventualmente todos se salvarán.

Animales

No hay nada en la Biblia que indique que los animales tienen un espíritu o una vida después de la muerte. A pesar de películas como "Todos los perros van al cielo", hay razones válidas derivadas de la Biblia que demuestran que esto no puede ser verdad.

Además, nadie podría pensar que el T-Rex acechando en el más allá podría ser algo bueno. De manera similar, los ratones, las serpientes y los mosquitos convertirían el Cielo en el Infierno.

Cuando Isaías habla del lobo que se acuesta con el cordero, creemos que está haciendo referencia a la serenidad, en lugar de proporcionar una descripción literal.

Estado intermedio

El período de tiempo que comienza con la muerte tiene un nombre. Se llama Estado intermedio. Este período termina con la resurrección en la Segunda Venida o el Día del Juicio. Esta sección cubre ese período y la siguiente sección cubre el Día del Juicio y lo que sigue.

Nos referimos al estado intermedio como un período de tiempo. Es importante entender que el tiempo o al menos la percepción del tiempo puede ser muy diferente a la nuestra.

Seol - El lugar de los muertos

En el Antiguo Testamento hay un lugar donde van los espíritus de los muertos. Se llama Seol. No está claro en el Antiguo Testamento qué sucede allí o después de eso. Está claro en algunos libros del Antiguo Testamento como Job que algunas personas tenían un buen entendimiento del Seol y la vida después de la muerte, pero eso no pudo haber venido de libros anteriores de la Biblia.

Algunas personas dicen que la palabra Seol solo se refiere a la tumba o a un simbolismo de la muerte. Sin embargo, eso no es correcto. Aquí hay una muestra de versículos que dejan en claro que los autores creían que era un lugar real.

Todo lo que te venga a la mano para hacer, hazlo con todas tus fuerzas; porque no hay actividad ni planificación ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adonde vas. (Eclesiastés 9:10)
Pide para ti una señal del Señor tu Dios; hazla profunda como el Seol o alta como el cielo. (Isaías 7:11)
El Seol de abajo se excita por ti para recibirte cuando llegues; despierta para ti a los espíritus de los muertos, a todos los líderes de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones. (Isaías 14:9)
Porque fuego se ha encendido en mi furor, y arde hasta lo más profundo del Seol (Deuteronomio 32:22)
Pero tú [Satanás] serás arrojado al Seol, a lo más profundo del abismo. (Isaías 14:15)
Pero Dios redimirá mi alma del poder del Seol, porque Él me recibirá. (Salmo 49:15) (más adelante veremos a Pablo diciendo casi lo mismo)

Observe que el Seol tiene un pozo, un recoveco o "parte más baja". Veremos que también se hace referencia a esto en los versículos del Nuevo Testamento.

La Concordancia Strong, la referencia estándar para los significados de las palabras de la Biblia, también considera al Seol como un lugar real.

Seol: inframundo (lugar al que descienden las personas al morir)

La traducción griega del Antiguo Testamento (LXX) no utiliza la palabra Seol. En su lugar, utiliza la palabra Hades, que es el lugar de los muertos de la mitología griega. Hades también se convirtió en el nombre del dios que lo gobernaba. Hades, si existiera, sería muy diferente del Seol. Lo único que tienen en común es que todos los muertos van allí.

El Nuevo Testamento griego también utiliza "Hades" en lugar de "Seol". Además de eso, utiliza nombres descriptivos como Abismo (pozo profundo (sin fondo)) y Abismo (grieta o ranura profunda) para referirse al abismo en el Seol. Las traducciones al inglés utilizan muchos otros nombres descriptivos.

El Nuevo Testamento también muestra que el Seol/Hades es un lugar y no un concepto.

Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras (Apocalipsis 20:13)

Los muertos están, muy claramente, en el Seol/Hades y son llevados de allí para ser juzgados.

La mayoría de las traducciones al inglés de la Biblia traducen la palabra griega "Hades" como la palabra "Infierno". Esa palabra proviene de la antigua religión alemana, anterior al cristianismo. En esa religión era el lugar de los muertos y había una diosa que lo gobernaba.

Además, me sorprendió un artículo reciente publicado por Zondervan, una importante editorial bíblica. El artículo, "El estado intermedio: lo que nos dice la Biblia", dice "Las palabras Seol y Hades se refieren a la morada de los muertos".

Esto es sorprendente porque una importante editorial bíblica está arriesgando sus futuras ventas al contradecir directamente lo que la gran mayoría de los cristianos creen: que van al cielo o al infierno inmediatamente después de la muerte.

Pablo en el lugar de los muertos

Pablo habla sobre dónde espera estar en el momento de la resurrección.

[…] para que yo pueda alcanzar la resurrección de entre los muertos. (Filipenses 3:11 - NVI)

En el versículo anterior, observe que Pablo espera estar entre los muertos en el momento de la resurrección. En esa traducción no es tan claro como podría ser. Otras traducciones al inglés dicen "de entre los muertos" o "del lugar de los muertos". Ni Dios ni la tumba pueden considerarse el lugar donde están los muertos.

Al observar el griego, queda claro que se trata de una referencia a un lugar, y algunas traducciones al inglés lo traducen de esa manera. Hay 4 apariciones de esta frase, Romanos 6:9, Filipenses 3:11 (usado arriba), 2 Timoteo 2:8, Hebreos 13:20. En cada uno de estos, la traducción directa es "fuera de Nekron", donde Nekron es la palabra griega para muerto. La palabra griega traducida como "fuera de" siempre se refiere a algo que es sacado fuera de algo en lo que estaba. Por lo tanto, aquí significa que hay un lugar donde los muertos están adentro.

Debido a que la mayoría de los cristianos no conocen un lugar intermedio, algunos traductores, aunque pueden ver que este "fuera de" muestra que hay un lugar de los muertos, rechazan esa idea. En cambio, eligen traducirlo solo como "los muertos", como lo hace la NASB arriba. Algunas paráfrasis llegan al extremo de decir "con la esperanza de que yo mismo seré resucitado de entre los muertos a la vida".

Jesús en el Seol/Hades

La mayoría de los cristianos tradicionales no pueden responder correctamente a la pregunta, "¿adónde fue el espíritu de Jesús cuando murió?". La razón de esto es que esperan ir al Cielo, por lo que suponen que el espíritu de Jesús también debe haber ido allí. Además, su comprensión del Infierno hace inconcebible que haya ido allí.

Cuando Jesús murió, su espíritu fue al Seol/Hades.

Porque no abandonarás mi alma en el Hades, ni permitirás que Tu Santo sufra descomposición. […] 29 Hermanos, puedo decirles con confianza acerca del patriarca David que murió y fue sepultado, y su tumba está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Por eso, siendo profeta y sabiendo que Dios le había jurado con juramento sentar en su trono a uno de sus descendientes, 31 mirando hacia lo que estaba por venir, habló de la resurrección de Cristo, que no fue abandonado en el Hades, ni su carne sufrió corrupción. (Hechos 2:27-31)

La primera referencia en esos versículos al Hades es una cita de la profecía del Antiguo Testamento del rey David (Salmos 16:10), donde dice "Seol". En la siguiente referencia al Hades, explica el significado de esa profecía.

Jesús no solo fue al Seol, sino que no estaba solo.

Porque el Mesías murió […], y murió en cuerpo y vivió en su Espíritu. 19 Y predicó a las almas que estaban retenidas en el Seol, 20 a los que desde el principio no habían sido convencidos en los días de Noé (1 Pedro 3:18-20)

La mayoría de las traducciones usan la palabra prisión aquí en lugar de Seol o Hades. Eso representa al Seol como un lugar que retiene a los espíritus y no permite escape.

Vemos aquí que Jesús estaba en el Seol / Hades y que es un lugar real con otros espíritus allí.

La perspectiva de la CoG7 es que el espíritu se vuelve inconsciente después de la muerte. Sin embargo, vemos aquí que Jesús está predicando a algunos de ellos. Si no estaban conscientes, ¿cómo era posible que Jesús les predicara?

Esta es otra evidencia de que la palabra Seol no se refiere a la tumba.

Desnudos

Pablo habla de un estado intermedio entre la muerte y la resurrección. Se refiere a ese estado simbólicamente como "desnudos" donde las personas estaban previamente vestidas con cuerpos mortales y más tarde serán vestidas con cuerpos inmortales pero actualmente no tienen cuerpo.

Porque también por esto gemimos, y deseamos vestirnos con nuestra casa que es del cielo, 3 si también cuando estemos vestidos, no seremos hallados desnudos. 4Porque como ahora estamos en esta casa, gemimos por su peso, y no queremos despojarnos de ella, sino vestirnos por encima de ella, para que su mortalidad sea absorbida por la vida. (2 Corintios 5:2-4)

Dice que no quiere ser "encontrado desnudo" y hace alusión a la vergüenza de ser encontrado desnudo en esta vida. Preferiría ir directamente de un cuerpo a otro, en la resurrección, dice. Si estaba inconsciente en el estado intermedio (desnudo), no habría ninguna diferencia. ¿Quién podría avergonzarse estando inconsciente? Así que debe esperar estar consciente en el estado intermedio.

Lázaro y el hombre rico

Una de las descripciones más detalladas del Seol viene de Jesús, pero la mayoría de las personas la rechazan o la tuercen porque no coincide con lo que quieren creer.

Pero ese hombre pobre murió y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Y el hombre rico también murió y fue enterrado. 23 Y estando en el Seol, alzó sus ojos de lejos y vio a Abraham, y a Lázaro en su seno (Lucas 16:22-23)

Este versículo dice explícitamente que esto está sucediendo en el Seol, Hades o el Infierno, según la traducción. También vemos características comunes del Seol que hemos escuchado antes. Todos los muertos van allí, un pozo o un abismo, diferentes experiencias (buenas o malas).

Donde dice que el hombre rico "alzó los ojos" probablemente significa que apartó la mirada de su condición por un momento para ver a Abraham y Lázaro.

Algunas personas dicen que no hay nada más en los 13 versículos (v19-31) de esta historia que la profecía "cuando Jesús resucite de entre los muertos, los judíos todavía no le creerán". Es insensato creer que esta historia, con toda su extensión y detalles, no tenga más que decir que eso. Si eso es todo lo que hay que decir, Jesús podría haberlo acortado así: “¡Hombres de poca fe! Aunque un hombre se levantara de entre los muertos, no le creerían”.

Esta historia plantea muchos otros puntos y presenta varios desafíos:

Creer también que los muertos no van al Seol es creer que esta historia de Jesús estaba llena de información falsa o engañosa.

También debe notarse que esta historia no es una parábola. Una parábola usa una cosa para representar otra cosa para ocultar el significado de la parábola. Esta historia no lo hace. Esta historia también usa el nombre de una persona. Ninguna parábola hace eso. Esta historia es o bien un ejemplo o bien una descripción de un acontecimiento literal.

Agua de vida

En la parábola del hombre rico y Lázaro, el hombre rico sabe que necesita "agua", no tiene "agua", pero Lázaro sí tiene esta "agua". Sin esta agua sufre en tormento. Lázaro no sufre. ¿Qué es esta agua?

La Biblia no dice claramente qué es esta agua, pero sí dice de dónde viene y cómo la obtiene una persona.

Respondió Yeshua y le dijo: "Si supieras qué es el don de Dios, y quién es éste que te dice: 'Dame de beber', habrías pedido lo que él tiene, y él te habría dado agua viva". (Juan 4:10)
Y me dijo: "Están hechos. Yo soy Aleph y yo soy Tau, la fuente y el cumplimiento. Al sediento, yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente." (Apocalipsis 21:6)
Todo aquel que confía en mí, como dicen las Escrituras, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7:38)

Observe lo que Juan dijo allí, "como dicen las Escrituras". Se está refiriendo al Antiguo Testamento. Esta agua no es algo nuevo en el Nuevo Pacto. Siempre estuvo disponible.

Porque dos males ha cometido mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, para cavar para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jeremías 2:13)

Dios es la fuente de esa agua que necesitaremos. La obtenemos por la fe en Dios.

¿Dónde está el Paraíso?

El Nuevo Testamento solo se refiere al Paraíso como un lugar dos veces. Ambas se muestran en las secciones a continuación. Sin embargo, no queda claro en esas dos dos dónde encaja el Paraíso con el Seol, el Cielo y la Tierra.

Ya hemos discutido que la Biblia nunca dice que iremos al Cielo. También sabemos por Pablo que el Paraíso no es el Cielo, porque los describe como lugares separados. Por lo tanto, la mayoría de la gente piensa que el Paraíso es otro nombre para la parte del Seol donde los ángeles llevaron a Lázaro, un lugar de comodidad y abundancia.

Consciente en el Paraíso

Jesús le dijo al ladrón en la cruz: Estaré contigo en el Paraíso, es decir, se verán o sabrán que el otro está allí.

Pero Yeshua le dijo: "En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso". (Lucas 23:43)

Para que sepan que el otro está allí, ambos deben estar conscientes. Jesús probablemente está diciendo "Paraíso" en lugar de "Seol" para dejar en claro que ambos estarán en el lado bueno del Seol como resultado de la confesión del ladrón. Jesús no le habría dicho lo mismo al otro ladrón, que iba a estar en el lado malo.

Algunas personas tratan de explicar que Jesús no quiere decir que lo verá "hoy", sino que lo verá en el Paraíso, en la Nueva Tierra después del juicio. Incluso si ese fuera el caso, sabemos que Jesús lo vería antes del día del juicio, en la Resurrección. Por lo tanto, esto no puede ser una referencia a la Nueva Tierra. Además, el Paraíso no puede estar en el Cielo, y no está en la Tierra durante el reinado milenial. Por lo tanto, no hay otro lugar para él que el Seol.

Además, ya hemos visto que el espíritu de Jesús fue al Seol cuando murió y que el espíritu del ladrón habría ido allí también. Por lo tanto, habrían estado juntos allí.

Pablo en el Paraíso y el Tercer Cielo

La Iglesia de Corinto se ha vuelto arrogante acerca de sus dones espirituales y Pablo, a regañadientes, debe jactarse de sus dones, para poner a los corintios nuevamente en su lugar. En el proceso, nos enseña.

Es necesario jactarse, pero no es beneficioso, porque yo mismo llego a visiones y revelaciones de Nuestro Señor. 2 Conocí a un hombre en el Mesías hace más de 14 años, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios mismo lo sabe, que fue arrebatado hasta el tercer Cielo. 3Y conocía a este hombre, si en un cuerpo o si fuera del cuerpo, no lo sé, Dios mismo lo sabe, que fue arrebatado hasta el Paraíso y oyó palabras inefables, porque no le está autorizado al hombre hablarlas. (2 Corintios 12:1-4)
De las cosas que Pablo enumera aquí que demuestran que es un apóstol, la mejor evidencia es que se le confiaron palabras que nunca se le permitiría decir.

¿Quién de nosotros podría decir con seguridad que nunca revelaría esas palabras? ¿Que nunca habría un momento en que las usaríamos para impresionar a alguien?

Dios confía en aquellos que son confiables y él sabe quiénes son.

Los cristianos tradicionales argumentan que el relato de Lucas 16 sobre el hombre rico y Lázaro usa la palabra Paraíso como sinónimo de Cielo. Estos versículos muestran que eso es incorrecto.

En contexto, Pablo está tratando de mostrar todas las revelaciones que ha recibido. Por eso quiere una gran lista para demostrar su punto. Si Paraíso significa lo mismo que Tercer Cielo, está tratando de engañar a sus oyentes enumerando el mismo evento dos veces para obtener más credibilidad. No lo haría. Por lo tanto, está describiendo dos eventos separados.

También son lugares separados. Una vez Pablo va al Tercer Cielo, donde está Dios, y la otra vez va al Paraíso.

Los demonios saben acerca del Seol

Mientras Jesús está expulsando a un demonio, el demonio revela su conocimiento del Seol.

Pero Yeshua le preguntó: "¿Cómo te llamas?". Pero él le respondió: "Legión", porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le rogaban que no les ordenara entrar en el abismo. (Lucas 8:30-31)

Tormento de ojo por ojo

El apóstol Pedro se refiere a un momento en el que el tormento que ahora atravesamos en esta vida se convertirá en el destino de los incrédulos después de la muerte.

También libró al justo Lot, que sufría la indignidad y la abominable forma de vida de los sin ley, 8 Porque mientras veía y oía al justo que moraba entre ellos de día en día, su alma justa era atormentada por obras inicuas, 9 El Señor Jehová sabe librar del sufrimiento a los que le temen, pero reserva los malos para el día del juicio mientras son atormentados (2 Pedro 2:7-9)

La audiencia de Pedro habría Ellos entendían el tormento de una manera que nosotros no lo entendemos. Ellos habrían entendido el tormento que experimentamos cuando nuestros cuerpos tratan de engañarnos y recibimos ocasionalmente comentarios, faltas de respeto o trato injusto. También vivían con el conocimiento de que podían ser golpeados, encarcelados y ejecutados.

Este versículo dice que los muertos malvados están siendo atormentados mientras esperan el día del juicio. Esto concuerda con la existencia después de la muerte del Hombre Rico mencionado anteriormente.

Es importante entender que Dios no los está castigando activamente, sino que los está torturando de hecho. De hecho, el tormento que experimentan es auto-tormento, arrepentimiento por sus acciones y las consecuencias de estas acciones.

Por ejemplo, cuando eras niño tu madre te dijo que no tocaras la estufa, pero lo hiciste, te quemaste y sufrirás las consecuencias. Además de eso, estás atormentado por el pensamiento de que deberías haber escuchado a tu mamá y lo estúpido que te ven los demás. Nadie te tortura, pero tú eres atormentado.

Los muertos no saben nada

La frase "los muertos no saben nada" de los versículos siguientes se usa a menudo para mostrar que los muertos están inconscientes durante el estado intermedio.

4 Cualquiera que esté entre los vivos tiene esperanza; ¡hasta un perro vivo es mejor que un león muerto!
5 Porque los vivos saben que morirán,
     pero los muertos no saben nada;
no tienen más recompensa,
    e incluso su nombre ha sido olvidado.
6 Su amor, su odio
    y sus celos han desaparecido hace mucho tiempo;
nunca más ¿Tendrán parte en todo lo que sucede bajo el sol? (Eclesiastés 9:4-6)

En primer lugar, Eclesiastés es un libro pobre para utilizarlo como doctrina sin pensarlo bien. Sin ese cuidado, nos llevaría a "comer, beber y estar alegres" toda nuestra vida.

Esto parece ser una contradicción en la Biblia. Los versículos anteriores indican que Jesús les predicó y esperaba ver al ladrón en la cruz. Había otras indicaciones de conciencia en el Seol. La contradicción se puede resolver al observar el contexto de los versículos locales y todo el libro.

Esa frase, "los muertos no saben nada", es una forma extraña de decir "los muertos están inconscientes" o "los muertos están durmiendo". Por ejemplo, si la policía viene a interrogarlo, podría decir "no sé nada". Eso no significa que no sepas nada de nada. Significa que no sabes nada sobre el tema en cuestión.

La frase central de Eclesiastés se ve una y otra vez: "bajo el sol". Con esto quiere decir, en la tierra de los vivos. De eso trata Eclesiastés. Ese es el tema del libro: la futilidad de la vida en la tierra de los vivos.

En el contexto de los versículos anteriores, parece más probable que el autor esté diciendo que los muertos no saben nada de nada de lo que está sucediendo con los vivos. Esto se aclara en estos versículos cuando también dicen que los muertos no tienen más recompensa y su nombre es olvidado. Obviamente, eso solo ocurre en la tierra de los vivos.

Eclesiastés no trata de los muertos, pero cuando se refiere a ellos, los muertos se describen en términos de los vivos. Tal vez lo más importante es que los versículos anteriores terminan con la frase: "nunca más tendrán parte en nada de lo que sucede bajo el sol".

Resumen del Seol

Esto es lo que hemos aprendido acerca del Seol, el lugar intermedio.

La Biblia describe constantemente los reinos (a falta de una palabra mejor) como una pila con un arriba y un abajo. En la parte superior está el Tercer Cielo, un reino espiritual. Luego están los reinos físicos (de nuevo, nos faltan las palabras para describir algunas de estas cosas). Esas son las partes del universo que vemos. Luego viene el Seol, que es otro reino espiritual, no físicamente en la tierra.

Lo que hace que esto sea un poco extraño es que la tierra es redonda. Entonces, para alguien que está al otro lado de la tierra, su arriba es nuestro abajo. Sin embargo, Dios considera los reinos de esta manera de arriba hacia abajo.

Resúmenes de versículos

Las visiones cristianas tradicionales no incluyen un estado intermedio en absoluto. Creen que los espíritus van directamente a su destino final, que consideran el Cielo o el Infierno.

La visión de la CoG7 de que el espíritu regresa a Dios al morir no parece coincidir con lo que hemos visto anteriormente. ¿Es Dios el "lugar de los muertos"? Este lugar de los muertos no suena como tal.

El Juicio

En esta sección veremos lo que dice la Biblia sobre el castigo eterno que resulta en el Día del Juicio.

Antes de seguir adelante, es importante entender que el tormento que experimentó el Hombre Rico en el Seol no es un castigo de Dios. Eso significaría que había sido juzgado antes del Día del Juicio. En verdad, los cristianos a menudo piensan que la intención de Dios es hacerlos sufrir por sus pecados. Eso no es correcto.

El sufrimiento del hombre rico es consecuencia de la vida que vivió. En vida tenía acceso al "agua" que necesitaba, a través de su cuerpo. Ahora se ha ido y no tiene otra fuente. Lázaro, por otro lado, tiene una fuente alternativa: la palabra de Dios.

La Biblia sí dice cuál será el castigo en el Día del Juicio. No es "ser arrojado al lago de fuego" ni ser "arrojado a las tinieblas de afuera". Esas son las implementaciones del castigo: cómo se lleva a cabo. Parecen malas, pero el castigo es peor, aunque no lo parezca al principio. Se llama la Segunda Muerte, que es la separación eterna de Dios.

El Sheol / Hades se vacía

Los espíritus de los creyentes muertos son sacados del Sheol cuando Jesús viene. Reciben cuerpos nuevos. Los creyentes vivos también reciben cuerpos nuevos. Luego gobiernan la tierra con Jesús como rey. Esto dura mil años. Luego viene el Día del Juicio, también llamado el juicio del Gran Trono Blanco (GWT).

Y vi un Gran Trono Blanco y a él sentado en la cima, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante del trono; y se abrieron los rollos, y otro rollo fue abierto, el cual es del juicio; y los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los rollos, según sus obras. (Apocalipsis 20:11-12)
Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Seol entregaron los muertos que estaban con ellos, y fueron juzgados, uno por uno, según sus obras. (Apocalipsis 20:13)

Los espíritus de los incrédulos muertos son sacados del Seol para ser juzgados. El Seol ahora está vacío y será destruido junto con la muerte.

Los incrédulos vivos también son reunidos para ser juzgados. Es probable que los cuerpos de los vivos mueran en el proceso.

La Biblia nunca dice que a los muertos que experimenten el juicio de la TGM se les dará primero cuerpos.

El juicio de la TGM es más bien un asunto de "ven tal como eres". No hay necesidad de darles cuerpos y, de todos modos, ¿qué cuerpos se les darían? Ciertamente no se les daría el cuerpo que recibiremos en la Segunda Venida y los cuerpos humanos no podrían existir en la presencia de Dios.

Todos aquellos que no se encuentran en el Libro de la Vida reciben un castigo eterno.

Los demonios saben que viene el tormento

Mientras Jesús expulsa a los demonios de dos hombres, ellos le revelan que saben que viene un juicio para ellos.

Y gritaron, diciendo: "¿Qué tienes que ver con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?" (Mateo 8:29)

Sus palabras hacia él son un esfuerzo por convencer a Jesús de que no debería expulsarlos. Este es un enfoque de "la mejor defensa es un buen ataque". Están dando a entender que él estaría haciendo algo malo, porque el tiempo para su tormento no ha llegado.

Es un engaño, por supuesto. El tormento que experimentarán más tarde no los excluye del tormento que experimentarán al ser expulsados ​​por Jesús.

El lago de fuego

El libro de Apocalipsis es el único que describe el lugar del juicio como el lago de fuego. Esa referencia se usa 1 vez en el capítulo 19 y 3 veces en el capítulo 20.

La primera vez describe la Batalla de Armagedón. Las fuerzas del mal se reúnen en Har Megiddo en preparación para el regreso de Jesús, descrito aquí como "el que estaba sentado sobre el caballo".

Y vi a la Bestia y a sus ejércitos y a los reyes de la tierra y a sus soldados que se reunieron para hacer guerra contra el que montaba el caballo, y contra sus soldados. 20 Y la Bestia fue capturada, y con ella el Falso Profeta, el cual hacía delante de ella las señales con las cuales sedujo a los que recibieron la marca de la Bestia, y a los que adoraron su imagen; y ambos descendieron y fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada del que montaba el caballo, con lo que salía de su boca; y todas las aves de rapiña se saciaron de las carnes de ellos (Apocalipsis 19:19-21)

Aquí vemos que la Bestia y el Falso Profeta son juzgados inmediatamente y arrojados al Lago de Fuego. Las fuerzas que están con ellos mueren.

Después de la Segunda Venida y la Batalla de Armagedón, viene el período del Gobierno Milenial, cuando Satanás y sus ángeles son encadenados. La siguiente referencia al Lago de Fuego viene cuando Satanás es liberado y reúne a la gente de la Tierra para luchar contra el pueblo de Dios.

Y fueron a la guerra en un lugar abierto de la Tierra y rodearon la ciudad del campamento del Pueblo Santo y de la Ciudad Amada, y descendió fuego del Cielo de parte de Dios y los consumió. 10 Y su seductor, el Diablo, fue arrojado al Lago de Fuego y Azufre donde están la Bestia y el Falso Profeta, y serán atormentados día y noche por la eternidad de las eternidades. (Apocalipsis 20:9-10)

Hay algunos puntos importantes que ver aquí:

Ahora hay al menos 3 espíritus en el Lago de Fuego. Puede haber más. Los nombres "Bestia" y "Falso Profeta" son simbólicos y cada uno puede representar una organización o una sola persona, el líder de la organización.

Después de que Satanás es arrojado al Lago de Fuego, viene el Juicio del Gran Trono Blanco. Las dos últimas referencias al Lago de Fuego son el resultado de ese juicio.

Y el Mar devolvió los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Seol devolvieron los muertos que estaban con ellos, y fueron juzgados, uno por uno, según sus obras. 14 Y la Muerte y el Seol fueron arrojados al Lago de Fuego - esto es la Muerte Segunda. 15 Y todo aquel que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al Lago de Fuego. (Apocalipsis 20:13-15)

El punto que vale la pena destacar aquí es que se declara que ser arrojado al lago de fuego es la segunda muerte.

Su gusano no muere

Solo el Evangelio de Marcos usa un gusano para describir el castigo eterno, pero Jesús lo menciona 3 veces en rápida sucesión.

Donde su gusano no muere y su fuego no se apaga. (Marcos 9:44,46,48)

Es probable que esto sea una referencia a Isaías 66:24. Los versículos de Marcos usan la frase de la misma manera que en Isaías: una referencia a los cuerpos físicos como un ejemplo de castigo espiritual. El significado con los cuerpos físicos es que el gusano que se come los cadáveres nunca se quedaría sin comida y moriría porque había tantos cuerpos. Para el castigo espiritual, el significado es que lo que los devora los devorará para siempre. También dice que el fuego que los quema nunca se extinguirá.

Tanto el gusano como el fuego están actuando sobre algo para siempre. Lo que los devora es "su" gusano y "su" fuego - profundo, cuando se entiende. Esto claramente no es aniquilación.

Oscuridad exterior

Mateo es el único libro que describe el lugar del castigo eterno como la oscuridad exterior, pero se refiere a ese destino final de los incrédulos 3 veces.

Pero os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos. 12 Pero los hijos del Reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. (Mateo 8:11-12)
Y le dijo: Amigo mío, ¿cómo entraste aquí sin tener vestido de boda? 13 Entonces el Rey dijo a los sirvientes: Atadle las manos y los pies, y echadle a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. (Mateo 22:12-13)
Algunas de las parábolas de Jesús también contienen esta frase "llanto y crujir de dientes" como parte del destino de los incrédulos.
Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, se le dará, y le aumentarán; pero al que no tiene, se le quitará lo que tiene. 30 Y al siervo inútil lo echaron en las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes. (Mateo 25:28-30)

Cuando el versículo dice "afuera", significa fuera de algo. Puesto que el universo está lleno de luz, esto tiene que significar, al menos, fuera del universo... sea lo que sea que eso signifique.

Parece que tenemos un conflicto. En un caso dice que son arrojados al lago de fuego y en el otro dice que son arrojados a las tinieblas de afuera. Relacionaremos las dos cosas más adelante.

Jesús se refiere a este lugar sin usar las palabras "tinieblas de afuera" en el Sermón del Monte de Mateo.

Muchos me dirán en aquel día: "Señor mío, Señor mío, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" 23 Y entonces les confesaré: "Jamás os he conocido; apartaos de mí, hacedores de maldad". (Mateo 7:22-23)

Con "ese día" se refiere al Día del Juicio, y luego dice "apártense de mí". ¿Cuán lejos? Muy lejos.

Uniendo algunas piezas

Tenemos tres descripciones del juicio: como un lago de fuego, como las tinieblas de afuera y como un gusano que no muere. Creo que podemos combinarlas. Cada una parece estar describiendo una característica diferente. El lago de fuego parece describir la experiencia del tormento. El hombre rico habla de sufrir en llamas. Un lago sería un lugar donde todas esas personas estarían juntas, como peces en un lago.

Las tinieblas de afuera parecen ser más una descripción del lugar que de la experiencia. Es un lugar que está separado, "afuera" del resto del universo. La palabra "tinieblas" podría referirse a una ausencia de Dios, es decir, Dios es luz. Eso también es verdad, pero ya se explicó como la Segunda Muerte. La oscuridad exterior parece ser una descripción del lugar. Por lo tanto, "oscuridad" es más probablemente una referencia a la creación, donde el primer paso fue "hágase la luz". Desde entonces, nuestro universo ha tenido luz. Ser un lugar de oscuridad indicaría que la creación nunca ocurrió allí. Por lo tanto, no hay nada.

El gusano parece indicar la naturaleza continua del lugar. Lo que los corroe los corroerá para siempre.

¿Perdón después de la muerte?

La mayoría de las personas descartarían de inmediato la idea de que el perdón es posible después de la muerte. Suena como el regreso del Purgatorio. La Biblia enseña que nada de lo que usted o cualquier otra persona haga, después de su muerte, puede cambiar su destino. Eso no es del todo cierto.

La gente de antes del diluvio

Porque el Mesías murió […], y murió en cuerpo y vivió en su Espíritu. 19 Y predicó a las almas que estaban en el Seol, 20 aquellos que desde el principio no habían sido convencidos en los días de Noé (1 Pedro 3:18-20)

Antes vimos este versículo para mostrar que había gente en el Seol con Jesús. Aquí vemos por qué estaba predicando a la gente antediluviana. El objetivo de la predicación es presentar una oportunidad para la conversión. Por lo tanto, la conversión debe ser posible. Si la conversión no fuera posible, la predicación estaría mintiendo, indicando la presencia de una oportunidad, cuando en realidad no existe ninguna.

Pero, ¿por qué existe esa oportunidad y por qué solo para la gente antediluviana? La razón viene de la conciencia, que era la única guía que tenían esas personas para saber lo correcto y lo incorrecto. Pero la conciencia tiene un defecto importante. Puede volverse lo que la Biblia llama embotada o endurecida. Podemos acostumbrarnos a hacer el mal, o incluso a ver que se hace el mal, y nuestra conciencia deja de advertirnos de ello. La conciencia nunca fue pensada para que la usaran personas naturalmente pecadoras. Fue pensada para que la usaran personas naturalmente buenas, como Adán y Eva antes de pecar. En ese papel, solo necesitaba darles un empujón cuando empezaban a ir en la dirección equivocada y ellos iban voluntariamente en la dirección correcta. Debido a que la conciencia podía endurecerse y no funcionar, nunca hubo nada que llamara a la gente a regresar a Dios. Por eso Dios comenzó a darle a su pueblo una ley. La ley les diría lo que era correcto y serviría para restaurar sus conciencias defectuosas. La única ley que tenía la gente antediluviana era "No comerás de ese árbol". Eso les era inútil. No podían ni siquiera acercarse al árbol. Pero la ley que necesitaban no comenzaría a ser dada hasta después de que Dios hubiera pecado.

Por lo tanto, nunca tuvieron la oportunidad de regresar a Dios y Jesús estaba allí para presentársela. La Biblia no dice cuántos, si es que hubo alguno, aprovecharon esa oportunidad. Aquellos que lo hicieron habrían sido trasladados del lado del tormento del Seol al lado de la comodidad.

Involuntario e inconsciente

Entonces, hubo un caso especial en el que el perdón era posible después de la muerte. Hay otro, pero es diferente. Hemos visto que este grupo especial tuvo la oportunidad de cambiar su destino. Esta vez veremos que un grupo especial tiene la oportunidad de mejorar su existencia en el Seol.

Hay un versículo en Levítico que dice algo curioso. Al igual que los otros versículos de Levítico, la mayoría de las personas lo pasan por alto si es que leen Levítico. Después de muchos capítulos sobre lo que es limpio e inmundo y qué hacer si uno se vuelve inmundo, vemos este versículo.

Así apartaréis de su inmundicia a los hijos de Israel, para que no mueran por su inmundicia por contaminar mi tabernáculo que está entre ellos. (Levítico 15:31)

Es interesante porque considera la inmundicia como si fuera un montón de ropa sucia que se habían quitado. Se habían "separado de su inmundicia". Esa no es una mala manera de verlo porque el recuerdo de la inmundicia permanece, incluso después de que se ha quitado.

Pero este versículo es curioso por una razón diferente. Habla de la relación entre la inmundicia y la muerte. Un tema que no se trata en ningún otro lugar de la Biblia. Este es el argumento que se está planteando.

En nuestro tiempo, a muchos judíos no les preocupa la impureza. Todavía no comen cerdo ni tocan cadáveres, pero ahora es más una tradición. La impureza es una preocupación menor. Esto también depende de cuán seria sea la persona con respecto a Dios. Dos expresiones lo ponen de relieve.

Sin embargo, el versículo no se refiere a esas expresiones. Se trata de morir en un estado impuro. Así que la verdadera pregunta es, si un judío muere en un estado impuro, ¿qué sucede después de la muerte?

Una persona impura no es consciente de la impureza y puede vivir la vida felizmente. Dios, sin embargo, lo ve y nos hace feos para él - The Walking Dead feos. Es una fealdad espiritual que claramente continúa después de la muerte. El versículo nos está diciendo que morir de esta manera no es bueno, pero ¿cómo no es bueno? Ningún lugar en el Antiguo Testamento (que yo sepa) trata de esto.

Saltando al Nuevo Testamento, Jesús hace una breve referencia a la idea de que algunas cosas pueden ser perdonadas después de la muerte.

A todo aquel que diga una palabra contra el hijo del hombre, le será perdonado, pero al que hable contra el Espíritu de Santidad, no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero. (Mateo 12:32)

Esto implica:

¿Cuándo llegará el "mundo venidero"? Creo que la idea es que comienza con el regreso de Jesús. Eso deja un período de tiempo entre la muerte y la resurrección en el que estaríamos arrastrando algunas cosas que necesitan ser perdonadas.

El Libro del Apocalipsis hace alusión a esto.

Y cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido asesinados por causa de la palabra de Dios y por el testimonio de Yeshua que tenían. 10 Y clamaron a gran voz, y decían: "¿Hasta cuándo, Señor Yahweh, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los habitantes de la tierra?" 11 Y a todos y cada uno de ellos se les dio una vestidura blanca, y se les dijo que descansaran un poco de tiempo hasta que sus compañeros y sus hermanos también fueran perfeccionados, quienes iban a ser muertos, tal como ellos lo habían sido. (Apocalipsis 6:9-11)

Vemos aquí que los creyentes están infelices de la misma manera que un niño en un viaje largo está infeliz y pregunta: "¿Estamos ahí? ¿Estamos ahí?" Ambos se han cansado de su existencia actual. Vemos que parte de la solución para los muertos es una túnica blanca, una cobertura de pureza sobre la impureza. A pesar de tener el agua de vida y todo lo que necesitan, todavía son conscientes de sus impurezas y están cansados ​​de eso y anhelan la resurrección cuando estas serán eliminadas.

¿Qué tipo de cosas podrían ser perdonadas después de la muerte? La Biblia habla de pecado intencional e involuntario y que el pecado involuntario es perdonado inmediatamente para el cristiano, mientras que el pecado intencional requiere comenzar de nuevo. Sin arrepentimiento, esa persona está destinada al Lago de Fuego.

De acuerdo con esta comprensión del pecado, el perdón después de la muerte solo podría ser el perdón de los pecados involuntarios por parte de los creyentes. De hecho, probablemente solo incluye los pecados involuntarios de los que también somos inconscientes. Esto incluiría la inmundicia que no tienes forma de limpiar.

Castigo mayor

La Biblia deja claro en muchos lugares que hay castigos mayores y menores en el Día del Juicio.

Yeshua le dijo: "No tienes ningún poder sobre mí, a menos que te haya sido dado de arriba; por lo tanto, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado que el tuyo". (Juan 19:11).
Entonces Yeshua comenzó a reprochar a aquellas ciudades en las que habían ocurrido sus muchas obras poderosas, y no se arrepintieron. 21 Y él dijo: "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Bitsaida! Porque si los milagros que han sucedido en ti hubieran sucedido en Tsur y Tsidón, sin duda se habrían arrepentido en cilicio y en ceniza. 22 Pero os digo que para Tsur y para Tsidón habrá tranquilidad en el día del juicio en comparación con vosotros. 23 Y tú, Kapernahum, que has sido levantada hasta el cielo, hasta el Seol descenderás; porque si en Sadom se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, habría permanecido hasta hoy. 24 Pero os digo que habrá tranquilidad para la tierra de Sadom en el día del juicio. Juicio comparado con vosotros." (Mateo 11:20-24).
Porque si habiendo huido de las abominaciones del mundo por la enseñanza de nuestro Señor y Salvador, Yeshua el Mesías, se enredan otra vez en ellas, son vencidos de nuevo, y su fin es peor que el principio. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, se apartaran del santo decreto que les fue entregado. (2 Pedro 2:20-21)
¿Cuánto más pensáis que recibirá la pena capital el que pisoteó al Hijo de Dios, y hizo suya la sangre de su pacto como la de todo hombre, el cual también fue santificado en ella, y menospreció el Espíritu de la gracia? (Hebreos 10:29)

La creencia de la CoG7 en la aniquilación, sin embargo, crea un castigo único para todos.

Destrucción

La base bíblica para la visión de la aniquilación proviene de la idea de que, cuando la Biblia dice "destrucción", eso significa "aniquilación completa - no queda nada". La Biblia usa "destrucción" muchas veces para describir el fin de los malvados o de otras cosas.

Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. (Mateo 7:13)
Y no temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en la Gehena. (Mateo 10:28)
Y había en la sinagoga de ellos un hombre que tenía un espíritu malo. 24 El dijo: "¿Qué tienes contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé quién eres, el Santo de Dios." (Marcos 1:23-24)

El diccionario define "destrucción" de algo como "que ya no existe o no se puede reparar". Elegir exclusivamente "ya no existe" (aniquilación) como el significado del uso bíblico de "destrucción" requiere justificación, pero no conozco ninguna. Aquí hay algunos versículos que usan "destrucción" pero obviamente no significan aniquilación.

Pero cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, sepan entonces que su destrucción está cerca. (Lucas 21:20)

Observe que Jerusalén no dejó de existir en el cumplimiento de esa profecía del año 70 d. C., aunque quedó en ruinas.

Dijo entonces Dios a Noé: «El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que voy a destruirlos con la tierra.» (Génesis 6:13)

La tierra no fue aniquilada. Aquí estamos ahora sobre ella. Sin embargo, fue destruida. El diluvio agitó la superficie de la tierra y destrozó el continente original en muchos continentes. La tierra que había existido había desaparecido.

Pero Dios lo resucitó y destruyó las destrucciones del Seol porque no era posible que él estuviera cautivo en el Seol. (Hechos 2:24)
Porque no dejaste mi alma en el Seol, ni entregaste a tu alma pura para que viera destrucción. (Hechos 2:27)

También vemos una diferencia importante en el versículo de Mateo 10:28 que aparece arriba. Se refiere a que la humanidad puede matar el cuerpo, pero no puede matar el alma. Luego habla de lo que Dios puede hacer … y la palabra cambia. Se convierte en aquel que puede "destruir el alma y el cuerpo en la Gehena". Claramente "destruir" no significa lo mismo que "matar".

Además, ese versículo habla de la destrucción en la Gehena, el lugar donde se quemaban los cuerpos. La palabra "destruir" se aplica tanto al cuerpo como al alma. Por lo tanto, indica un fin similar para ambos. En la época de Jesús, cuando se mataba a la gente, se quemaban sus cuerpos. Un fuego común no puede quemar instantáneamente todo un cuerpo. La quema llevaba tiempo. Incluso entonces, los huesos permanecían. Por lo tanto, se pensaba que la Gehena era el lugar de la quema eterna, lo que la convierte en una analogía apropiada también para el alma.

Incluso en el intenso calor de nuestros crematorios modernos, los huesos y otras partes del cuerpo permanecen después de la cremación y deben ser pulverizados en un Cremulador. Esta mezcla de huesos y cenizas se devuelve a la familia en un recipiente. El cuerpo aún no ha sido aniquilado.

Además de los usos anteriores de "destrucción", la Biblia usa la palabra en formas que no están cubiertas por la definición del diccionario.

Porque recibirán su merecido en el juicio: eterna perdición, excluidos de la faz de nuestro Señor y de la gloria de su poder, […] (2 Tesalonicenses 1:9)
Porque yo mismo he estado orando para que yo mismo sea destruido, separado del Mesías, por amor a mis hermanos y a mis parientes que están en la carne, […] (Romanos 9:3)
Has sido destruido, separado del Mesías, los que por eso eres justificado en la Ley. (Torá), y habéis caído de la gracia. (Gálatas 5:4)

En los dos versículos anteriores, "destruido" se usa como "destruido de", donde significa algo más como "separado". Observe también que el tercer versículo se aplica especialmente a personas vivas, no muertas. El deseo de Pablo es que se arrepientan y regresen de esta "destrucción", por lo tanto, no es necesariamente algo permanente.

En resumen, no veo ninguna razón para tratar el uso de "destrucción" en la Biblia como si significara aniquilación. Destrucción significa algo más como ruina. De hecho, la palabra hebrea significa "ir a la ruina".

Aniquilacionismo

En el Salmo 90, David habla proféticamente por Moisés, quien está orando a Dios sobre el incidente del becerro de oro. Le recuerda a Dios la diferencia entre nuestro punto de vista y el de Dios. Él dice que nuestras vidas son cortas y por lo tanto preciosas para nosotros y nos horrorizamos cuando tú (Dios) nos masacras en grandes cantidades. Por el contrario, el pecado no parece ser un gran problema para nosotros y se olvida rápidamente, pero para ti (Dios) siempre está delante de ti.

Creo que esta es la raíz del aniquilacionismo, la idea de que los espíritus juzgados dejan de existir por completo. Es un intento de los humanos de pintar a Dios de una manera que nunca ofenda nuestras sensibilidades humanas y que se adapte mejor a nuestra visión del pecado.

Por supuesto, los defensores del aniquilacionismo insistirán en que están interpretando correctamente las Escrituras, pero hemos visto tantos versículos bíblicos que necesitan ser torcidos para evitar que contradigan la idea. Es mucho más probable que el génesis de la idea provenga de las sensibilidades humanas.

Los aniquilacionistas basan la doctrina [en parte] en el concepto de Dios como demasiado amoroso para atormentar a sus creaciones para siempre. — https://en.wikipedia.org/wiki/Annihilationism

Necesitamos entender la visión de Dios sobre el pecado. Para Dios, el pecado mortal es una idolatría en la que la humanidad se ha convertido en dios, lo que nos convierte en enemigos de Dios. Es absolutamente justo y equitativo que los enemigos de Dios estén en tormento por la eternidad, incluso si eso puede conmocionar nuestra sensibilidad humana.

Algunas personas dicen que "la misericordia de Dios excede su justicia". Esto no es verdad. La justicia es justicia; simplemente es. La misericordia no puede exceder a la justicia más de lo que el color de una manzana puede exceder el sabor de una manzana. La misericordia no es lo opuesto a la justicia. La misericordia no se opone a la justicia ni la atropella. La justicia debe ser mantenida. Dios no dijo: "Tendré misericordia de ellos y olvidaré la deuda que tienen". Dijo: "Tendré misericordia de ellos y enviaré a Jesús a morir para pagar su deuda". De esa manera se mantuvo la justicia y se mostró misericordia

El aniquilacionismo busca dar a Dios la sensibilidad de los humanos. Para nosotros tiene sentido que Dios les dé una muerte rápida en lugar de permitirles sufrir en tormento por la eternidad. Al pensar de esta manera rechazamos la justicia de Dios. También exigimos que Dios mate al espíritu. Dios no hará eso. Tal como nos ha dicho, no debemos matar el cuerpo, Dios no matará al espíritu. La consecuencia es el tormento eterno (castigo).

Y éstos irán al tormento eterno, y los justos a la vida eterna. (Mateo 25:46)

En la Concordancia Strong, la palabra griega usada para tormento en este versículo tiene el significado de "castigo, castigo, tormento, quizás con la idea de privación". Representa una corrección continua. No representa una ejecución.

La estructura de este versículo claramente enfrenta los dos caminos eternos opuestos. La conclusión a la que se llega es que lo opuesto de la vida es el tormento, no la muerte ni la aniquilación.

El aniquilacionismo también rechaza el crujir de dientes en las tinieblas de afuera. En ese modo de pensar, los juzgados apenas tienen tiempo para un buen crujido antes de ser aniquilados.

¿Cómo podemos ser felices mientras los incrédulos están en tormento?

Con los incrédulos en el Lago de Fuego, tenemos que preguntarnos cómo cualquier persona amorosa y solidaria podría estar feliz de ver que eso está sucediendo, o incluso saber que está sucediendo. ¿Podemos aceptar la respuesta comúnmente escuchada pero de corazón frío, "hicieron sus elecciones y esta es la consecuencia"?

Podemos llegar a una respuesta razonable al juntar estos conceptos que ya hemos visto

En los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra no habrá maldad. Todo lo malo e incluso toda evidencia del mal pasado debe ser destruido para que no vuelva a echar raíces. Pedro y otros hablan de ese acontecimiento como algo así como un fuego que destruye los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos.

Pero el día del Señor Yahvé viene como ladrón, en el cual los cielos pasarán de repente, pero los elementos siendo encendidos serán destruidos y la tierra y las obras que hay en ella serán descubiertas. (2 Pedro 3:10)

Esto será similar al diluvio de Noé que destruyó la tierra, sin dejar evidencia de lo que había sido. El único continente se hizo añicos en muchos continentes. La superficie de la tierra fue levantada por la acción del agua y se esparció por todos lados. Las montañas fueron destruidas y se crearon otras nuevas.

Esperamos que la destrucción por fuego sea al menos tan completa como el diluvio. Pero eso deja dos áreas que deben ser abordadas - todo recuerdo del mal debe ser destruido y todos los espíritus de las personas malvadas deben ser destruidos.

Vimos referencias que decían que esos espíritus son arrojados a la oscuridad exterior. Eso describe un lugar que está afuera y oscuro. ¿Fuera de qué? Probablemente fuera del universo. Los científicos hablan de que tal vez sean posibles múltiples universos. Tal vez sea algo así: un lugar fuera del universo donde no hay luz. En cualquier caso, desaparecerán de cualquier lugar donde podamos encontrarlos.

Eso responde a la pregunta de verlos en tormento, pero ¿cómo podríamos olvidarlos? La razón por la que ninguno de nosotros llorará por nuestros hermanos y hermanas que están en el Lago de Fuego / Oscuridad Exterior es que todo recuerdo de su existencia será eliminado del universo, incluso de nosotros. Nadie excepto Dios sabrá que alguna vez existieron y no tendría sentido que se lo dijera a nadie.

El "universo separado" no tendrá nada en él excepto los espíritus separados y todos los recuerdos. No habría nada físico, como planetas, casas o cuerpos. La creación de Dios nunca habría sucedido allí.

Dondequiera que estén separados, no los recordaremos, nunca los extrañaremos ni sentiremos pena por ellos y nunca tendremos una razón para buscarlos. Nunca los encontraremos.

Resumen

Esto es lo que hemos visto en los versículos que hemos estudiado

Vista alternativa

Los versículos que hemos visto sugieren una visión de lo que sucede después de la muerte que es diferente en algunos puntos de la visión de la CoG7.

Apéndice A - Pensamientos sobre la vida y la muerte

Espíritu versus aliento de vida

Algunos dicen que el aliento de vida que Dios nos da es lo mismo que el espíritu dentro de nosotros.

Si eso es cierto, entonces los animales también tienen un espíritu que vive después de la muerte. Sabemos esto porque, cuando Dios habla de destruir la tierra, dice:

He aquí, yo traigo un diluvio de agua sobre la tierra, para destruir toda carne en la que haya aliento de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra perecerá. (Génesis 6:17)

Como mencionamos al comienzo de este estudio, no creemos que los animales tengan espíritus que continúen después de la muerte (y en la otra vida). Por lo tanto, si la humanidad y los animales tienen el aliento de vida, entonces el aliento de vida no es lo mismo que el espíritu, al menos en este versículo.

Al menos parte de la confusión entre espíritu y aliento de vida proviene de la palabra hebrea que se usa, Ruach. Esta palabra se usa de muchas maneras en la Biblia y puede significar aliento, viento o espíritu. En el pasaje de Génesis anterior, dice Ruach Chaim, espíritu / aliento de vida. Cuando la Biblia se refiere al Espíritu Santo, usa Ruach HaKodesh, espíritu / aliento de santidad. Los demonios (espíritus inmundos) también son Ruach. Jesús dice algo a sus discípulos:

Velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está listo, pero el cuerpo es débil. (Mateo 26:41)
Velad y orad para que no entréis en tentación. El espíritu está dispuesto y listo, pero el cuerpo es débil. (Marcos 14:38)

No tendría mucho sentido aquí utilizar "aliento". El versículo se convertiría en "El aliento está dispuesto y listo, pero el cuerpo es débil".

Y ese Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; (Romanos 8:16)

Este versículo dice que tenemos un espíritu al que habla el Espíritu Santo. De todos estos versículos parece claro que tenemos el aliento de vida en nuestros cuerpos y somos un espíritu.

Existencia, vida y muerte

Algunas personas piensan que la existencia y la vida son la misma cosa y lo mismo ocurre con la no existencia y la muerte. También consideran la vida y la muerte como opuestas. Creo que esa visión proviene del mundo y no de la Biblia. Muchas veces la Biblia dice "vida eterna", pero nunca dice "muerte eterna" para significar lo opuesto. En cambio, dice "fuego eterno" o "destrucción eterna".

Tampoco dice "muerte eterna" porque la Biblia no considera la vida y la muerte como opuestas. La vida es un estado del ser; la muerte es un evento. Por esta razón, el libro de Apocalipsis dice que tanto el Seol / Hades como la muerte serán arrojados al Lago de Fuego. El significado es que ya no habrá muerte y, por lo tanto, ya no será necesario que haya un lugar de muertos.

Y la Muerte y el Seol fueron arrojados al Lago de Fuego, que es la segunda muerte. (Apocalipsis 20:14)

La palabra muerte se usa en la Biblia para significar separación. En la primera muerte es la separación del cuerpo del espíritu; en el segundo es la separación del espíritu de Dios.

Parecerá extraño pero es posible existir y no tener vida. Esa sería una existencia triste.

Porque es por él que tenemos vida y nos movemos y existimos; […] (Hechos 17:28)

Vida y Existencia son cosas diferentes.

La Experiencia del Lago de Fuego

La humanidad fue creada para tener cuerpos, vivir en un universo y estar con Dios. Por lo tanto, estar separado de ellos tiene consecuencias: sufrimiento.

Sin sus cuerpos para engañarlos, se darán cuenta de todo el mal que han hecho, los efectos que tuvo en los demás, y lo verán como Dios lo ve … y los ve a ellos. Cada recuerdo los atormentará como una llama y luego pasarán a otro recuerdo que también los lamerá.

Sin Dios no tendrán nada más que esos recuerdos. Esa existencia durará para siempre - una situación infernal.

El Lago de Fuego es casi con certeza un lugar sin dimensiones ni tiempo, no muy diferente de donde Dios vive antes de la creación. Hay cierta justicia en eso: aquellos que querían ser dioses de sus propias vidas existirán en un lugar que es como donde existe Dios.

En ese lugar no habrá ningún lugar al que ir ni ningún cuerpo con el cual moverse. Aunque muchos estarán allí, no tendrán forma de encontrarse entre sí. Ya sabemos que no habrá luz, lo cual no es tan importante porque no tendrán ojos con los cuales ver.

Apéndice B - Preguntas

Hay preguntas que deben ser respondidas por aquellos que sostienen otros puntos de vista. Destacan contradicciones dentro de esas creencias. Parece que no hay interés en responder a estas preguntas.

¿Adónde irá tu espíritu cuando mueras?

La mayoría de los cristianos responderán rápidamente a esta pregunta con "el cielo". Sin embargo, hay un problema. En ninguna parte de la Biblia, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, se dice esto.

¿Adónde fue el espíritu de Jesús cuando murió?

La mayoría de los cristianos también responderán rápidamente a esta pregunta con "el cielo". Sin embargo, hay un problema: no es verdad. Según la traducción de la Biblia que estás usando, Hechos 2 dice dos veces que su alma fue al infierno, Hades o "el lugar de los muertos". Muchos otros versículos respaldan eso y algunos de ellos se citarán en esta lección.

¿Por qué iría Jesús al infierno? Vivió una vida perfecta e intachable, ¿no es así? Algunas personas han tratado de explicarlo diciendo que el espíritu de Jesús fue al infierno porque había tomado sobre sí los pecados del mundo. En esta lección explicaremos por qué no fue por eso.

¿A dónde fue el espíritu de Moisés cuando murió?

La mayoría de los cristianos responderán rápidamente a esta pregunta con "al cielo". Sin embargo, hay un problema: eso no puede ser verdad.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)
Pero el ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y tengan todo lo que abunda. (Juan 10:10)

¿Cómo sería posible que Moisés, o cualquiera de los santos del Antiguo Testamento, tuvieran vida eterna en el Cielo antes de que viniera Jesús? Si eso fuera posible, entonces no tendría sentido que viniera Jesús, porque la gente ya estaba disfrutando de la vida eterna.

Aunque, por el contrario, podría parecer duro que fueran al infierno.

Pablo dice que debemos consolar a los creyentes diciendo que volveremos a ver a los creyentes muertos en "???"

La mayoría de los cristianos responderán rápidamente a esta pregunta con "el Cielo". Sin embargo, hay un problema: eso no es lo que dice la Biblia. Pablo dice específicamente que los volveremos a ver en la resurrección.

A lo largo del Nuevo Testamento, la esperanza de los apóstoles y de las iglesias que ellos iniciaron estaba en la resurrección. En nuestra época, la atención se ha centrado en el Cielo.

Pablo dice que los creyentes muertos resucitarán primero cuando regrese el Mesías. ¿Cómo puede ser eso?

Si crees que los creyentes muertos vendrán con Jesús cuando regrese, entonces ¿quiénes son los que resucitarán de entre los muertos?



Notas

Esta lección se puede encontrar en http://ourhope.site/2018-01-08%20CoG7Death/CoG7D.html. Si está configurado para escanear códigos QR, este código lo llevará allí.